La ley de “Mercado de Capitales” del gobierno y la “reforma tributaria” prevén el retorno de las AFJP. El régimen macrista lo encubre como hace todo: con trampa.

Hace ya casi un par de meses se anunciaba la exploración por parte del macrismo del negocio de “los seguros de retiro”. Quedaba claro en los circuitos financieros que la “reforma previsional” es un ajuste, que produciría jubilaciones de hambre y se darían las condiciones óptimas para el negociado de los “seguros de retiro”.

“Seguros de retiro” es el nombre con que traen de nuevo al ruedo las conocidas AFJP.

Las AFJP fueron las que suplantaron a las jubilaciones estatales. Se quedaron con todo el ahorro de los argentinos. Un negoción.

Captaban todo el pago de las jubilaciones para constituir una cuenta de “capitalización” individual. Supuestamente el dinero del trabajador se iba acumulando allí y, jubilado, lo cobraba.

Tuvieron dos problemas: las comisiones eran astronómicas y, se fundieron.

Las comisiones “de administración” que cobraban las AFJP, que, además constituyeron un régimen obligatorio de capitalización, eran superiores al 30% en muchos casos. Los jubilados bajo ese régimen recibían repagos miserables comidos por la codicia financiera.

Pero por otro lado tuvieron un demérito imperdonable si sus defensores fueran capitalistas consecuentes: quebraron. Sus malos negocios llevaron el sistema a una virtual quiebra en la crisis de 2008. Es allí que el gobierno de Cristina Kirchner estatiza el sistema.

Ayudó para que se fundan el manejo espurio de los fondos. El caso más conocido es la extorsión de Clarín para que los fondos de pensiones compraran acciones del grupo caras y las revendieran baratas. VER.

Ese negociado demuestra que, entonces y ahora, el sistema económico tiene mucho de prebendario feudal y poco de capitalista competitivo.

El gobierno habilitó en la “reforma tributaria” con media sanción y quiere profundizar en una “ley de mercado de capitales” los “incentivos” para lo que ahora llaman seguro de retiro.

Como hace siempre el gobierno corrupto financiará con exenciones impositivas el curro de robarse las jubilaciones. CLICK AQUÍ.

Un negoción!

Imagen: puntoapunto.com.ar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.