Hoy votan los senadores mendocinos el ingreso de José Valerio a la Suprema Corte. El inédito repudio al pliego no es escuchado por la mayoría de los legisladores.

La hipocresía, el doble estándar, reina entre legisladores y funcionarios. Las más de 600 impugnaciones, el reclamo de la madre de Alejo Hunau, que lo señala como homofóbico por sus fallos, los cuestionamientos por ser “mano dura” con los perejiles pero “mano blanda” con los tratantes, no parecen tener suficiente eco en políticos profesionales que luego marchan pidiendo “Ni una menos”.

Continúan los reclamos No a Valerio

El pliego de Valerio tendría votos de la UCR y el PJ

El oficialismo en el Senado descartó ‘fugas’. La mayoría del FpV, Libres del Sur y FIT rechazarán al candidato pero no impedirían su arribo a la Corte.

José Valerio, el candidato a la Suprema Corte que propuso el gobernador Alfredo Cornejo, puede convertirse hoy en el nuevo miembro del alto tribunal. 

La votación se llevará a cabo esta mañana en el Senado con un pronóstico de resultado favorable de 25 a 14, 24 a 13, o similar, según sea la asistencia final en el recinto. 

Se descuenta que los apoyos provendrán de la UCR y entre 3 y 6 integrantes del Frente para la Victoria (FpV). El peronismo tuvo ayer una reunión interna con un rechazo mayoritario pero no unánime del bloque a la candidatura de Valerio. Y terminó acordando dejar “en libertad de acción” a sus legisladores.

“Estamos todos”, confirmó ayer por la tarde el presidente provisional del Senado, el radical Juan Carlos Jaliff. 

Los veinte integrantes del bloque UCR se reunieron ayer por la tarde para juramentar su apoyo a Valerio. Se ‘tomó lista’ y el ‘presente’ incluyó a Walter Soto -de precandidatura díscola en Santa Rosa- y a Jorge Palero, bajo chequeos médicos por una operación. También estuvieron las 8 mujeres del bloque que rechazan las acusaciones de misoginia que descargó la oposición sobre el camarista. 

Entre 10 y 12 senadores del peronismo (incluido Amstutz de Unidad Popular) -sobre un total de 15- perfilaban ayer su negativa.

Los votos del PJ que terminarán apoyando a Valerio  provendrán mayoritariamente de los ocho legisladores vinculados a intendentes del PJ.

Bianchinelli, Sevilla y Gantus responden al maipucino Alejandro Bermejo y entre 1 o 2 -no los 3- están dispuestos a apoyar Valerio. Lingua y Benegas se referencian en Jorge Omar Giménez de San Martín y -al parecer- uno acompañaría y el otro rechazaría. Barcudi,  Brancato, Sat y Agulles -cercanos a Emir Félix de San Rafael- votarían 2 y 2. 

En el PJ se descuentan los rechazos de Patricia Fadel, María Ubaldini, Gustavo Arenas y Luis Böhm.

También  Ernesto Mancinelli (Libres del Sur); Noelia Barbeito (PTS) y Víctor Da Vila (PO) votarán en contra. Ambos miembros del FIT bajarán al recinto a votar.  

La sesión será presidida por la vicegobernadora, Laura Montero, partidaria de que una mujer ocupe un lugar en la Corte. Aunque dispuesta a apoyar hoy a Valerio si el número de legisladores presentes es par, lo que sucederá si están presentes todos.

Inusual repercusión

El actual camarista fue propuesto como candidato el pasado 15 de octubre por Cornejo. Y -a partir de ahí- explotó un proceso no habitual de apoyos y rechazos que superó todos los pronósticos de presentaciones (más de 2.600) en la audiencia pública del miércoles pasado.

De aprobarse el pliego de Valerio -como todo lo indica- el Gobierno habrá llevado adelante -por segunda vez en tres meses- un proceso exprés (de tres semanas) con otra designación clave en el Poder Judicial. Se habrá reiterado el ritmo de designación del procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Y se abrirá un capítulo nuevo en una Corte en la que deberán comenzar a convivir integrantes de posturas jurídicas contrapuestas en sus posturas frente al delito.

Los números

Valerio recibirá hoy el apoyo en bloque de la UCR e individual de algunos senadores del PJ. Y el rechazo de la mayoría del FpV y de las bancadas de izquierda.

A favor. Entre 20 y 21 radicales (según deba intervenir o no la Vicegobernadora). En la UCR aseguran que las 8 senadoras más dos integrantes que atienden problemas de salud, estarán presentes y acompañarán. A ellos se suman entre 3 y 6 integrantes del Frente para la Victoria (FpV).

En contra. Entre 9 y 12 de los 15 senadores peronistas (FpV más UP). También el integrante de Libres del Sur y los dos senadores del Frente de Izquierda, tanto de PTS como del PO. Todos bajarán hoy al recinto.

Esta vez la izquierda no se va a abstener 

Por primera vez en las votaciones secretas de los últimos años, ambos senadores del Frente de Izquierda (FIT) bajarán al recinto para rechazar la postulación de José Valerio.

Se trata de Noelia Barbeito (PTS) y de Víctor Da Vila (PO), aunque este último ya votó para rechazar a Jaime Correas en la Dirección de Escuelas (DGE) y a Sergio Vergara en la OSEP.

Si bien ambos condenan la condición de ‘secreta’ de las votaciones de los pliegos, Barbeito considera la abstención como algo casi doctrinario mientras Da Vila lo ve como algo táctico. Pero hoy los dos coinciden en evitar las abstenciones y en participar manifestando con votos sus rechazos. 

“Por sobre todas las cosas queremos respetar el mandato de los colectivos de mujeres, como un  nuevo actor que le ha dicho ‘no’ a este juez”, argumentó Barbeito.

“Al margen de que se gane o se pierda es importante sumarle votos a una negativa que expresa una reivindicación social real y sentida”, dijo Da Vila.

Fuente y foto: Los Andes. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.