El Senado aprobó por 61 contra 8 una mejora módica de 8% a las jubilaciones. Implica una erogación de menos de medio punto del PBI. Milei dice que vetará. ¿Mantendrán su postura los legisladores de la “oposición amigable”?

Reforma jubilatoria: las claves del proyecto que aprobó el Senado

Los legisladores de la Cámara alta aprobaron la ley que establece una nueva fórmula jubilatoria para mejorar un poco las jubilaciones y pensiones. Según el cálculo de los impulsores de la ley, se recomponen en un 8,1%.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de reforma jubilatoria que había sido votado en Diputados, lo que implicaría, de reglamentarse por el Ejecutivo, un incremento en el gasto público por parte del Estado. En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.

El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establece un esquema que combina el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados y una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.

El proyecto en general fue aprobado por 61 votos a favor y 8 en contra, entre los que estuvieron los siete senadores de La Libertad Avanza y Carmen Álvarez Rivero (PRO), aunque el resto de sus compañeros de bancada acompañaron la reforma jubilatoria. El radicalismo intentó establecer modificaciones de último momento a la redacción que el peronismo no aceptó argumentando que dilataría el aumento de ingresos a los jubilados.

Senado canceló su aumento salarial y debatirá un sistema para establecer ingresos de todo el Estado

La noticia de que los miembros del Senado de la Nación pasarían a cobrar dietas de $9 millones provocó críticas de distintos orígenes y la reacción de la propia Cámara alta del Congreso, que por unanimidad canceló el último aumento de sus haberes. Además, José Mayans (Unión por la Patria) introdujo un proyecto para establecer una escala salarial de todos los funcionarios públicos, que por aprobación unánime se discutirá en comisiones.

El proyecto dispone un tope máximo de los salarios de las autoridades de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y empresas públicas, en donde el Presidente y la Vicepresidenta quedarían en mayor escala de haberes pero no podrán superar los veinte (20) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, en agosto del 2024 anclado en los $262.432.

Asimismo, apunta fijar un principio de “coherencia y uniformidad” en la que los ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional; los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Poder Legislativo, no pueden superar los quince (15) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Fuente: Ámbito Financiero. Link. Imagen: Crónica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.