Con Milei los argentinos consumimos menos lácteos que nunca. El peor registro desde que se tienen datos. Las exportaciones crecen pero los niños argentinos no pueden tomar leche.

Lo único que creció fueron las exportaciones

Bajó el consumo de lácteos y podría ser el más bajo de la historia

La producción de lácteos también registró un descenso fuerte, con una caída del 12.6% en los primeros seis meses del 2024.

El consumo de lácteos se desplomó un 17,3% -medido en toneladas- en la comparación interanual durante el primer semestre de 2024, según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). Si el retroceso se mantiene constante, la entidad estimó que este será «el año de menor consumo de leche que se tenga registro» en el país.

En el análisis de consumo anualizado per cápita, el IDAA también mostró números desalentadores. Según los datos del primer semestre, se registró un consumo de 156,3 litros por habitante por año -si se anualiza la información disponible-, contra los 194 litros por habitante por año con los que cerró el 2023.

En el análisis de los últimos 30 años, por el momento, 1990 se posiciona como el peor año de consumo de lácteos, con 162 litros por habitante por año. Con el cambio de milenio, en el 2000, se alcanzó la mayor marca histórica, con un consumo de 227 litros per cápita por año. Posteriormente, la crisis hundió este indicador y el consumo cayó a 179 litros por habitante por año durante 2003.

En el análisis pormenorizado del derrumbe en el consumo según categorías de productos, el IDAA indicó que «las leches fluidas presentaron una caída del 23% en la comparación interanual de junio y acumulan un 16,2% de caída en el semestre». 

En tanto, la leche fluida no refrigerada «cayó un 18,5% en el semestre y la refrigerada un 12,2%», mientras que las leches en polvo «tuvieron un descenso interanual del 33% en junio y acumulan una caída del 30% en el semestre».

Estos números muestran que «si bien todas cayeron, la larga vida tuvo una disminución del consumo más importante y la leche en polvo entera y semidescremada literalmente se desplomó», remarcaron desde el instituto. «La gente consumió menos y de la más económica y en junio se profundizó la baja del consumo, aun de las más baratas», completaron.

Por el lado de los quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, tuvieron una caída del 18% interanual en junio, expresado en toneladas, y acumulan una merma del 11% en el primer semestre. Otros productos con caídas del consumo en el acumulado del primer semestre del año fueron:

·         Postres y flanes: 53,4% 
·         Yogur y leches fermentadas: 21,2% 
·         Manteca: 16% Crema: 12% 
·         Dulce de leche: 13,7% 

Cae el consumo, crecen las exportaciones

Las exportaciones del primer semestre del año tuvieron un alza acumulada del 6,7% en toneladas y del 13% en litros equivalentes respecto de igual periodo del año 2023., informaron desde el IDAA.

En tanto, las divisas ingresadas por ventas al exterior cayeron un 2,4% en este primer semestre, a pesar de los incrementos en volúmenes exportados. El volumen exportado representó el 28.5% de lo producido.

La producción de lácteos también exhibió un notorio declive en los últimos y según el informe acumula una caída interanual del 12,6% en el primer semestre del año, siendo la menor en valores absolutos de los últimos 17 años mientras que por habitante fue «la más baja que se tenga registro en nuestra historia».

Fuente: Página/12. Link.  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.