En un fallo bochornoso, Mariano Borinsky, el juez que ocultó sus 15 visitas a Macri, falló a favor del interés del vendepatria para llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py. Por supuesto, debió excusarse.

Insólito: Borinsky confirmó el traslado a Py de una causa de espionaje ilegal que lo complica

La sala IV de la Casación resolvió que la causa que tramita en Lomas de Zamora pase a los tribunales de Retiro. Lo hizo en un planteo de Darío Nieto, quien pide la nulidad del secuestro y apertura de su celular. Borinsky había sido recusado por sus vínculos con el secretario de Macri, que surgen del teléfono de Nieto. CFK presentó un recurso para evitar que la causa que complica al macrismo cambie de jurisdicción.

Por FRANCO MIZRAHI

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este miércoles que la causa de espionaje ilegal que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora pase definitivamente a Comodoro Py. Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de Ángela Ledesma, resolvieron que el caso que complica al macrismo pase al edificio de Retiro al tratar un planteo de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en un incidente donde pide la nulidad del secuestro y apertura de su celular. Borinsky había sido recusado por sus vínculos con Nieto que, justamente, se desprenden del teléfono del secretario de Macri. El propio camarista rechazó las presentaciones en su contra “in limine” y ahora decide la suerte de una medida de prueba que puede complicarlo. Y lo hace trasladando «definitivamente» toda la causa a Comodoro Py. CFK presentó un recurso en esta misma jornada para evitar que el caso cambie de jurisdicción.

El juez Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y se pidió su remoción luego de que se conocieran sus visitas a Macri en la Quinta de Olivos, que reveló El Destape en la investigación Operación Olivos. A la par, por esas visitas y el vínculo con Nieto que surge del teléfono del secretario de Macri, fue recusado en esta causa de espionaje ilegal que hasta el día de hoy se sustancia en los tribunales de Lomas de Zamora. El camarista rechazó “in limine” las recusaciones en su contra -acompañado por Carbajo- cuando no tendría que haber intervenido y ahora define la suerte de una medida de prueba que puede complicarlo: al fin y al cabo, el vínculo del camarista con Nieto surge de una nota del celular cuya pericia se está poniendo en duda. Ledesma siempre se mostró en disidencia con el accionar de sus colegas.

Este miércoles, Borinsky y Carbajo resolvieron  “hacer lugar parcialmente a la queja interpuesta” por Darío Nieto y anular “por exceso de jurisdicción” –es decir por incompetencia- una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata del 6 de abril de 2021, en la que se había denegado un recurso de casación de Nieto. La Cámara de La Plata es la que revisa todo lo que pasa en los tribunales de Lomas de Zamora y había primero validado el secuestro y análisis del celular de Nieto y luego rechazado un recurso de casación para que esa cuestión se analice en la máxima instancia penal del país. Al cuestionar esta decisión en Casación, el secretario de Macri sostuvo que el tribunal platense «carece de competencia territorial». 

Haciéndose eco de ese planteo, en la misma resolución, Borinsky y Carbajo ordenaron “remitir” la causa a la Cámara Federal porteña “a los efectos de continuar con la tramitación de la causa”. Es decir, resolvieron el cambio de competencia «definitivo», tal como pedía Nieto y otros dirigentes macristas que son parte de la causa. En ese marco, los camaristas pusieron en conocimiento de su resolución a la Cámara Federal platense y “al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, quien deberá remitir las actuaciones a su par de la Capital Federal”. Es decir, deberá enviar el expediente al juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti. El fiscal del caso en Comodoro Py iba a ser el procesado por espionaje ilegal Carlos Stornelli pero se excusó de intervenir.

Ante este cuadro de situación, los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es una de las víctimas del espionaje ilegal macrista, presentaron este mismo miércoles un recurso extraordinario ante la Casación para pedir que la causa no se envíe a Comodoro Py. También hicieron un planteo similar ante los tribunales de Lomas de Zamora, donde informaron de escrito en Casación y resaltaron que la decisión del traspaso no está firme por lo que no corresponde que se envíe la causa al edificio de Retiro.

El planteo de CFK

De acuerdo a la presentación de Carlos Beraldi, abogado de CFK, lo resuelto por Casación “por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional”. El letrado añadió: “Ello, no solo porque se han violado todas las garantías atinentes al debido proceso legal, sino antes bien, pues se pretende modificar, en el caso, los criterios que en esta misma causa este Tribunal ya estableciera en materia de efectos de los recursos”. Esta referencia es a que Borinsky y Carbajo, en febrero de este año, resolvieron que el caso debía pasar a Comodoro Py una vez que la sentencia quedase firme. Y aquí se abre una discusión porque eso sería luego de que interviniera la Corte Suprema de Justicia, algo que no pasó en este caso. 

Para Borinsky y Carbajo, su rechazo al recurso extraordinario de CFK de fines de marzo pasado dio por cerrado el caso. Si bien hubo tres recursos de queja ante la Corte por el desplazamiento de competencia, para estos dos camaristas la firmeza de la sentencia se dio con su decisión de rechazar los recursos en cuestión. Es decir, no hay que esperar la respuesta del Alto Tribunal porque las partes están yendo en queja. La camarista Ángela Ledesma se mostró en disidencia: “La decisión que resolvió sobre la competencia aún no se encuentra firme ya que se han deducido recursos de queja ante la Corte Suprema”, señaló. Beraldi resaltó esa postura.

La recusación de Borinsky

Ledesma también mostró su disidencia con sus colegas por la forma en que abordaron la recusación de Borinsky.

El magistrado fue recusado en esta causa luego de que se conocieran sus visitas a Macri en la Quinta de Olivos y las anotaciones del celular de Nieto.

Tal como publicó Ari Lijalad en este medio, “Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, tenía anotado en su teléfono celular ‘Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal’. Se refiere a Mariano Borinsky, el juez de la Cámara de Casación que estuvo al menos 15 veces con Macri en la quinta de Olivos, tal como reveló El Destape”. La información consta en la causa por espionaje ilegal que se inició en los juzgados de Lomas de Zamora y que ahora se pretende llevar a los tribunales de Retiro. 

Borinsky junto a Carbajo días atrás rechazaron “in limine” las recusaciones que formularon el Colegio Público de Abogados, Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, víctimas del espionaje macrista, quienes, entre otras cosas, remarcaron que el camarista tenía trato con Nieto.

Ledesma se mostró en disidencia con sus pares y sostuvo que Borinsky tendría que producir un informe con su respuesta y darle lugar para que opinen a todas las partes del proceso. En la resolución de este miércoles la camarista insistió en “la necesidad de cumplir con el trámite de recusación legalmente previsto, lo cual cobra especial relevancia atendiendo a las partes que intervienen en esta incidencia, con el fin de garantizar la transparencia de las decisiones de este Tribunal”.

“Es un juez de sí mismo”, dicen en Casación sobre Borinsky. Es que el camarista que visitó la Quinta de Olivos al menos en 15 oportunidades resuelve las recusaciones sin brindar explicaciones a las partes e interviene en incidentes como el de Nieto cuya cuestión de fondo puede complicarlo. Porque Borinsky tiene constancia de que en la causa que está interviniendo se trata el análisis del celular de Nieto y que allí está mencionado, lo que lo transforma en un contacto sospechoso. 

Un dato explica la complejidad del asunto: si la Cámara de Casación confirmaba la decisión del tribunal platense que en esta jornada se revocó, se terminaba la discusión en torno a la nulidad del secuestro y análisis del celular de Nieto. Con su decisión, Borinsky mantuvo abierto el incidente y además se lo quitó a la Cámara de La Plata que había validado el proceso. Es decir, el camarista resolvió la supervivencia del planteo que hizo el secretario de Macri en el que puede terminar siendo él mismo uno de los beneficiados. 

Fuente: El Destape. Link. Imagen: El Ancasti.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.