“Vamos a ganar no solamente porque los demás son horribles políticamente, sino porque representan un proyecto que retrasa, que nos regresa al siglo pasado. Nosotros queremos ver una Mendoza que tenga que ver con 12 años de transformación profunda de la Nación, de la Argentina, y de América Latina”, aseguró Guillermo Carmona, candidato de Proyectar Mendoza, cuando lanzó su precandidatura a gobernador.

El candidato pidió terminar con la “improvisación” de una política que entiende a la provincia como “una isla ajena al país, al gobierno nacional”.

Para ello, el equipo de Carmona presentó un Plan Estratégico que señalan como “la matriz desde la que desarrollamos nuestra visión para la provincia y es la base desde donde surgen nuestras propuestas”.

El plan se divide en cuatro dimensiones de desarrollo:

1.      Ambiente y territorio

2.      Económico productivo

3.      Social y humano

4.      Juridíco administrativo

 AMBIENTE / TERRITORIO

En este aspecto, plantean como ejes:

·         El desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable.

·         Enfocar la política provincial a la gestión integral del recurso hídrico como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, reconociendo el dominio público de las aguas y el derecho humano al agua.

·         Implementar estrategias para la preservación, conservación y el uso sustentable de los bienes naturales y culturales.

Para estos fines, las propuestas de la fórmula Carmona-Naman son:

–          Llegar al 100% de los hogares. Aumentando la capacidad de las plantas potabilizadoras y construyendo nuevas.

–          Modernizar el riego. Intensificando el sistema de riego por goteo y otros sistemas que garanticen el uso eficiente del agua.

–          Impermeabilizar los canales de riego en un 100%. Mendoza tiene 14.400 kilómetros de canales de riego y solo el 28% está impermeabilizado.

–          Mejorar el uso industrial del agua. Exigiendo métodos de reutilización de la misma.

–          Construir nuevos diques en función de la eficiencia energética.

En esta materia, Carmona y Naman han recordado que ambos tuvieron un rol muy importante en la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por otro lado, Carmona ha dado los fundamentos del Plan Estratégico de Anillos Viales:

“Nosotros hemos decidido incorporar este tema a la agenda porque tiene una enorme importancia para el desarrollo de nuestra provincia, que no tiene que ver solamente con la comodidad o fluidez en el tránsito, sino con continuar pensando un área metropolitana más vivible, donde pensemos en las necesidades de quiénes la habitan y sobre todo que la podamos proyectar de una manera distinta a la que se ha expresado hasta ahora, que ha sido de manera improvisada donde las iniciativas privadas marcan el rumbo. Nosotros creemos que el papel del estado es ineludible en la planificación de nuestra ciudad y de nuestras áreas urbanas. Cualquier candidato a gobernador un poquito atento a las cosas de Mendoza puede llevar adelante este plan, el problema es que no han trabajado en la gestación de este proceso y no ven que sea un tema importante”.

Con respecto al financiamiento con el que se llevará a cabo este proyecto, Carmona ha señalado que

“Esta propuesta ha sido elaborada en el marco del DAMI, financiado internacionalmente por la CAF, y podría contar con financiamiento internacional, y nacional, de hecho es un monto pequeño en comparación de obras mucho mayores que se han hecho en los últimos años”.

 ECONOMÍA / PRODUCCIÓN

Los ejes en este ítem son:

–          Promover el desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo para todos los actores económicos.

–          Promover la competitividad sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada y el capital social.

–          Establecer una política energética con objetivos de eficiencia, conservación e innovación en el marco de la sustentabilidad.

Las propuestas para ellos son:

–          Nuevos usos de la materia prima agrícola. Agregando valor a los procesos y a la producción agrícola, a través de la innovación y desarrollo de nuevos productos industriales. Abriendo nuevos canales de comercialización y mercados alternativos que mejoren el precio de la materia prima. Sustituyendo subsidios por producción: inversión destinada a la innovación industrial de materias primas e incorporación de tecnología.

–          Industrialización de los recursos naturales. Recuperando la explotación de “potasio río colorado” y sus 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos, impulsando al sector mendocino de “vaca muerta”, revalorizando la historia petrolera y gasífera de nuestra provincia.

 DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Los ejes consisten en:

–          Promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental.

–          Fortalecer la participación ciudadana y la gestión asociada que articule a todos los sectores sociales.

–          Diversificar la matriz productiva para incrementar la capacidad de respuesta y la sustentabilidad del sistema productivo y favorecer el desarrollo local.

 

Para ello, Carmona propone:

–          Vivienda familiar. Destinando el 10% del presupuesto anual a la construcción de viviendas. Las mismas deberán incorporar sistema sanitario de dos tiempos (con esta tecnología la provincia ahorrará hasta el 50% del consumo de agua domiciliario); calefón solar (tecnología 100% mendocina que permite ahorro energético en el consumo de agua caliente). Las viviendas tendrán las dimensiones apropiadas para atender las necesidades de personas con capacidades diferentes.

–          Educación. Creando la agencia de innovación educativa, dedicada a planificar e incorporar los contenidos y los métodos de la mendoza del presente y del futuro. Vinculando el sistema educativo (nivel medio y terciario) con las necesidades productivas y tecnológicas de la provincia. Creando centros polivalentes de cultura, administrado por las comunidades con la finalidad de desarrollar actividades teatrales, muestras de arte, cine y recreación en general.

 JURÍDICO / ADMINISTRATIVO

En este aspecto, Proyectar Mendoza propone:

–          Fortalecer la institucionalidad democrática.

–          Consolidar un Estado fuerte: más federal, eficaz, transparente y regulador.

–          Garantizar el pleno ejercicio de los derechos esenciales a toda la ciudadanía.

Proponen:

–          Reforma de la Constitución Provincial.

–          Ley de Ética Pública: promover una normativa para regular el accionar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus obligaciones.

–          Reformulacion de la Ley de Aguas: modernizaremos la normativa que regula el uso del Agua en Mendoza, con prioridad en el consumo humano y la tecnificación del riego.

–          Creación de la nueva Policía de Mendoza: más capacitación, más recursos y una lucha irrestricta contra el narcotráfico y el crimen organizado.

–          El Ministro de Seguridad va a ser el propio Gobernador, contando además con asesores capacitados para esta área sensible.

Asimismo, Carmona ha mostrado su apoyo a los empleados de las unidades fiscales y ha manifestado al respecto que “la resolución de los problemas de inseguridad en la provincia de Mendoza, en buena medida está relacionada con el adecuado funcionamiento de las unidades fiscales, ya que es el ámbito donde se realiza la denuncia y el delito está más fresco, la instancia donde tenemos más chances de esclarecimiento veloz. Para que las unidades fiscales puedan cumplir bien su tarea, actuar rápido y con eficacia, el Gobierno provincial debe destinar fondos y generar una adecuada política de articulación con la procuraduría general de la provincia”.

Para conocer más sobre las propuestas de Proyectar Mendoza se puede visitar la web guillermocarmona.com.ar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.