Siendo presidente, entre él y su familia, se llevaron al menos U$S 10 Millones. Toda esa fortuna es ilegal, robada a los argentinos.

Con Mauricio presidente, la familia Macri fugó cerca de 10 millones de dólares

El cálculo es sólo los montos que el ex presidente y sus familiares sacaron del país a título personal y no bajo las operaciones de sus empresas, donde los números se disparan.

En un extenso y detallado artículo publicado este lunes por El Destape, se conoció que el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su familia fugaron del país unos 9.358.361 de dólares, entre el 2015 y el 2019.

La fuga de capitales entre los años que gobernó Macri superó los 86.000 millones y más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período, según un informe de claro tono político realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el artículo publicado por El Destape se calcula que los integrantes de la familia Macri, su relación con Mauricio y lo que fugó a su nombre cada uno son los siguientes: Gianfranco Macri (hermano), 5.149.132 dólares; Francisco Macri (hijo), 1.443.139 dólares; Gimena Macri (hija), 1.151.287 dólares; Mauricio Macri, 720.000 dólares; Agustina Macri (hija), 669.654 dólares; Juliana Awada (esposa) – 139.149 dólares y Florencia Macri (hermana), 86.000 dólares.

En el caso de Mauricio Macri hay un elemento más a tener en cuenta: según su declaración jurada el ex presidente no tenía ni los dólares que fugó ni los pesos para comprarlos y fugar ¿De dónde los sacó?

El gobierno de Macri generó una transferencia enorme de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, es especial vía tarifas. Esa rentabilidad extraordinaria que tuvieron los empresarios amigos de Macri en pesos no tuvo como destino la inversión. El objetivo era pasarlo a dólares y sacarlo del país para eludir impuestos. Como describió el economista Eduardo Basualdo, lo que se fuga es la inversión. Para eso hacía falta que el Banco Central contara con dólares y la vía para obtenerlos fue el endeudamiento. Un esquema completo: transferencia de recursos, deuda y fuga. Endeudar y fugar, de nuevo en palabras de Basualdo.

En ese contexto fue que los años 2018 y 2019 fueron récord histórico de fuga de capitales y de endeudamiento. En 2018 se fugaron 27.230 millones de dólares y en 2019 otros 26.870 millones. En toda la era Macri la fuga rozó los 100.000 millones de dólares. El endeudamiento también fue récord, coronado con el aporte de campaña para la reelección de Macri que hizo el FMI por más de 50.000 millones de dólares.

Desde el CIFRA cruzaron en un gráfico las líneas de endeudamiento y fuga en la era Macri. El resultado fueron dos líneas casi superpuestas y hacia arriba. La puerta giratoria de los dólares fue la deuda y la fuga.

La familia Macri no se quedó afuera de la fiesta que ellos mismos organizaron. Fugaron, como individuos, casi 10 millones de dólares.

Los montos de fuga del clan Macri, si bien inalcanzables para la mayoría de la población, son apenas la punta del ovillo. Esto es lo que fugaron a su nombre, con su CUIT individual. Estos sectores suelen manejar grandes volúmenes de dinero a través de sociedades, sean reales o fantasma, y luego aparecer como los beneficiarios finales de esas firmas ahí sí de manera personal.

Los datos son parte de la información que el Banco Central reunió sobre la fuga durante el gobierno de Macri y que remitió al Congreso.

De esta manera, se conoció que mientras Macri fue presidente, fugó del país 720.000 dólares. Lo hizo a través de una transferencia personal. Fue el 25 de abril de 2019, en medio de la salida de dólares más grande de la historia. El destino fue una cuenta en el exterior de su hija Agustina.

En ese mismo período, Gianfranco, el hermano menor de Mauricio, fugó un total de 5.149.132 dólares. Esto, vale repetir, a su nombre. Y también hay que recordar que en 2016, cuando ingresó a la amnistía fiscal dictada por su hermano presidente, blanqueó 35,5 millones de dólares, unos 622 millones de pesos de entonces.

Los hijos del exmandatario, Francisco y Gimena, para no quedarse atrás, ugaron más de 1 millón de dólares cada uno hacia la misma sociedad radicada en Uruguay, denominada Gedney SA.

Por su parte, la hija mayor de Mauricio hizo 6 maniobras de fuga por un total de 668.716 dólares. La mayoría se concentró en 2 operaciones. Una el 18 de enero de 2019 cuando envió 100.000 dólares a una cuenta propia; otra cuando hizo lo mismo con 550.000 dólares el 26 de marzo de 2019.

Los hermanos de Mauricio, Mariano y Florencia, también fugaron importantes cantidades de dinero hacía el exterior. Florencia fugó a su nombre 86.000 dólares. De eso 46.000 bajo el concepto A07, que son “Depósitos de residentes en el exterior”, y los restantes 40.000 como A03, que son “Otras inversiones directas de residentes”; mientras que Mariano, sacó del sistema 169.219 dólares. La mayor parte, 104.000 dólares, bajo el concepto A09, “Billetes y cheques de viajeros en poder de residentes”. Otros 56.328 bajo el rubro 856, que es “Compra para tenencia de billetes extranjeros en el país”.

Para finalizar este tétrico listado de fugas de dinero, la ex primera dama Juliana Awada, sacó del sistema 139.149 dólares. Todo fue bajo el concepto A09, “Billetes y cheques de viajeros en poder de residentes”. Se computa como posible fuga ya que significa una salida de dólares del sistema.

Fuente: Primereando – El Destape. Link. Imagen: Youtube.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.