Dueños de jueces de varios países del continente, Trump y su tropa se enojan con el Tribunal brasileño que condenó a Bolsonaro. Prometen diversas agresiones que ya comenzaron con aranceles políticos.

Marco Rubio habló de «persecución»

Estados Unidos no acepta la condena a Bolsonaro y promete represalias 

El Secretario de Estado de Donald Trump advirtió este jueves que su país responderá a la condena contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por intentar revertir el orden democrático, un fallo que calificó de «caza de brujas».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que su país responderá a la condena de 27 años y tres meses de cárcel contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por intentar revertir el orden democrático, un fallo que calificó de «caza de brujas».

«Continúa la persecución política liderada por Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro», denunció Rubio tras conocerse la condena. «Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas», agregó sin ofrecer más detalles.

Previamente, en declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «sorprendido» por la condena y defendió a Bolsonaro, uno de sus aliados en el extranjero, como un «buen hombre».

Trump impuso semanas atrás un arancel del 50 por ciento sobre la mayoría de productos brasileños exportados a Estados Unidos en represalia por el proceso contra Bolsonaro, una medida rechazada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La Administración estadounidense sancionó además y prohibió la entrada al país al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso Bolsonaro, a quien acusa de llevar a cabo una «caza de brujas».

Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder del PT fue investido finalmente el 1º de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha asaltaron con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema. 

Fuente: Página/12. Link. Imagen: Perfil.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.