Se perderán en 2024 por las políticas económicas de Milei. Cerrarán 11.300 PYMES.

Recesión: el sector privado podría perder hasta 226.000 puestos de trabajo y cerrarían 11.300 pymes en 2024

Un informe advirtió que la cantidad de puestos destruidos este año podría ser de hasta sería 226.000, de los cuales unos 87.400 serían del sector pyme. En este sentido, estimaron que unas 11.300 pequeñas y medianas empresas podrían cerrar en 2024.

Si la recesión económica se sostiene, se podrían perder hasta 226.000 puestos de trabajo dentro del sector privado durante 2024, afirmaron desde Industriales Pymes Argentinas (IPA). De ese total, más de un tercio corresponderían al entramado de las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica actual, una de las más extensas en las últimas décadas. En este sentido, agregaron que para fin de año podrían cerrar más de 11.300 pymes. “Creemos que ya estamos en dos dígitos de desocupación”, afirmaron desde la cámara industrial. 

El Observatorio IPA planteó que “la industria manufacturera nacional ha sido uno de los sectores más afectados (por la crisis), precisamente porque la mayor parte de sus ingresos dependen del nivel de consumo interno, requieren productos importados, se enfrentan a altos costos impositivos y de logística y, en parte por esos motivos, no se producen a una escala tal que les permita competir en igualdad de condiciones contra bienes importados”. 

Hacia lo que resta del año, el Observatorio proyectó tres escenarios probables en torno a las expectativas de desempleo para 2024: el más optimista habla de la baja de unos 117.000 puestos de trabajo; mientras que el más pesimista eleva la vara a 226.000. El intermedio, que espera una baja 180.300 empleos, está alineado con el cierre de 10.000 Pymes. En este sentido, al primer escenario le correspondería la quiebra de 8.600; en tanto que en el peor de los casos serían 12.000 las firmas que deberían cerrar sus puertas. 

Se remarcó que el uso de la capacidad instalada en la industria estuvo en mayo en apenas 56,8% de su potencial, una caída de 11 puntos porcentuales por debajo del nivel de utilización de mayo de 2023. “Durante los primeros once meses de 2023, el promedio fue de 66,6% de uso; a partir de diciembre de 2023, se derrumbó a los niveles actuales”, explicó el equipo económico de IPA, encabezado por el economista Martín Kalos y el diseñador industrial Pablo Bercovich. 

En lo referido en particular al sector pyme, que constituye el 96% de las empresas de la industria fabril, el informe sostuvo que la “estrategia hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo”, aunque señaló que “en el corto plazo la mayoría son pesimistas en relación con un repunte de las ventas y ya prevén que, de no haber una recuperación al menos hacia finales de año, también se verán obligadas a cerrar”. 

En mayo, último mes con datos oficiales sobre empleo, calcularon una destrucción total de alrededor de 92.000 puestos de trabajo, de los cuales 40.000 puestos provenían del entramado pyme. Según un reciente informe de CEPA, los despidos y suspensiones durante el primer semestre del año ascendieron a 177.657 casos en el sector privado, con los rubros de la construcción e industria explicando casi la totalidad de los casos. Los últimos datos de Indec sobre la desocupación indicaron que aumentó durante el primer trimestre y alcanzó el 7,7% de la población económicamente activa. El Conurbano bonaerense fue la región más afectada, con un desempleo del 9,9%.

“Estamos viendo números realmente preocupantes. Creemos que ya estamos en dos dígitos de desocupación”, comentó Bercovich, quien agregó que “la industria argentina es la elegida del gobierno para protagonizar la depresión económica”. Sobre este punto, explicaron que desde las pymes entrevistadas “entienden que la situación actual es parte de los objetivos del gobierno. Es decir, que la recesión y la caída de la producción local es parte de una política del gobierno de austeridad”. En palabras de uno de los industriales entrevistados: “Los resultados que estamos teniendo forman parte del plan de gobierno, por eso es muy difícil poder proyectar a futuro que algo cambie”. 

Fuente: Primereando – BAE Negocios. Link. Imagen: Ambito.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.