El gobierno del degenerado vendepatria Milei, el que festeja el cierre de empresas, ya aumentó a 7,5% el desempleo, subestimado por la inclusión de changas en la medición.

Pese a la suba del PBI

El desempleo dio un salto y afecta a 1,7 millones de personas

El empleo cayó a lo largo del 2025, aunque el trabajo informal siguió creciendo. Por la heterogeneidad del crecimiento, fue la primera vez desde 2005 en la que la desocupación trepó pese a la suba del PBI

Mariano Cuparo Ortiz

El desempleo anotó un saltó a lo largo del 2025 y volvió al 7,5% en el último cuatrimestre, los niveles más altos desde fines del 2020, en plena pandemia. Los números del Indec contradijeron así, 17 días después, las declaraciones del presidente Javier Milei, quien en la apertura de Sesiones Ordinarias, había señalado que, pese a la apertura comercial, la desocupación había bajado durante su gestión. 

Entre fines del 2023 y el cierre del 2025 saltó casi dos puntos desde el 5,7% al 7,5%. En paralelo, el empleo cayó y, hacia dentro de ese dato, subió el trabajo informal, que ya llegó al 43% de las personas con alguna ocupación.

Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia destacó que, tomando desde el 2005, esta fue la primera vez en la que hubo un año de crecimiento del PBI y suba del desempleo al mismo tiempo. Tal como ya viene siendo difundido, la actividad económica crece de la mano del agro, el petróleo y la minería, sectores que, como remarcó el analista financiero Christian Buteler, son intensivos en capital, es decir con relativamente pocos empleados.

La noticia del crecimiento del PBI alcanza así a una parte relativamente menor de los trabajadores. Según el SIPA, por caso, solo 550.000 puestos son en esos sectores, de una población de más de 6.000.000 de asalariados registrados. El informe del Indec publicado este miércoles mostró además que el 1,2% de la población ocupada trabaja en actividades primarias.

Lo explicaron desde Equilibra: «Los datos del mercado de trabajo del cuarto trimestre muestran un marcado deterioro pese a la expansión del nivel de actividad en dicho período. La mejora concentrada en pocos sectores que no demandan mucha mano de obra en los grandes centros urbanos explicaría esta paradoja. Por último, el deterioro del mercado laboral ayuda a entender por qué aumentó la preocupación por el desempleo en la opinión pública».

Tal como afirmó el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, el salto de la desocupación desde el 6,4% a fines del 2024 hasta el 7,5% al cierre del 2025 fue por la baja del empleo, que pasó del 45,7% al 45%, y que se compensó solo parcialmente por la caída de la actividad, que fue del 48,8% al 48,6%. Es decir fue compensado solo parcialmente por el desánimo de aquellos que, sin un trabajo, dejaron de buscar.

Paradójicamente, aunque la tasa de empleo cayó llevando a la cantidad de gente con trabajo en los principales 31 aglomerados urbanos desde las 13.596.000 hasta las 13.503.000 personas, dejando en el camino a 93.000 personas, la cantidad trabajadores informales creció y ahora representa al 19,3% de la población (era el 19,2% a fines del 2024). 

Los formales cayeron y pasaron a ser el 25,6% de la población que conforma a los 31 principales aglomerados urbanos. Hasta fines del 2024 el 42% de los trabajadores era informal. Ahora esa cifra llegó al 43% y se acerca cada vez más a ser mitad y mitad. El salto del desempleo no frenó a la precarización.

En el 2025 unas 156.000 personas pasaron a ser desocupadas en los principales 31 aglomerados urbanos, llegando ahora a un total de 1.093.000 desempleados. Extrapolando al total del país se estima en unas 1.690.000 personas la totalidad de desocupados, lo que implicó que, en el 2025, unas 243.000 personas pasaron a ser desempleadas. Los que más sufrieron fueron los jóvenes de entre 14 y 29 años: en varones la desocupación pasó del 12,5% al 16,2% y en mujeres del 13,8% al 16,8%.

Fuente: BAE Negocios. Link. Imagen: Perfil.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.