Cuando leemos al candidato a Gobernador de Cambia Mendoza decir que Osep tiene un déficit del 20% y que es el peor de la historia, se olvida que ese déficit existió en la época en que Marcelino Iglesias era director General de Osep, y hasta lo superó.

Actualmente no llega al 10% y nunca se cortó la cadena de pagos, a pesar de lo que dice. Ni tampoco se realizaron pedidos de rescate financieros periódicos en la legislatura como sí sucedió en las gestiones del partido de la oposición (invito a utilizar google para refrescar memoria).

Aseguran que hoy no existe el liderazgo en OSEP. Bueno, si el liderazgo de una obra social se basa en andar paseando por los pasillos endulzando el oído de la gente u organizando fiestitas periódicas con champán, entonces, bueno… de ese tipo de “liderazgo” no tenemos actualmente, como sí existió en otras épocas. Lo que sí tenemos es la certeza de que OSEP ha realizado más prestaciones y convenios con prestadores que en otra época, aumentando las cirugías de los prestadores propios a un 500% anual y con aproximadamente 80.000 consultas anuales de consultorio en el Hospital del Carmen, siendo que en otras épocas estos efectores corrían el riesgo de ser cerrados.

Es de destacar la actividad científica y formativa de nuestros Hospitales con Residencias Medicas que son ejemplo en el país, quedando demostrado en el XXII Congreso Nacional de Medicina 2014 organizado por la Sociedad Argentina de Medicina, donde recibieron Premiaciones diez trabajos de Investigación Científica de nuestros Médicos Residentes de Clínica Médica.

La cantidad de recurso humano que ingresó en gestiones anteriores ha duplicado ampliamente la cantidad de personal que ingresó en esta gestión, a pesar que se abrieron dos grandes efectores como el Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia (Casi 1.500 nacimientos anuales y más de 800 cirugías ginecológicas al año) y la Clínica Odontológica, modelo en el país, además de 5 nuevas delegaciones en el interior, y la delegación de Fuesmen, junto a los 7 Centros de Orientación al Afiliado (Mas de 10.000 consultas y trámites anuales) en puntos estratégicos de Mendoza.

Además se incrementaron las especialidades tanto en los efectores propios como en las delegaciones llegando a un record de consultas anuales.

En el Centro Óptico Integral (CIO) se realizaron más de 5.000 prestaciones anuales.

En la Clínica Odontológica se hacen casi 200.000 consultas anuales y existe la única Guardia odontológica de la provincia (Que funciona las 24 hs) donde se atienden anualmente casi 15.000 afiliados en caso de emergencias odontológicas.

Actualmente hay servicios que antes No existían. Ellos cuentan con desarrollo tecnológico de avanzada, como la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Fleming, las 16 camas de Terapia intensiva, las 8 camas de Unidad Coronaria y el servicio Neurología especializado en Accidente Cerebro Vascular (ACV – único en el oeste argentino) en el Hospital del Carmen.

Es meritorio destacar:

El único Detector Bacteriano Laboratorial Rápido de esta zona del país, que salva y salvará muchas vidas.

OSEP tiene actualmente la mayor cantidad de Programas Preventivos de Salud de su historia.

Un Mamógrafo móvil que visita toda la provincia en forma periódica (casi 4.000 estudios anuales) y 92.476 con evaluación clínica mamaria.

El Programa Para Escucharte Mejor que detecta hipoacusias en recién nacidos y niños, 17.075 estudios/año.

Talleres de la Tercera Edad en que participan 45.794 afiliados jubilados/año.

El Programa Lo Tomamos a Pecho de Lactancia Materna. 21.230 intervenciones/año.

El Programa de Salud y Recreación donde participaron 255.375 personas en el año.

En el Programa de Adolescencia para Vos fueron vistos por especialistas unos 60.369 jóvenes/año.

En el Programa Provincial Libérese de Fumar se realizaron casi 2.500 Coximetrias anuales para detectar daño pulmonar.

En el Programa Vivir como Celiaco, 3.900 pacientes.

En el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, 14.576 pacientes/año.

Recordemos que en gestiones anteriores se originaron paros de anestesiología que determinaron la presentación de la ley de emergencia anestesiológica y actualmente se realizan acuerdos que evitan esa situación preservando la salud del paciente.

Además un beneficio importantísimo para los Jubilados de Osep que es No pagan Co Seguro en las internaciones privadas, algo que antes nunca existió.

La atención de afiliados con discapacidad pasó de 500 a 7.000 en nuestra gestión con nuevos servicios y nueva infraestructura.

Se creó la Residencia de Madres en el Hospital Virgen de la Misericordia para que las mamás acompañen a sus hijos internados con todas las comodidades.

Osep fue distinguida a nivel Nacional como la primera Obra Social del país en estar en el Registro único de Organizaciones de Responsabilidad Social avalado por la resolución Nº 5333/14 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el Hospital Pediátrico A. Fleming se inauguró la Primer Biblioteca Infantil avalada y apoyada por la Asoc. De Bibliotecas Populares.

Nuestros Payamédicos: Sopaipilla y Musicón ayudan a los Doctores a curar el Alma y el Cuerpo de nuestros niños en una labor invalorable.

En este Hospital Pediátrico de Osep se realizan casi 2500 cirugías por año y con su Equipo quirúrgico; además, se realizó por primera vez, una cirugía de alta complejidad de hígado en un niño de 8 meses junto al Equipo quirúrgico del Hospital Garraham de Buenos Aires y con todo éxito.

En el Hospital Pediátrico Alexander Fleming se atendieron, en el último año, unos 50.000 niños en la Guardia y unos 80.000 por consultorio externo. En la Guardia de este Hospital se encuentra actualmente implementado un sistema de clasificación de gravedad del paciente en Guardia llamado “Triage” que también se encuentra activo en el Hospital del Carmen.

A todo esto se le agregan las consultas y atenciones en las delegaciones de Osep de toda la Provincia y la de los efectores sanitarios Públicos y Privados que tienen relación con la Obra Social para la atención de nuestros afiliados.

El promedio de prestaciones asistenciales en Delegaciones y Sub delegaciones muestra la magnitud del trabajo en toda la provincia, a saber: Maipú (42.704/año), Fray Luis Beltrán (4.618/año), General Alvear (30.000/año), Bowen (6.000/año), Carmensa (6.000/año), Real del Padre (6.000/año), Lujan de Cuyo (28.480/año), Uspallata (990/año), San Rafael (66.000/año), La Paz (9.384/año), Palmira (5800/año), Tunuyán (18.000/año), San Carlos (8400/año), La Consulta (5.400/año), Tupungato (7.200/año), Vista Flores (1.140/año), Malargüe (21.840/año).

En la ciudad de Mendoza se brinda contención al afiliado del interior de la provincia mediante un promedio anual de 825 prestaciones hoteleras para pacientes afiliados y acompañantes.

Desde el Call Center se entregan anualmente unos 210.000 turnos promedio, por mes son casi 18.000.

Se prescriben por año más de 2 millones de recetas.

Esto es un resumen de todo lo que hemos realizado con los Equipos de Trabajo de la Osep.

Es evidente que a veces se olvidan de situaciones como los déficits y las falencias de gestiones anteriores, como así también los periódicos pedidos de rescates financieros y las megafiestas donde  no faltaban los lujos culinarios.

Es cierto que todavía existen necesidades y no se ha llegado al ideal de salud que nuestros afiliados anhelan, pero eso sí, estamos mucho mejor que antes.

Lo que es aún más evidente es que necesitamos candidatos que se informen, que no toquen de oído, que no falten a la verdad. También necesitamos ciudadanos libres de “amnesia”, con información para tomar las mejores decisiones por el bien de nuestra Mendoza.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.