José Figueroa nos cuenta la verosímil sospecha de que Macri simuló un acto en memoria de los ex combatientes de Malvinas. Aunque hubiese existido, como dicen que fue, es igualmente una burla. ¿Y tener una S.A. Off-shore?

CUESTA ABAJO

la vergüenza de haber sido

el dolor de ya no ser

Carlos Gardel

Por José Figueroa

El ministro del interior, el día miércoles 30 de marzo, informó a las Federaciones de Veteranos de Guerra que Macri no participaría de ningún acto oficial. La excusa era que el presidente estaría de viaje en USA, participando de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Excusa, porque Macri quería diferenciarse de Cristina Kirchner y además, para no verse expuesto –una vez más- a su pésima verborrea. El último papelón, lo cometió frente a su admirado Obama, al olvidarse del discurso escrito y pedirlo con gesticulaciones que sus colaboradores no alcanzaban a entender.

Lo único previsto, era un “recibimiento” en la Quinta de Olivos a un reducido grupo de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y a una veterana de guerra. Oficialmente, no habría ningún acto por parte de Presidencia de la Nación.

Se esperaba que Macri regresara ese 2 de abril alrededor de las 10 Hs. de la mañana, dado que a esa hora, su línea preferida, la American Airlines lo traería de vuelta al país. Esa información fue dada por TODOS los diarios y portales de noticias.

Obviamente, la actitud del presidente en esta fecha, generó un profundo malestar. No sólo en las Federaciones de Veteranos de Guerra y las redes sociales, sino en los propios medios adictos al gobierno de Cambiemos. El titular más generalizado fue “Por primera vez un presidente faltará a los actos por el aniversario de la guerra de Malvinas”.

Sorpresivamente, la Agencia TELAM, daba a conocer esta información: “El presidente Mauricio Macri arribó hoy al Aeropuerto de Ezeiza, pasadas las 8, procedente de Washington… El jefe de Estado encabezará luego, alrededor de las 10, un acto recordatorio por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, que se realizará en el Edificio Libertador, ubicado en el barrio porteño de Retiro”. La información fue dada a las 8:09 de la mañana.

Macri llegó en el vuelo AA 909 de American Airlines que aterrizó a las 8:06 en Ezeiza.

TELAM informaba que Macri encabezaría “un acto recordatorio” en el Edificio Libertador a las 10 de la mañana. A tres minutos de aterrizado el vuelo, el portal oficial de noticias cambiaba la información “oficial” dada por el Ministerio del Interior dos días antes. Esta información era luego subida a los portales de los distintos diarios.

Entre el Aeropuerto de Ezeiza y Retiro, hay 40,3 Km. El viaje en automóvil dura 43 minutos. Es impensable que Macri haya desembarcado a las 8:06

y no se demorara NADA en el Aeropuerto. Concediéndole que por ser el presidente, le permitieran ahorrar todo tipo de trámites, le demos unos 10 minutos de demora en Ezeiza. Tendríamos entonces que Macri salió del Aeropuerto a las 8:16.

Supongamos que no vino en automóvil. Hubiese sido imposible que llegara frente al Cenotafio de la Plaza San Martín exactamente a las 8:55, que es la hora que marcaba el Reloj de la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) que aparece en las fotos detrás de Macri. Si no vino en automóvil, suponemos que abordó el Helicóptero Presidencial H-01 y que en él, llegó a Aeroparque.  Dado que el H-01 viaja a 270 Km por hora, Macri hizo los 40 Km. Desde Ezeiza a Aeroparque en 9 minutos. En otras palabras, Macri llegó a su última etapa de vuelo desde Washington a las 8:25 aproximadamente.

En Aeroparque, Macri abordó la limusina blanca que lo transportó finalmente a la Plaza San Martín, donde lo esperaban el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj por toda comitiva oficial. Allí, también estaban presentes algunas autoridades de la ACOMADEH (Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos) y familiares.

Entre las 8:16 y las 8:55, hubo 44 minutos.

Fue en ese escaso tiempo, que Macri decidió cambiar nuevamente su agenda: iría a la Plaza San Martín a depositar un ramo de flores en el Cenotafio o Monumento a los caídos en Malvinas.

Esto explica que ningún medio estuviese presente en dicha plaza, dado que oficialmente se realizaría un “acto recordatorio” en otro lugar: el Edificio Libertador (información de TELAM apenas aterrizado el vuelo). Tampoco se realizaría aquel “recibimiento” en la Quinta de Olivos (Información del Ministerio del Interior).

El único “medio” presente, según se desprende de los portales de noticias, fue un fotógrafo de “Presidencia de la Nación”, que tomó 3 (tres) fotos. Esas fotografías, fueron las usadas en los portales de Infobae, Clarín, La Nación y colgadas en la web de Casa Rosada. Esas fotografías, son las que usó TELAM para “informar” el acto informal de Macri.

Esa información comenzó recién a publicarse en los portales a las 10:53…según la aclaración de la Asociación de Veteranos presente allí, Macri se retiró de la Plaza San Martín a las 9:05, Es decir, estuvo solamente 10 minutos.

Tratándose de fotografías digitales, no se entiende el por qué de que TELAM recién dispusiera su publicación 53 minutos después. Eso mismo, pasó con los demás medios, que recién a partir de las 11:00Hs de la mañana, hacían lo mismo. Sólo había 3 fotos. Todos los demás medios, las publicaban con el acápite “gentileza Presidencia de la Nación”.

La duda comenzó a gestarse a partir de que en las 3  fotos, no había registro de la lluvia. El piso frente al Monumento a los caídos en Malvinas (y en general de toda la Plaza San Martín) ESTABA SECO. El cielo que se veía nítido por detrás de Macri, ERA AZUL y no se apreciaban nubes.

En las redes sociales se comenzó a dudar de que ese acontecimiento no se hubiera llevado a cabo. El reloj de la Torre, indicaba las 8:55, TELAM recién informó del “acto” faltando minutos para las 10 de la mañana y los demás medios recién a minutos de las 11 de la mañana. Por alguna casualidad, en Plaza San Martín de Retiro, no había comenzado a llover, como sí ya pasaba en el resto de la CABA. Lluvia tenue -pero permanente- que duró pasado el mediodía del 2 de abril.

Debido a que ya todo el mundo dudaba de que Macri hubiese estado allí donde se informaba que había estado, es que aparece una aclaración de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos pasado el mediodía.

Lo más inverosímil va a suceder recién 8 horas después.

Al no haber más registros que esas 3 fotos de “Presidencia”, es decir, al faltar un documento fílmico que le diera a ESO QUE PASO ENTRE LAS 8:55 Y LAS 9:05, nadie creía en la veracidad de lo que se publicaba a deshora en los portales de noticias.

Es así que TELAM, aporta un “documento” fílmico del “acto de Macri” recién 8 horas después…a las 17:00Hs.

Pero es en este video donde aparecen muchas más dudas. MUCHAS.

Media docena de soldados uniformados están frente al Monumento (en las fotos no aparecen). Hay charcos de agua en la calle (en las fotos no aparecen). El cielo está oscuro (en las fotos hay resolana). El piso frente al Monumento está muy mojado (en las fotos está seco). Las tomas, están editadas. No coinciden en nada con el encuadre del fotógrafo de la mañana. Avruj lo recibe y se coloca a su izquierda (en las fotos, Avruj aparece a su derecha). Macri aparece sonriendo y saluda a algunas personas (en las fotos Macri aparece más bien cansado, indiferente, hasta con un gesto incómodo).

¿Por qué TELAM -recién una hora después-, dio a conocer las 3 fotos?

¿Por qué TELAM -recién 8 horas después-, puso un video grabado en la mañana?

¿Por qué el portal de Casa Rosada, borró UNA de las 3 fotos?…¿qué contenía ESA foto que no debía seguir mostrando?

¿Hicieron un video – frente a las dudas generadas- momentos después?

Sin embargo, estas preguntas podrían quedar sin respuestas. Sus aclaraciones o impugnaciones no cambiarían absolutamente nada. En realidad es otro el costado que me inquietó.

NADIE esperaba a Macri en esa plaza. Ni siquiera TELAM.

Entre aquellos 44 (teóricos) minutos en que “alguien” le declara a TELAM la agenda que el presidente seguirá y TELAM lo difunde, se dispone de modo sorpresivo el “acto homenaje”. Hay allí, sólo un “fotógrafo” de Presidencia.

Cualquiera sabe que un “acto de homenaje” sigue procedimientos de Ceremonial y Protocolo, tratándose –como en este caso- de una fecha de conmemoración estipulada por ley. Es el 34 aniversario de la Gesta de Malvinas. Si se lleva una ofrenda de flores, éstas deben ostentar los colores nacionales; si se trata de un “homenaje a héroes de guerra”, se debe llevar una corona de laureles. En todo caso, si se lleva una u otra ofrenda, quien la deposita en el lugar del “homenaje” lo hace en nombre del pueblo, de los ciudadanos. Eso es lo que hubiera correspondido, si se hubiese tratado de un “acto homenaje” donde participa el Presidente de la Nación.

Un ramo de flores, no guarda correspondencia con un “acto homenaje”.

No estuvo allí la prensa. Tampoco estuvieron allí, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco estuvieron los representantes naturales de las tres Fuerzas Armadas. No hubo banda militar ni abanderados. No estuvo allí, ningún legislador, ni de la Ciudad ni del Parlamento Nacional. Sólo ese grupo de veteranos de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

Quizás, esas personas fueron allí por propia voluntad…pero es obvio que esperaban a Macri. Alguien les dijo que fueran a esa hora…Macri no tuvo tiempo de conseguir lo que estipula el Protocolo, por ello apareció con un ramo de flores “Ad-hoc”. Macri, NO HOMENAJEO A LOS EX COMBATIENTES Y CAIDOS EN MALVINAS…es más, Gustavo Pirich increpó al Presidente por los hijos de los ex-combatientes despedidos, al filo de los últimos instantes que Macri estuvo en esa plaza. Algo tan fuera de lugar como fuera de lugar estuvo esa visita intempestiva de sólo 10 minutos del Presidente. Entonces…¿a qué fue?

O mejor…¿por qué Macri adelantó su viaje?

Porque desde el Diario La Nación, le advirtieron -en plena Cumbre en Washington- que el día domingo le estallaría en sus manos una bomba nuclear: se harían públicos en los principales diarios del mundo, los documentos e investigaciones del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (de la que participan periodistas de ese diario). Le comunicaron que él aparece como director en la empresa off shore “Fleg Trading Ltd”, en las Islas Bahamas, en la que también figura su padre, Franco Macri y también su hermano Mariano Macri.

Su huída temprana de Washington. Su regreso sin gloria –en silencio y a escondidas- desde ese glamoroso Primer Mundo. El rostro desencajado de un Mauricio Macri cuyo pensamiento estaba en cualquier lugar, menos allí. El haber querido realizar el último acto en esa plaza que lo retratara como Presidente, el resultado bochornoso de la duda pública…su decadencia más evidente con unas flores impertinentes, sus últimas horas, antes del escándalo internacional que humilla su nombre en los “Panama-Papers”…

Una Respuesta

  1. GUILLERMO

    NO ME EXTRAÑA PARA NADA, DE ESTE PERSONAJE MENTIROSO “EL PASTOR MACRI”, PROTEGIDO POR LA PRENSA HEGEMONICA DE CLARIN, TERRANOVA, VILA, ETC. ESTO ES COMO UNA PATOTA MEDIATICA, SE SIENTEN VALIENTES CUANDO ENTRE (5) CINCO LE PEGAN A (1)UNO. ESTA FLIA. MACRI, ES CORRUPTA DE NACIMIENTO, ESTA EN SU ADN, DON FRANCO VIENE ROBANDO DESDE ANTES DE QUE LLEGARA LA DEMOCRACIA.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.