Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador. El candidato de Rafael Correa está muy cerca de evitar la segunda vuelta cuando restan 12% de las actas por escrutar.

87,3% de actas escrutadas: Moreno 39,10%; Lasso 28,28%

Con el 87,3% de las actas escrutadas hasta la mañana de este lunes, el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, del movimiento Alianza PAIS, encabeza la elección presidencial con el 39, 10%, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral. 

El candidato Guillermo Lasso (CREO) ocupa el segundo lugar con el 28,28%. Le sigue Cynthia Viteri (PSC) con el 16,36% y Paco Moncayo (ID) con 6,76%. 

Mientras que en la provincia del Guayas se registra el 91,2% de las actas escrutadas, Pichincha (91,03%), Manabí (80,2%), Esmeraldas (65,7%) Azuay (91,2%). 

El escrutinio inició a las 17:00 del domingo 19 de febrero. “Este sistema desarrollado por nuestros servidores electorales ha sido un éxito y ahora damos resultados oficiales preliminares”, apuntó Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral. 

En rueda de prensa, el funcionario indicó que en los primeros resultados se ha demostrado qué candidatos están en primero y en segundo lugar. “Lo que se tiene que definir es, con el resto de datos que se ingresen, si el que ocupa el primer puesto alcanza el 40% de votos válidos, con una diferencia de 10 puntos con el segundo”. 

A las 22:00 Moreno de este domingo ya registraba los 10 puntos de diferencia con respecto a Lasso. 

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir a 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

En una consulta popular simultánea, los electores además respondieron Sí o No a una iniciativa del presidente Rafael Correa para prohibir a los funcionarios públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales, para ejercer los cargos o desempeñar una dignidad de elección popular.  (I)

Fuente: El Telégrafo. Link. Foto: El Telégrafo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.