El anuncio a media lengua, como con una papa en la boca, de la reprivatización de YPF ya genera reclamos en las provincias petroleras.

Vecinos tomaron las calles ante la propuesta macrista de privatizar YPF

La ciudad de Comodoro Rivadavia, principal cuenta petrolífera del país, se puso en alerta y con los Petroleros a la cabeza salió a la calle a protestar por la propuesta del ex CEO de Shell, Juan José Araguren, referente en temas de energía de Mauricio Macri.

El mensaje está claro, este es un Comodoro que sale en defensa de lo suyo

Comodoro Rivadavia, la principal cuenca petrolífera del país, se puso en alerta y salió a la calle con los petroleros a la cabeza. Es que el referente en temas energéticos de Cambiemos y Mauricio Macri, el ex CEO de Shell Juan José Araguren sostuvo que la “soberanía energética” no es la prioridad del proyecto político que representa sino “la seguridad del inversor”. Con lo que puso en duda no solo el autoabastecimiento energético sino la continuidad de YPF bajo control del Estado.

“El mensaje está claro, este es un Comodoro que sale en defensa de lo suyo. La hermana provincia de Santa Cruz en este momento tiene un paro general. Fíjense la diferencia entre uno y otro. Nosotros estamos defendiendo las fuentes laborales de los trabajadores. Esto es así, se defiende trabajando y estando en la calle, como en la calle se consiguió reestatizar YPF. Así vamos a estar: cada medida que nos quieran venir a imponer, el pueblo va a salir a las calles”, expresó el intendente electo, Carlos Linares, ante el multitudinario acto donde los trabajadores petroleros y el PJ local manifestaron su absoluto rechazo a las ideas neoliberales y privatistas del sector que encabeza Mauricio Macri, ventiladas por su referente Juan José Aranguren. Como contrapartida, expusieron su apoyo a las políticas energéticas de Nación y a la candidatura de Daniel Scioli.

“No vamos a permitir que vengan por todas estas luchas de más de 110 años”, afirmó el jefe comunal saliente, Néstor Di Pierro y agregó que esta tarde en una reunión del Frente Para la Victoria de cara al balotaje marcarán una “posición muy fuerte” en defensa de los intereses de Comodoro Rivadavia.

“Quiero que gane Scioli”, manifestó Jorge “Loma” Avila, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que reconoció públicamente su arrepentimiento de haberse sacado una foto junto al alcalde porteño durante su fugaz visita a Comodoro hace un mes.

“Vienen por nosotros, por los gremios. Muchos sindicalistas se equivocan al sacarse la foto con Macri. Yo me la saqué, pero le dije ‘yo quiero que gane Scioli porque es la continuidad de las políticas que le dan trabajo a los trabajadores’”, afirmó. “Si fuera por los globitos y las banderitas, si fuera por los regalos que nos han hecho, nosotros estaríamos encolumnados atrás. Pero tenemos una responsabilidad social con nuestra ciudad, con nuestra provincia”, agregó Avila.

Los sindicalistas petroleros, encolumnados con la CGT opositora que comanda el camionero Hugo Moyano se envalentonaron en la propuesta moyanista de ir contra el Gobierno nacional en demanda de los reclamos que lo llevaron al estatus de “aristocracia obrera” por su nivel salarial, pero ahora deben volver sobre sus pasos ente la posibilidad de poder todo.

Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, además de senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y massista, manifestó que en el ballotage votaría por Macri. Pero no le quedó más remedio que salirle al cruce a Aranguren, el referente energético del macrismo. “Hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento” energético dijo  y consideró “relevante” el tema, de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Su cabeza ya está en juego si Macri gana el ballotage.

En cambio, Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, al que los medios hegemónicos ahora denostan por haber abandonado el massismo denunciando un acuerdo de Massa co Macri para apoyar a Scioli fue más contundente: “Lo de Aranguren sobre YPF fue desafortunado, pero sincero”, dijo sobre el asesor macrista y ex CEO de Shell.  “Todo lo que se hizo en materia energética todavía no alcanza pero el hecho de que tengamos una política de nacionalización y que el PRO no acompañó, permitió una recuperación posible en el marco de un mercado que se maneja con un valor para la Argentina pensando en estas realidades sociales, ahora si esto cambia con vulnerabilidad sobre nuestra cuestión social vamos a estar en riego con el trabajo, la industria y la conflictividad social”, manifestó Roberti.

Fuente: ENORSAI

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.