Se los consulta a los candidatos sobre dos temas:

1) La morbi mortalidad materno-infantil

2) Acerca de la falta de médicos especialistas en pediatría.

Noelia Barbeito

  • Recientemente un estudio decía que una de las principales causas de mortandad de la mujer tiene que ver con los embarazos y que incluso durante todos estos años, cuando se habla que la mujer y que el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia que sufrimos las mujeres, también es en este aspecto. Aquellas que deciden ser madres, incluso contando con una tecnología avanzada mueren y es la primer causa de mortandad materna. Hay que invertir en salud, dejar de desfinancia la salud. También el Estado la ha desfinanciado durante todos estos años, favoreciendo la salud privada.

También una de las principales causas de mortandad son los abortos clandestinos. 300 mujeres mueren por año por abortos clandestinos, así que como exigen, salud sexual, anticonceptivos y abortos en los hospitales para que no mueran más por abortos clandestinos.

  • Esto muestra que es necesario el ingreso irrestricto en la carrera de Medicina, para que todos aquellos que quieran hacerlo lo puedan hacer. Nunca sobran médicos. Nunca sobran profesionales, lo vemos día a día. Vimos las fotos y los videos del Hospital Notti, donde faltan profesionales, donde los profesionales de la salud, verdaderamente, son los que sostienen la salud pública de la provincia. Son ellos los que les ponen el lomo y hacen malabares para, sin insumos, brindar una salud de calidad. Nosotros también queremos que se haga un sistema de salud integrado en toda la provincia. Queremos declarar la emergencia edilicia en todos los hospitales y Centros de Salud. Con un impuesto progresivo a las grandes fortunas podremos financiar una salud pública que es la que realmente se merece todo el pueblo trabajador y en las condiciones laborales que se merecen trabajar todos los trabajadores de la salud.

Alfredo Cornejo

  • Entendemos que la situación no es buena, si bien Mendoza ha tenido dentro de esta problemática indicadores relativamente buenos en los últimos diez años. 10 niños cada mil habitantes. Esa situación se ha empeorado en 2014. Los informes no han sido publicados porque aumentaron y jubilaron a la persona que llevaba esa estadística. Creemos que es prioritario informar sobre esta problemática y tener programas específicos. El programa específico que propongo es organizar mejor la prevención de la salud sexual, la prevención del primer embarazo. La prevención y el cuidado de las madres en los lugares más vulnerables y eso integrarlo con un sistema informático que pueda ser enviado a cada uno de los lugares.
  • En pediatría pero en otras especialidades también, por lo tanto hay que trabajar con las Universidades, en particular con la Universidad Nacional de Cuyo, pero también con las Universidades privadas para orientar la matrícula hacia allí, y, fundamentalmente, hay que trabajar en las residencias con incentivos económicos concretos para seguir la especialidad de pediatría, entre otros. Y, a su vez, hay que poner incentivos económicos, no aumentos generalizados como los que se han dado, que bienvenidos son, pero tiene que haber un incentivo para aquel que trabaje en estas especialidades y no a los que se dedican a las áreas que son más rentables y asigna el mercado ese recurso en vez de asignarlo el Estado. Para eso debemos aplicar incentivos para que atiendan en los lugares más vulnerables y que en el Centro de Salud se evacuen las principales consultas en pediatría.

Adolfo Bermejo

  • Si la pregunta es si vamos a fijar programas que contemplen indicadores, la respuesta es sí. Vamos a evaluar y medir el impacto de todas nuestras políticas porque el Estado moderno y la realidad nos lo exigen. Si nos vamos a someter a herramientas de control de la calidad nos vamos a someter a auditorías internas y externas, por lo tanto vamos a trabajar con indicadores y tenemos experiencia. En Maipú, con los Centros de Salud provinciales y municipales bajamos los índices de mortalidad infantil y fuimos reconocidos en el orden nacional. Simplemente con abrir una mesa de diálogo y participación de efectores privados y públicos, todos juntos trabajando por la salud y por el niño, bajamos esos índices.
  • Comparto lo de fortalecer los incentivos para favorecer esas especialidades, aumentando los cupos para residentes. Hemos asumido un compromiso concretamente con el Hospital de San Rafael que tiene que ver con el crecimiento de la Unidad Pediátrica, destinar más especialistas en esta materia. Fortalecer la atención de los Centros de Atención de Salud Primaria, los Centros de Salud Provinciales y los Centros de Salud Municipales. El problema lo tenemos no solamente en el Notti, todos los hospitales de Mendoza, de mediana y gran complejidad están desbordados, por eso hay que fortalecer la atención primaria. Es estratégico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.