La Coalición por una Comunicación Democrática Mendoza se pronunció en contra de la compra de Nextel por Clarín y sobre todo de que el gobierno le de el fútbol. Denuncia una maniobra para quedarse con toda la comunicación y la democracia.

COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA MENDOZA

Comunicado

Rechazamos la remonopolización del Fútbol en manos de Clarín (Canal 13/Cablevisión/Nextel)

Hemos rechazado de modo contundente los DNU que derogaron de un plumazo la Ley de Servicios de Comunicación Audioviosual, basada en principios impulsados durante muchos años por esta Coalición y sus organizaciones antecesoras y que en su momento fue consensuada en todo el territorio nacional.

Si bien reconocemos la necesidad de cambios normativos, es en el sentido exactamente inverso a los que está realizando el actual gobierno nacional.

En relación a las últimas medidas, manifestamos que:

Vemos con enorme preocupación la compra de la empresa Nextel por parte del grupo Clarín, operación avalada por el gobierno nacional. En la misma operación inscribimos la asignación de la “crema” del Fútbol para Todos al grupo Clarín. Creemos que se prefigura una operación para quedarse con todas las comunicaciones  del país.

La Coalición ya conoce esta maniobra porque la sufrieron miles de operadores de cable de la República Argentina. Cuando Clarín se quedó con los derechos exclusivos de la transmisión  del fútbol asfixió a los operadores locales hasta fundirlos y quedarse con sus empresas o sus licencias. La maniobra era la siguiente: donde había dos operadores le daban el fútbol a uno hasta que ese quebrara al competidor, Clarín compraba al quebrado y ahora, quitándole el fútbol, quebraba a su antiguo socio. Donde no podía hacer este juego, se instalaba directamente Cablevisión con el fútbol y fundía a cualquier competidor. Hay que recordar cuando quien no pagaba el codificado quedaba mirando las tribunas. Con eso Clarín resarcía los gastos previos y obtenía una ganancia extraordinaria de monopolista.

El mismo esquema se pretende repetir con la telefonía 4G. El gobierno planea darle a Clarín, a través de Nextel, la exclusividad de la transmisión del fútbol por los celulares, otorgándole al grupo una gran ventaja competitiva en relación a las demás empresas de telefonía móvil. Para esto el gobierno debe otorgarle primero frecuencia de 4G a Nextel. 

Con esto se terminaría con la transmisión gratuita de los partidos por internet otorgándole un enorme negocio a Clarín que no solo podrá transmitir los partidos de los equipos grandes por aire a través de Canal 13  (en una exclusividad solo compartida con Telefé) sino que en aquellos lugares donde Canal 13 no llega como canal de aire, los usuarios deberán pagar para verlos por Cablevisión o por Nextel a través del celular.

Todo esto sería posible a partir del DNU de creación del ENACOM que permite que Clarín ingrese al mercado de las telecomunicaciones, por eso la compra de Nextel, y así poder prestar el servicio de cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y TV por cable), pero a la inversa establece que las empresas de telefonía recién podrán ingresar al mercado de la TV por cable a partir del 2018, dándole al grupo Clarín 2 años de gracia para aventajar a las empresas telefónicas.

Estas medidas no solo manifiestan una acción inaceptable del gobierno nacional promoviendo el monopolio a costa de gran cantidad de empresas de medios y de comunicaciones sino que tiene un costo altísimo en materia de pérdida de derechos de los usuarios y los ciudadanos.

Más grave aún que todo lo anterior es que dominando las comunicaciones dominarían la política del país, nos dominarían a todos. La democracia se volvería una ficción. Es imperativo impedir esta maniobra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.