Las retenciones a la exportación de granos son fundamentales para la economía argentina. Por supuesto, el gobierno del mal pervierte apropósito instrumentos que serán valiosos al gobierno de reconstrucción.

Macri y Dujovne anunciaron una especie de retenciones que no son retenciones. Un engendro que por cada dólar exportado deberá tributar $ 4. La medida, técnicamente absurda, desprecia (intencionalmente) el motivo por el que existieron reiteradamente en nuestro país: las rentabilidades sectoriales diferenciales. Es decir, un sojero tiene renta extraordinaria, un productor olivícola que exporta aceituna no tiene renta extraordinaria. Como para el macrismo lo anterior es una herejía inadmisible pues creen en la autorregulación de los mercados, usan el instrumento (retenciones) pervirtiéndolo hasta tornarlo irreconocible.

Oficializaron la medida anunciada ayer

Retenciones del 12 por ciento, con techo de 4 pesos por dólar

El Gobierno oficializó hoy el restablecimiento de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales anunciadas para reducir el déficit fiscal. La medida había sido adelantada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

El decreto publicado en el Boletín Oficial establece un derecho de exportación del 12 por ciento para todas las mercaderías, con un techo de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para productos elaborados. El hecho de tener un tope fijo hace que eventuales devaluaciones reduzcan el peso del gravamen para los exportadores.

Según se informó, “en el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación establecido en el artículo 1° será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º de este decreto”.

La norma llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de los ministros Dujovne y Dante Sica y del secretario Luis Miguel Etchevehere. En los considerandos se justifica la medida por el “nuevo contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y las recientes alteraciones cambiarias y su efecto en los precios internos”.

Fuente: Página 12. Link. Imagen: Nuevo Diario de Salta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.