Mientras desestabiliza al gobierno argentino, el grupo Clarín utiliza la excusa de la pandemia para robar salarios de sus trabajadores al tiempo que reparte el botín que robó el año pasado al pueblo.

En Clarín se reparten $800 millones, pero paga sueldos en cuotas

La suma equivale a 12 millones de dólares, que los dueños de Clarín se repartirán la misma semana que comunicaron a los trabajadores de sus medios que recibirán el sueldo de abril en dos pagos,

Ari Lijalad

Héctor Magnetto y sus socios se van a repartir 800 millones de pesos mientras le pagan el sueldo a sus empleados en cuotas. Esas ganancias son de Cablevisión Holding, la firma con la que manejan sus negocios de telecomunicaciones. Lo hacen la misma semana que anunciaron que en el Grupo Clarín, la empresa desde la cual controlan los medios de comunicación, abonarán los salarios de abril en dos partes. A esto hay que sumarle, como reveló El Destape, los 300 millones de dólares que repartieron de las ganancias de Telecom, cuya controlante es Cablevisión Holding.

“De acuerdo a lo aprobado en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2020, a partir del 13 de Mayo de 2020 se procederá al pago de los dividendos en efectivo correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 por un monto total de US$ 12.000.000 (Dólares Estadounidenses doce millones) en dólares de libre disponibilidad sobre la plaza bancaria de Nueva York, equivalentes a $800.940.000”, dice el documento enviado por Cablevisión Holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La nota ante la CNV especifica que los accionistas recibirán sus dividendos en dólares salvo que indiquen lo contrario. Los 4.977 empleados que el Grupo Clarín consigna como “colaboradores” en sus estados contables no tendrán esa suerte. Si los repartieran en partes iguales a cada trabajador le tocarían 160.928 pesos. Es solo un ejercicio matemático para mostrar la magnitud de las ganancias que se repartirán principalmente entre Magnetto, los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliario, José Aranda y el fondo Fintech del fantasma mexicano David Martínez.

El dato demuestra que, tal como informó El Destape, en Clarin no se trata de un problema de dinero sino de una demostración de poder y de mover un mojón cultural para correr la frontera hacia un país de sueldos más bajos.

El Destape informó que los trabajadores de Clarin cobrarán el 60% del sueldo el 5 de mayo con un mínimo de $30.000 y el 40% restante el 22 de mayo. En el comunicado que recibieron de la Gerencia de Capital Humano dice: “debido a las grandes dificultades que estamos afrontando y que son de público conocimiento, nos vemos en la obligación de realizar una modificación en la modalidad de pago”. No explican cuáles son esas dificultades, y el dato que hoy revela este medio demuestra, por enésima vez, que no existen.

Por otro lado, como también reveló El Destape, Telecom, controlada por Cablevisión Holding, informó que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre (de 2019) decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares.

Desde el multimedios podrán argumentar que Cablevisión Holding y Grupo Clarín, donde anunciaron el pago de sueldos en cuotas, son empresas separadas, unidades de negocios donde cada una tiene sus propios estados contables. En los papeles, están divididas desde el 1 de mayo de 2017. Pero lo cierto es, por un lado, que esa es la maniobra ante las pérdidas: las ganancias tienen todas la misma terminal. Por otro, que tal como informó este medio, en Grupo Clarín también tuvieron ganancias 8 de los últimos 10 años y que los beneficios antes de ingresos, contabilizados bajo la sigla de EBITDA, fueron positivos siempre.

A Cablevisión Holding lo controlan desde GC Dominio, sin eufemismos. GC Dominio está a su vez controlada desde trusts en Nueva York, que son figuras jurídicas para eludir impuestos. Los trusts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble que tiene el 35,55%; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.

Respecto a este nuevo ingreso para sus accionistas, la nota ante la CNV detalla: “El pago correspondiente se pondrá a disposición de los Señores accionistas a partir del 13 de mayo de 2020, los días hábiles de 10:00 a 15:00 horas, en la Caja de Valores S.A.».  Y aclara que “los tenedores de Certificados Globales de Depósitos (GDSs) cobrarán los dividendos a través de JP Morgan”, la financiera que, entre otras cosas, provee los servicios de fuga y el lavado de dinero.

Agustín Medina Manson, el responsable de las relaciones con el mercado de Cablevisión Holding, aclaró también “la presente distribución no estará sujeta a retención del Impuesto a los Bienes Personales – Acciones y Participaciones”.

Fuente: El Destape. Link. Imagen: Patagonia Nexo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.