Gendarmería a instancias de Macri y Bullrich, valló y privatizó el acto del día de la bandera. Con orden de reprimir persiguieron los manifestantes que fueron a un lugar cercano, aunque no al del acto, para apalearlos. Francotiradores en el edificio municipal completaron una escena incalificable. Sólo superada por el ridículo que hizo Macri en el acto.

Vallas y represión policial en la visita de Macri a Rosario

El presidente encabezó el acto en conmemoración por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. En las inmediaciones del Monumento a la Bandera, fuertemente custodiado, hubo incidentes entre las fuerzas de seguridad y los vecinos. Crónica habló con uno de los heridos, el concejal justicialista Eduardo Toniolli.

POR: GRUPO CRÓNICA

La ciudad de Rosario estaba preparada para festejar un nuevo acto por el aniversario de la creación de la bandera argentina, pero no esperaba ser escenario de un nuevo atropello del personal de Gendarmería Nacional, en las inmediaciones del mítico monumento.

Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, arengaba a los miles de presentes, entre ellos niños que juraban a la bandera, en mensaje de esperanza, centenares de manifestantes eran desalojados del lugar mediante bastones y empujones con sus escudos por parte de los gendarmes, quienes no tuvieron reparo ni con el concejal justicialista, Eduardo Toniolli.

En principio los rosarinos esperaban la jornada con mucha ansiedad para celebrar el día de la Bandera, pero en las primeras horas comenzaron a advertir un clima extraño que comenzó a tornarse tenso a medida que la presencia de las fuerzas de seguridad y el vallado de las calles se extremizaba.

Fue entonces que sorprendidos ante semejante ambiente, algunos presentes comenzaron a difundir por las redes sociales, mediantes imágenes, su preocupación al respecto, la cual se confirmaría horas después mientras el presidente de la nación Mauricio Macri invocaba el “sí se puede”.

Fue el propio concejal Eduardo Toniolli, quien hizo de público conocimiento, el irritable comportamiento de los miembros de gendarmería que custodiaban la zona y de quienes él mismo fue víctima.

En este sentido, el funcionario relató a Crónica que “veníamos con una columna conformada por pequeños comerciantes, pymes y organizaciones sociales y al llegar a la esquina de Córdoba y Láprida nos cruzamos con un cordón de Gendarmería que nos empujó con sus escudos”.

Por lo tanto, agregó Toniolli, “decidimos cambiar nuestro rumbo y marchamos por La Rioja y Juan Manuel de Rosas pero allí apareció otro frente con gendarmes y a pesar que tratamos de mantener la distancia, comenzaron a agredirnos. A mí me pegaron dos palazos, uno de ellos en la cabeza”.

El concejal, que formaba parte de la columna multisectorial, aclaró que “en ningún momento tuvimos la intención de pasar por encima de los gendarmes, sólo buscábamos un lugar visible para expresar nuestros reclamos pero como vimos la tensión que había, decidimos alejarnos de la zona y fue ahí cuando nos reprimieron”

En referencia a los motivos que impulsaron su presencia junto a manifestantes de diferentes sectores, el edil remarcó que “nosotros fuimos a reclamar contra los tarifazos, el ajuste, el cierre de 1500 comercios en Rosario y la emergencia económica. Pero el Gobierno Nacional demostró que tiene claras intenciones de ocultar nuestros reclamos”.

El testimonio del funcionario legislativo da cuenta de los incidentes que tuvieron lugar a pocos metros del Monumento a la Bandera, en el cual se hizo presente Macri, y que desencadenó la indignación y el rechazo no sólo de organizaciones sociales y políticas, sino también de los propios habitantes, quienes coincidieron en describir “una situación terrible, fue un desbande, un caos”.

Fuente: Crónica

¿Francotiradores en el edificio municipal?

Foto de portada: Facebook de Martin Canalla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.