DANIEL SCIOLI SE REUNIO CON LOS SECTORES SINDICALES QUE APOYAN SU CANDIDATURA

“El trabajo es el corazón del peronismo”

Ante los gremialistas, el candidato del Frente para la Victoria lanzó nuevas propuestas como la universalización de la asignación familiar “eliminando las escalas” y quitar Ganancias para la reinversión de las pymes.

“Para nosotros el trabajo no es un costo, es el corazón del peronismo. Gobernar es crear trabajo y para seguir generándolo en calidad e inclusión laboral, en trabajo formal y en seguir mejorando los derechos de los trabajadores, tenemos que hacer crecer cada día más a nuestro país”, dijo ayer Daniel Scioli ante dirigentes de todos los sectores sindicales que apoyan su candidatura presidencial. El postulante del Frente para la Victoria volvió a cuestionar duramente a la alianza Cambiemos, a la que enfrentará en el ballottage del 22 de noviembre y anunció una “universalización de la asignación familiar eliminando las escalas” y que presentará, en caso de ganar, un proyecto de ley “para dejar exento de ganancias a la reinversión de las PyMEs en bienes de capital”.

Las políticas de Cambiemos están orientadas a “dejar la economía librada al mercado, dejar que el tipo de cambio se dispare y que la variable de ajuste sean los trabajadores”, señaló el candidato, en un encuentro en la sede de la Unión Ferroviaria. “A ustedes no les tengo que contar nada porque con sus luchas siempre discutieron y lograron aumentos de salarios con las paritarias”, agregó, acompañado por dirigentes de las dos CGT, entre los que se destacaban Antonio Caló (CGT-UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (UF), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxistas), Ricardo Pignaneli (Smata) y Omar Plaini (Canillitas).

En esta nueva etapa de la campaña, Scioli hizo énfasis en sus propuestas programáticas. En ese sentido, destacó “la eliminación del impuesto a las Ganancias para quienes ganen hasta 30.000 pesos” y la exención en el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre. Insistió en la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados que cobran el haber mínimo y la devolución del IVA para los beneficiarios de programas sociales. Además, agregó que “llegó el momento de repensar las retenciones de las economías regionales” porque hay que “apuntalar a las provincias”.

Además, informó dos nuevas propuestas de cara a la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre. Por un lado, prometió impulsar la “universalización de las asignaciones familiares eliminando las escalas, para volver así a las bases del peronismo” y presentar “un proyecto de ley para dejar exento” del impuesto a las ganancias “a la reinversión de las PyMEs en bienes de capital” porque “son fundamentales para generar más y mejores empleos”.

“Es momento de “interpretar las nuevas demandas” para lograr “un cambio seguro, serio y verdadero”, detalló Scioli. “Yo pienso gobernar para todos, no para los poderes concentrados económicos”, agregó, y prometió también “nunca más volver a endeudar el país” en condiciones desventajosas. “Nunca más debemos arrodillarnos ante los fondos buitre como querían hacer algunos cuando esta disyuntiva política surgió”, dijo. “La disputa de los dos proyectos de país ha calado hondo en los trabajadores preocupados por las definiciones que tiene esta versión de la Alianza 2015”, agregó.

Por la mañana, en declaraciones radiales, el candidato peronista dijo que los opositores “se incomodan cuando empieza a desenmascararse qué hay detrás de la palabra cambio” y aseveró que “si hay un espacio político que cambió la Argentina, es precisamente” el Frente para la Victoria. “Los que han cambiado de opinión son ellos. Se dieron cuenta que la sociedad no quiere retroceder –agregó–. Cambiemos es una alianza, una construcción política en contra de, que bajo la palabra ‘cambio’ propone políticas como la quita de subsidios”.

Además del acto en la CGT, el gobernador bonaerense participó más temprano de una caminata por el centro comercial de San Antonio de Padua, en el municipio de Merlo, acompañado por su candidato a vicepresidente Carlos Zannini y por el intendente electo Gustavo Menéndez. El plan de Scioli es redoblar su presencia en los distritos donde debe fortalecer o consolidar el voto al Frente para la Victoria. Hoy estará en el partido de La Matanza, y luego viajará a Rosario, Posadas y Formosa. Mañana, en tanto, tiene actividad prevista en Avellaneda, Lanús, Berazategui, La Plata y Almirante Brown.

Gobernadores del Nordeste

Respaldo de los gobernadores

Gobernadores de provincias del Nordeste se reunieron en Resistencia para dar apoyo a la fórmula del FpV y firmaron un documento que sostiene “el sentido de pertenencia que el pueblo de cada una de nuestras provincias tiene con este proyecto nacional, popular y democrático”. Participaron Jorge Capitanich y Domingo Peppo (Chaco); Maurice Closs y Hugo Passalaqua (Misiones); Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).

Universidades

DECLARACION DE RECTORES, DOCENTES, CIENTIFICOS Y ALUMNOS

El apoyo académico para Scioli

Autoridades de 28 universidades, junto a funcionarios y gremios docentes, manifestaron su adhesión a las políticas educativas de los últimos años y destacaron el compromiso del FpV para sostenerlas. También se pronunciaron las facultades de Sociales y Filosofía (UBA).

Aunados por la preocupación ante un posible retroceso en las conquistas concretas alcanzadas en los últimos años en el campo de la educación, rectores de universidades públicas, científicos, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios mantuvieron una serie de encuentros y acordaron manifestar su apoyo al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara al ballottage en el que disputará la Presidencia con Mauricio Macri, postulante de Cambiemos. Los diversos sectores coincidieron en que un eventual mandato de Macri representa un “riesgo” para la educación superior y la ciencia, por lo que llamaron a “apoyar activamente” al FpV.

Académicos y funcionarios públicos se reunieron para “repasar los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos doce años” y para “manifestar apoyo a la política educativa de Daniel Scioli” y a los compromisos asumidos por el candidato con el sector. Los encuentros dejaron como saldo un documento con la firma de 28 rectores de universidades nacionales y provinciales, autoridades del Ministerio de Educación, gremios docentes, federaciones de trabajadores universitarios y movimientos estudiantiles. Allí destacaron que durante las gestiones kirchneristas “se aumentó el presupuesto de 1900 millones de pesos en 2002 a 40 mil millones de pesos en la actualidad, se crearon quince universidades nacionales en todo el país, ingresaron en la educación universitaria 500 mil nuevos estudiantes, se otorgaron 50 mil becas universitarias y los docentes y no docentes consiguieron los convenios colectivos de trabajo y lograron un aumento de sus salarios del 2 mil por ciento”.

De la declaración participaron autoridades de las universidades de Avellaneda, Quilmes, San Martín, José C. Paz, Buenos Aires, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Río Negro, Jujuy, Córdoba, Artes, Luján, Tecnológica y Moreno, entre otras. También representantes del Conicet, la Coneau, y de los gremios Fedun, Conadu, Fatun.

En dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizaron actividades en el mismo sentido. Con la sola disidencia de los representantes del PO, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales emitió en una resolución en la que manifestó su “apoyo y compromiso en defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular” y convocó a la comunidad educativa a “alertar sobre probables políticas de ajuste y mercantilización”, que podrían llegar de la mano del candidato PRO. Lo mismo hicieron las mayorías y minorías de todos los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras, que se reunieron ayer por la tarde en la sede de Puan. “El objetivo central fue consensuar una serie de actividades para protagonizar también nosotros como universitarios y universitarias la campaña, haciéndonos cargo de que las políticas también se defienden argumentando”, dijo a Página/12 la decana Graciela Morgade. La decana añadió que “más allá de las pertenencias y sellos de grupo, como Filo-UBA se acordaron una serie de puntos que tienen que ver con discusión en las aulas, con salir a la calle, con acompañar la solicitadas de los científicos, con construir un mensaje y poder entrar en diálogo uno a uno, que es el diálogo de la militancia”.

También decidieron autoconvocarse investigadores y trabajadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Conicet, para decir “sí a la ciencia y no a Macri”. Los científicos señalaron que entienden que las políticas públicas de los últimos años –entre las que mencionaron “la repatriación de científicos y la ampliación de la planta de investigadores y becarios”– se encuentran “en riesgo” ante la posibilidad de que resulte electo el candidato de Cambiemos. También llamaron a una convocatoria de adhesión para el 12 de noviembre a las 15, en la Plaza Constitución.

Informe: Delfina Torres Cabreros

Fuente: Página 12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.