El grupo Clarín publicó una noticia falsa que algunos adjudican a un tormento coordinado contra Milagro Sala. No sería la primera relación de Magnetto con la tortura, cuando se quedó con Papel Prensa recurrieron a ella.

Papelón de TN: dio por muerta a la hija de Milagro Sala y culpó a periodistas K

La organización Tupac Amaru se refirió a la publicación falsa realizada por el Grupo Clarín. La insólita respuesta del medio.

Por la Tupac Amaru

La respuesta de TN para justificar la falsa publicación sobre la aparición sin vida de la hija de Milagro Sala es, por ser suave, de una caradurez sin límites. En lugar de reconocer el error, pedir disculpas y arbitrar los medios para que no vuelva a suceder, el grupo dirigido por Héctor Magnetto ha acusado a periodistas filo k de una operación en su contra.

El lunes, a las 21.43 horas, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, con mucha preocupación se comunicó conmigo como coordinadora del área de prensa de la Tupac Amaru para confirmar una noticia que estaba circulando en las redes sociales publicada en el portal de noticias TN y la Gente según la cual “Apareció muerta la hija de Milagro Sala”. Y agregaba en el título: “sospechan ajuste de cuentas”. No estaba en potencial. Era una afirmación. Al tomar conocimiento de la información me comuniqué inmediatamente con Claudia, la hija de Milagro. Tras atender el teléfono le avisé del artículo y le dije que me ocuparía de desmentirlo inmediatamente, cosa que realizamos desde la cuenta oficial de prensa en twitter @prensatupac. Llamé además a uno de los editores del portal para que de forma inmediata desmintieran la falsa información y reclamé que no hayan chequeado, cuando tienen todos los medios para hacerlo, una información de tamaña gravedad. Recordemos además, que Milagro Sala se encuentra ilegalmente privada de su libertad. La publicación de esa información con el riesgo de que una madre en esa situación tome conocimiento de esa noticia, además falsa, es de una perversidad inmensa.

La respuesta del editor fue que en dicho portal publica “la gente” y que hay horarios en los que monitorean más y otros en los que monitorean menos la información. Le dije entonces que el grupo tiene la responsabilidad editorial de las publicaciones que se realizan en dicho portal y que, por otra parte, era muy poco verosímil que un usuario común redactara el mensaje de forma periodística, citando además como fuente a la “fiscalía general”. Grave es también que hayan atribuido la falsa noticia a un “ajuste de cuentas”.

Pero lo peor de todo es la respuesta que da TN a su falta de profesionalismo y a sus operaciones periodísticas acusando a “periodistas filo k de montar una operación en su contra”. No es necesario operar en su contra. Con lo que hace el propio medio es suficiente. Hace tiempo que este grupo que está implicado en graves acusaciones sobre comisión de delitos de lesa humanidad vinculados con Papel Prensa, entre otras operaciones, publica información falsa para operar a favor de sus intereses empresariales. Es claro que Clarín miente. Si quisiera recuperar su credibilidad perdida, no debería seguir acusando a otros de su patético papel sino que debería hacerse cargo y comenzar a trabajar respetando, al menos, los principios básicos del periodismo.

Fuente: Agencia Paco Urondo. Link.

Más persecución a la Tupac

LA TUPAC AMARU DENUNCIO REPRESALIAS POLICIALES TRAS LA JORNADA DE PROTESTA

Entre golpes y amenazas

Un galpón de la agrupación que lidera Milagro Sala fue allanado y, aunque la policía no se llevó nada, destrozaron varias cosas que había. Uno de los detenidos en Jujuy denunció que fue maltratado por ella.

Dirigentes y abogados de la agrupación Tupac Amaru denunciaron que ayer por la madrugada policías sin identificación, en vehículos sin chapa, ingresaron al galpón de la organización para realizar un allanamiento sin orden judicial. “Recién horas más tarde dejaron un acta en la que señalaban que no se llevaban nada, pero destrozaron bolsas de juguetes y de alimentos que estaban en el lugar”, relataron. Además, una de las personas que fue detenida el miércoles en Perico, Jujuy, en el marco de la jornada nacional de protesta para pedir la liberación de la diputada del Parlasur y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció que el jefe del operativo lo golpeó primero a patadas y luego con un rifle en la espalda a él y a otros dos compañeros suyos. “Tuvimos miedo de que nos hagan desaparecer”, dijo. Una menor estuvo también detenida en celda común y con mayores de sexo masculino.

El allanamiento, según reconstruyeron luego los miembros de la Tupac, comenzó alrededor de las 21.30 del miércoles. El abogado y diputado provincial Ariel Ruarte tomó conocimiento recién en la madrugada y denunció que se realizó violando el Código Procesal Penal, que establece que “cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia sólo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol. Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público”. Los abogados de la organización denunciaron que ninguno de estos presupuestos tuvieron lugar para justificar el allanamiento en horas de la madrugada y que nadie fue notificado.

Ruarte fue hasta el galpón en la madrugada y según relató, se encontró con una fuerte custodia de infantería que le impidió el ingreso. Dentro del lugar había varias personas de civil, que no tenían ninguna identificación y que se negaron a mostrar alguna. No tenían tampoco en su poder la supuesta orden de allanamiento. Ante esta situación, Ruarte se presentó en la policía federal, que regresó junto con el denunciante al galpón. Solo entonces algunos de los policías presentes en el operativo aceptaron identificarse.

Los dirigentes de la Tupac tomaron el hecho como una amenaza, ya que se produjo luego de las protestas que se realizaron el miércoles en todo el país para pedir la liberación de Sala, que fue arrestada por participar de un acampe contra el gobernador Gerardo Morales. “Los hechos que están ocurriendo en la provincia son de una gravedad institucional alarmante. Parece como si estuviéramos nuevamente viviendo en la dictadura militar con policías que se niegan a identificarse y realizan allanamientos sin ningún tipo de orden y sin notificación ni presencia de un abogado”, denunciaron en una conferencia de prensa Ruarte, el legislador Juan Manuel Esquivel, al concejal Federico Noro y el abogado Fernando Barea.

Por otro lado, militantes de las agrupaciones que participaron el miércoles de los cortes denunciaron que policías no identificados estuvieron filmando las protestas. En la bajada de Montes de Oca del lado capital, se pudo ver a dos de ellos durante una hora filmando el corte de ruta.

En Jujuy, Hugo Balderrama, detenido en Perico, relató en la conferencia de prensa que al ser detenidos, él y otros dos compañeros fueron golpeados. “Primero me pegaron una fuerte patada en el estómago que me hizo caer al suelo. Ahí me pegaron muy fuerte con un rifle en la espalda y cuando me caían lágrimas el jefe del operativo que era el que nos pegaba me decía: ‘Ahora te vas a poner a llorar, maricón. ¿Quién te va a venir a salvar ahora? Vagos, ¿por qué no van a trabajar al tabaco?’.” Balderrama aseguró: “Tuvimos miedo de que nos hagan desaparecer”. Ruarte denunció también que “una menor, también detenida, fue alojada hasta la noche en una celda común y compartió el espacio con otros detenidos de sexo masculino, violando la legislación constitucional que protege sus derechos”.

Fuente: Página 12. Link.

La casa de Morales

¿Quién debe dar explicaciones?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.