El fiscal Gabriel De Vedia denunció a Luis María Blaquier por negociaciones incompatibles. Blaquier, del clan propietario de Ledesma, trabajó en Clarín y Arcor. ¿A que adivinás a qué dedicó la plata de ANSES? Correcto! A prestarle plata a Clarín y Arcor. Ya tiene otra denuncia por el escándalo del acuerdo con Catar.

Comunicación oficial: La denuncia de la UFISES.

La denuncia interpuesta por el fiscal Gabriel de Vedia contó con la colaboración del área Mercado de Capitales de la PROCELAC

La UFISES denunció a Luis María Blaquier por negociaciones incompatibles con la función pública y por incumplimiento de deberes de funcionario público

En su rol de Subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad –FGS- del Sistema Integrado Previsional Argentino, el funcionario habría realizado negociaciones en beneficio propio o de terceros a quienes había estado vinculado, perturbando la imprescindible equidistancia que debe guardar el funcionario público en los contratos y operaciones en los que intervenga la Administración.

La investigación se inició a partir de la recepción en la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) de una copia del pedido de informe remitido por el diputado nacional Oscar Romero al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Emilio Basavilbaso. Según el presentante, dichas copias  se remitían en virtud de la especialidad de la dependencia del Ministerio Público Fiscal.

El diputado Oscar Romero solicitó explicaciones a la ANSES respecto a la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor SAIC y Cablevisión S.A por parte de Luis María Blaquier, como funcionario público actuante en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Puntualmente, hizo referencia a que Luis María Blaquier había prestado funciones en ambas empresas y que la adquisición de acciones emitidas por éstas, podría entrañar una situación de incompatibilidad con su cargo. El fiscal Gabriel de Vedia, luego de la investigación realizada, entendió que “prima facie” la conducta de Luis María Blaquier podía ser encuadrada en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con el de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Hechos

Con fecha 8 de junio del 2016 Luis María Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, suscribió Obligaciones Negociables –ON- de las empresas Arcor SAIC y Cablevisión S.A.. Para ello utilizó fondos del FGS por 22 millones de dólares estadounidenses.

La operación se realizó en el marco de la normativa que prevé la inversión de los recursos del FGS con el objeto de procurar su sustentabilidad económica a largo plazo. En función de que Luis María Blaquier había ocupado cargos directivos en Arcor SAIC y Cablevisión S.A., la UFISES inició una investigación preliminar a fin de determinar si Blaquier había promovido la adquisición de ON en miras de un beneficio personal o de un tercero. La Unidad Fiscal contó con la colaboración del área de Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

De la investigación realizada surgieron varios elementos que, al momento de realizar la operación, vinculaban a Blaquier con las empresas mencionadas:

CABLEVISIÓN S.A.

El Grupo Clarín S.A. es controlante de Cablevisión S.A. en un 60 %. Luis María Blaquier se desempeñó como director titular del Grupo Clarín representando al accionista GS UNIDOS LLC  hasta el mes de diciembre de 2015 , momento en el que renunció para cumplir funciones en el FGS. En su cargo en el Grupo Clarín, Luis María Blaquier fue reemplazado por quien sería su hermano Gonzalo Blaquier, quien continuó representando al mismo accionista GS UNIDOS LLC.

Hasta el año 2012, las participaciones de GS UNIDOS LLC en el GRUPO CLARÍN S.A. habrían pertenecido al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, donde Luis María Blaquier se desempeñó durante más de 13 años y fue director ejecutivo. A partir de entonces, GS UNIDOS LLC se encuentra bajo control indirecto de Ralph Booth, fundador y socio ejecutivo -founder & managing partner- del fondo Fontinalis Partners, del cual Blaquier también es socio -special venture partner-.

Sin perjuicio de lo expuesto cabe destacar que a principios de 2017 se produjo una modificación del capital social del Grupo Clarín S.A., ya que las acciones que estaban en cabeza de GS UNIDOS LLC fueron vendidas por su controlante Ralph Booth a  la firma Blue Media Investment Inc., una sociedad controlada, directa e indirectamente, por The 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble New York Trust, HHM Media New York Trust, The LRP York Trust y José Antonio Aranda.

A partir de los antecedentes recabados se pudo determinar el enlace comercial existente entre Luis María Blaquier, el accionista del Grupo Clarín S.A. GS UNIDOS LLC, su controlante Ralph Booth y el fondo de inversiones Fontinalis Partners.

En este sentido, la adquisición de ON por parte del FGS que fue propuesta y aprobada por Luis María Blaquier, habría favorecido al accionista del Grupo Clarín GS UNIDOS LLC -entidad a la que Blaquier representó hasta la designación de su hermano- y por carácter transitivo a su controlante Ralph Booth, quien comparte su carácter de socio con Blaquier en el fondo de inversiones Fontinalis Partners.

ARCOR SAIC

Según lo informado por la sociedad a la Comisión Nacional de Valores (CNV), por asamblea general ordinaria y extraordinaria del 26 de Abril del 2014, se designó por el término de tres ejercicios a los miembros del Directorio, entre los cuales se encontraba en carácter de director titular, Luis María Blaquier.

En tal carácter, Luis María Blaquier participó de la reunión de directorio mediante la cual se resolvió convocar a la asamblea de accionistas a efectos de que se solicitara autorización a la CNV para prorrogar el programa de obligaciones negociables autorizado mediante resolución 16.439 del 25 de octubre de 2010, las que posteriormente fueron adquiridas por el nombrado como Subdirector del FGS.

Además, cabe agregar que hasta el momento de su renuncia, el 18 de diciembre de 2015, Blaquier conformó el Comité de Finanzas, Inversiones y Estrategias y el Comité de Auditoría de Arcor SAIC.

Las Obligaciones Negociables

Las ON son valores negociables de renta fija emitidos por empresas privadas para obtener los fondos que necesitan para el desarrollo de sus actividades. Constituyen entonces una fuente de financiación de las empresas, a través del mercado de capitales, para que puedan acceder a los fondos que necesitan para llevar adelante diversas actividades comerciales. En el caso de Arcor SAIC las ON fueron emitidas para “integrar el capital de trabajo en el país, cancelar préstamos y otras series de ON y/o financiar proyectos productivos en el país; mientras que Cablevisión S.A realizó la emisión para rescatar y abonar el monto de capital pendiente de otras series de ON, cancelar en forma anticipada un préstamo y realizar inversiones en activos fijos y otros gastos de capital.

Negociaciones incompatibles con la función pública. Incumplimiento de deberes de funcionario público.

De los extremos señalados precedentemente quedó evidenciado el beneficio que generó en ambas empresas la suscripción de las ON por parte del FGS. Asimismo, atendiendo a las vinculaciones que existirían entre Luis María Blaquier y las firmas comerciales mencionadas, la suscripción realizada también habría derivado en un beneficio ilegítimo para el primero.

De la investigación realizada se desprende además que Luis María Blaquier habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al desobedecer la prescripción prevista en el art. 13 inc a) de la Ley de Etica Pública, que postula que resulta incompatible con el ejercicio de la función pública: dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades.

Asimismo, el entonces Subdirector del FGS habría incumplido con el art. 15 inc. b) del plexo normativo citado debido a que, conforme lo allí prescripto, Luis María Blaquier debió abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria.

Posible Defraudación en perjuicio de la Administración Pública y Administración Infiel

Si bien del acotado margen de la investigación preliminar llevada a cabo por la UFISES no surgían elementos contundentes que permitieran acreditar de parte de Luis María Blaquier conductas que se adecuen al delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, existían algunos indicios que ameritarán que el Juez interviniente no descarte dicha línea de investigación.

Por ejemplo, la agencia Moodys en el informe emitido en octubre del 2016 consideró que las ON emitidas por Cablevisión S.A. a nivel nacional “se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas”. A su vez, en la escala global, “se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto”.

En función de lo expuesto Gabriel de Vedia solicitó al juez la designación de un perito especialista a fin de determinar si la adquisición de las ON generó rentabilidad en el FGS o, por el contario, implicó una inversión disvaliosa que disminuyó los recursos públicos.

Protección de los recursos del FGS

El FGS, a través de los recursos que lo componen, tiene entre sus objetivos, a) Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales; b) Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos; d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales; f) el financiamiento del  “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”; etc.

En virtud de los mencionados objetivos fundamentales, el MPF –a través de la UFISES, como unidad especializada- debe tomar todas las medidas necesarias para resguardar los recursos del FGS de conductas delictivas que puedan afectarlos. La sustentabilidad a largo plazo del subsistema previsional es lo que permitirá garantizar el acceso a una cobertura acorde a los actuales y futuros beneficiarios.

Fuente: fiscales.gob.ar. Link. Imagen: www.24con.com.

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