Los grupos concentrados pasan a dólares y fugan. Saben que Macri prepara el colapso.

El BCRA vendió u$s584 M para frenar el dólar y ya liquidó la mitad del Repo que ingresó el viernes

Fue la segunda mayor intervención desde 2003. También subió la tasa de Lebac

María Eugenia Baliño

@eugeniabal
ebalino@diariobae.com

A cuatro días de las PASO, el Banco Central tuvo que poner los motores a toda marcha ayer para contener al dólar y jugó fuerte en el mercado de cambios. La autoridad monetaria intervino con ventas por u$s584 millones, en lo que fue la segunda intervención más importante desde 2003, cuando empieza el registro diario, sólo superada por los u$s645 millones que vendió en octubre de 2015.

El Banco Central lleva vendidos u$s1304,4 millones en los últimos 13 días

Así consiguió que la divisa mayorista retrocediera 2 centavos respecto del martes, a 17,70 pesos, aunque la baja no llegó a trasladarse a las pizarras de los bancos, en donde el tipo de cambio superó los $18, y finalmente cerró a un promedio de 18,05 pesos.

Con la intervención de ayer, el BCRA ya lleva vendidos u$s1304,4 millones en 13 días, es decir que en menos de 2 semanas ya liquidó prácticamente la mitad de los u$s2.700 millones que ingresaron el viernes pasado a las reservas de la entidad producto de la activación de un nuevo tramo del Repo que a principios de año el Gobierno había acordado con cinco bancos internacionales, por un total de u$s6.000 millones.

En paralelo, la autoridad monetaria continuó vendiendo Lebac en el mercado secundario, elevando sus rendimientos para retirar así más pesos del mercado y aliviar la presión sobre el dólar.

La divisa mayorista cayó 2 centavos, a $17,70, pero en las pizarras subió a $18,05 

La tasa de la letra de más corto plazo, que vence la próxima semana, alcanzó ayer el 26,9%, 40 puntos básicos por arriba de la última subasta. En tanto, el retorno de los títulos a septiembre subió a 26,6% (+40 pbs) y para enero del año que viene trepó a 26,3 por ciento (+65 puntos básicos).

«El pedido de dólares comenzó desde el inicio de la jornada, y salvo los bancos que hacen trading de la divisa, se observaba compradores de todo tipo y sólo vendiendo al BCRA», señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

A media mañana ya se llevaba operado 520 millones de dólares y con el correr de las horas se sumó el Banco Nación a vender a los que querían comprar, desalentando la demanda hasta que llegó a $ 17,70, agregó.

Las cotizaciones en el mercado de futuros de dólar acompañaron ayer la suba del billete; el contrato para fin de mes cerró a $18,015, con una tasa de 29,53% nominal anual. El plazo más largo operado fue julio de 2018 a $21,35, con una tasa implícita de 21,14 por ciento.

El volumen operado en el mercado de cambios alcanzó los u$s977 millones, un 50% más que el martes y el monto más alto desde el 30 de junio del 2016 (cuando vencieron los contratos a futuro que había vendido en 2015 el gobierno de Cristina Kirchner).

Analistas coinciden en que la demanda de dólares continuará firme hasta el próximo domingo y que los resultados de las PASO definirán si esta presión se mantiene o se toma un respiro.

Para el mercado está claro que una victoria de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, principalmente si la ventaja es importante sobre el oficialismo, desataría una mayor búsqueda de cobertura y esto obligaría al Central a mantener sus intervenciones hasta octubre.

Además de los resultados de las elecciones primarias, la próxima semana será clave cuánto logra adjudicar la autoridad monetaria el martes en la licitación mensual de Lebac, en la que vencen casi $535.000 millones. Hay que tener en cuenta que en las últimas dos subastas no consiguió renovar la totalidad de los vencimientos y muchos de esos pesos se fueron a dólar.

Fuente: Diario BAE. Link. Imagen: diariomovil.com.ar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.