Macri miente, más que miente, engaña. Sus pollitos mienten, engañan. Algunas de las mentiras de Marcos Peña en la conferencia de prensa sobre tarifazo.

Antes de analizar a quien se hace llamar a sí mismo “Marquitos”, sirve decir que durante la conferencia de prensa hubo censura una vez más contra C5N. VER.

Imposible no mencionar que en la previa, Macri retó a los argentinos que andan “en patas y en remera” en su casa. VER

La frase se convirtió en tendencia de Twitter como #EnPatasYEnRemera y circuló acompañada de fotos de Macri viendo el partido de Argentina con su esposa, un día de frío, “en patas y en remera”.

La conferencia de prensa

Traducciones de Peña

El discurso del gobierno está estructurado desde el engaño por eso debe desentrañarse cada una de las trampas metódicas a que nos somete.

Peña comienza diciendo que el gobierno se ha comprometido a gobernar desde la verdad. Esa afirmación no resiste ningún archivo. Desde la promesa de Macri de no devaluar en adelante todas han sido mentiras o engaños. La insistencia en “la verdad” tiene que ver con el camino único al que siempre recurren los neoliberales.

Claro que “el respeto y la transperencia” son absolutamente disonantes con la realidad de un gobierno de CEOs que esconden su plata en Bahamas o Panamá y no dan información a la justicia ni al pueblo. Pero eso, en todo.

El concepto de “trabajar juntos”, diseñado por Durán Barba con el que insiste Peña, intenta inhibir la conceptualización del gobierno como lo que es, el grupo más oligárquico y ajeno al argentino promedio que se haya conocido gobernando. Desde ya, que el gobierno dista de gestionar de modo participativo.

Durante muchos años malas políticas, basadas en la mentira y desgraciadamente muchas veces manchadas por la corrupción” es el corazón de su argumento. La analogía es que toda política que subsidie tarifas se basa en la mentira, es una mala política, entonces la única posibilidad es pagar el total del costo sin subsidio de ningún tipo. Como siempre los neoliberales apelan a presentar sus opciones como el camino de la naturaleza, el camino natural, toda otra alternativa se basa en la mentira o la corrupción. Con ello, lo que esconden es que la decisión de “no subsidio” es también una decisión política. Por otro lado, Peña, como todo el discurso genocida de que es cómplice, se cuida muy bien de nunca decir específicamente cuál es la mentira o de identificar específicamente cuál es el caso de corrupción al que se refiere. Mucho más se niega a una auditoría de la obra pública en la que su jefe quedaría hasta el cuello.

Las políticas del gobierno anterior nos fueron alejando de la autosuficiencia energética, un país que antes exportaba gas y ahora importa gas, sostiene Peña. Resulta muy irritante la proyección y manipulación que realiza. No da un solo número y no podría hacerlo. Argentina exportaba gas con el menemismo porque la industria no consumía, estaba agonizando. Importa ahora porque los hogares mejoraron su confort, instalaron aparatos electrónicos, aires acondicionado, porque hay más redes de gas y porque la industria consume. Por eso se pasó de exportar a importar. Pero además se pasó de exportar a importar porque la YPF de REPSOL a quien le van a pedir perdón, vació la empresa.

Son estafadores, timadores, es impresionante.

Peña le echa la culpa al clima por aumentos en los consumos. Argumento que podría ser atendible, sobre el cual siempre podría exigirse mejor planificación y planes de contingencia.

Pero, inmediatamente, pasa a las cuestiones “culturales”. “Tenemos la cultura de un país exportador que no se preocupaba por cuánto consumía” arranca para echar la culpa, como ya lo hizo su jefe, a quienes andan por su casa en pata y en remera. El macrismo está emprendiendo un “cambio cultural” que consiste en culpar a cada argentino pobre de su pobreza, en culpar a cada despedido de su despido, a cada PYME que cierra de su cierre… no, ellos no tienen nada que ver, qué va…

La frase top de Peña es “voy aprendiendo de esto”. Una nueva burla del macrismo, como se están burlando sistemáticamente de todos nosotros.

Peña anuncia que presentará a la Corte un recurso extraordinario para que suspenda el fallo de La Plata que anula las resoluciones del tarifazo de gas en todo el país. Dice que lo harán “porque el fallo tiene un componente muy delicado que es que anula la tarifa social en todo el país”. ¡Qué bueno! Es por eso que presentan un recurso… Mentira, engaño prototípico. La anulación del fallo mejora también la situación de los sectores alcanzados por tarifa social, sectores que están peor con tarifa social que antes de los tarifazos. Miralo, está en el minuto 10 de la grabación.

Este era el único camino posible, insiste, como todos los neoliberales.

Las mentiras de los otros ministros y de las respuestas a las preguntas periodísticas no están incluidas en el análisis.

El problema no es un mentiroso, no son varios o muchos mentirosos. El problema es un plan de engaño sistemático a la población.

Foto: TN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.