El Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru se reunió en Mendoza para reclamar a Cornejo que termine la persecución política.

La mañana del viernes se realizó en la Fundación Ecuménica de Mendoza una conferencia de prensa de miembros de la Mesa que a nivel nacional pelea por el respeto de las garantías constitucionales a los miembros de la organización social y política Tupac Amaru.

Virtudes Della Santa del brazo mendocino de dicho Comité  dio la bienvenida a los presentes e informó a los presentes que Nélida Rojas, referente provincial de la Tupac y en prisión preventiva desde el 7 de abril, ese mismo día era trasladada al juzgado, sometiéndola innecesariamente a otro acto de un hostigamiento.

Virtudes Della Santa presentó el Comité Nacional

Mara Brawer, diputada nacional, trajo su saludo a los militantes perseguidos. Contó una curiosa anécdota con una periodista cuando ésta le preguntó si creía que era injusta la detención de Nélida Rojas por desvío de fondos públicos. La respuesta de Brawer fue que Nélida ni siquiera está acusada de eso. Usó la pequeña historia como un ejemplo de la desinformación ciudadana.

El Coordinador Nacional de la Tupac Amaru, Coco Garfagnini exigió la libertad de los presos políticos en Argentina. Comentó que así como llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Milagro Sala, lo que ocurre en Mendoza seguirá el mismo camino. Recordó que el antecedente de una impugnación análoga de la CIDH se produjo en la dictadura.

Garfagnini señaló a un “siniestro personaje”, el abogado Carlos Aguinaga, militante macrista, ex legislador provincial por el Partido Demócrata, parte de la Alianza gobernante. Aguinaga “construyó un aparato para fabricar denuncias” que hoy tiene 42 imputados y 5 detenidos. Se trata de una maniobra para incentivar a personas que hayan tenido algún trato con la Tupac a que denuncien a Nélida Rojas y su familia. Este abogado es asesor del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Aparece clara la mano de Macri en esta persecución, junto con Cornejo y la fiscal Gabriela Cháves, indicó Garfagnini.

Anticipó que la semana próxima serán denunciados en Tribunales Federales el Ministro Garavano y sus cómplices de Mendoza en esta persecución, incluyendo al gobernador Cornejo. “Cornejo, te hemos descubierto” le apuntó directamente el Coordinador Nacional de la Tupac.

María Elena Naddeo, de la APDH Nacional, señaló la unanimidad de los organismos de Derechos Humanos para reclamar ante los atropellos a la dirigencia de la Tupac Amaru. Indicó que parte de ellos se manifiestan en la utilización abusiva de la prisión preventiva y la fabricación de pruebas. “Esto vulnera el estado de derecho, en 30 años de democracia no había pasado” señaló.

El diputado provincial Lucas Ilardo mostró cómo estos reclamos van generando conciencia a través de algunas vivencias personales.

El Diputado Nacional Guillermo Carmona confrontó a Cornejo indicando que el gobernador no sólo persigue políticamente a la Tupac sino que hace campaña con ello, promociona su violación de las garantías constitucionales. Estigmatiza al kirchnerismo y al peronismo.  Involucró en la maniobra al procurador recientemente nombrado, Alejandro Gullé y a parte del Poder Judicial.

“Cornejo es Macri”, sostuvo Carmona, “y asume el mismo libreto de persecución con fines políticos, rompe las reglas de la democracia”. “Todos estamos amenazados con que restrinjan nuestros derechos con fines políticos” concluyó.

El otro anuncio del encuentro estuvo vinculado a la presentación de “Violación de los Derechos Humanos en Argentina. Primer Informe”, el libro que, según Garfagnini, será el nuevo “Nunca Más” en relación a los delitos contra los Derechos Humanos que está cometiendo el macrismo. El mismo es fruto de los “Foros por la Libertad y la Democracia” que se realizaron en distintos puntos del país y del que participan más de cien organizaciones.

Primer Informe sobre violaciones del macrismo a los Derechos Humanos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.