Luego de la vergonzosa censura del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, la UTN muestra signos para estar alertas.

Informalmente nos avisan que el caso de la UTN estaría solucionándose. Saludamos la noticia.

Luego de la censura de periodistas en la Universidad Nacional de Cuyo, que entre muchos otros incluyó a Marcelo Sapunar y Penélope Moro produjo alarma el comunicado del programa La Minga que se emite por Radio UTN, FM 96.5.

Precisamente ese programa emigró de la Universidad de Cuyo por las condiciones hostiles al pensamiento.

El comunicado

AYUDANOS COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN! QUE SE SEPA QUE LA UTN CENSURA!!

La UTN nos censuró en un día de elecciones.

El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Luis Álvarez, nos ha comunicado la decisión de la facultad de no emitir nuestro programa este Domingo 22 de Noviembre. En un comunicado enviado a toda la radio, informan que la facultad decidió levantar nuestro programa, el único programa en vivo de la radio, con el objetivo de que podamos ir a votar, aunque el programa se emite en un horario en que han terminado las elecciones y ya nadie necesita ir a hacerlo.

Esta decisión se produce luego de que el funcionario cuestionara la línea editorial del programa, específicamente la postura que expresamos entorno del tipo de país y de sociedad que queremos quienes lo hacemos, y que venimos debatiendo y explicitando a lo largo de estos años, postura y programa que eran conocidos y notables cuando la radio nos convocó a llevar adelante el ciclo.

Llama notablemente la atención que la facultad nos informe a través de este secretario y no de Germán Bloch, que siendo coordinador de la emisora es el canal administrativo natural para estos temas. No comprendemos, y no se nos ha explicado, por qué, luego de la abundancia de actos eleccionarios sucedida durante el año, en las que nunca se levantó la programación para que podamos ir a votar, este levantamiento se produce en un día crucial como el de hoy y luego de que el propio secretario nos pidiera que escondamos la línea editorial del programa -cosa que entendemos que además del derecho a la expresión viola el derecho del a informarse, consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica y nuestra constitución nacional-, y cuestionara específicamente nuestra postura de defensa abierta, sincera y militante de un modelo de país y de sociedad que creemos que se ve amenazado.

Estamos a la expectativa de una reunión esta semana en la que ahondar detalles. Esperamos poder retomar la transmisión en esta radio que nos convocó y a la que nos sumamos con enorme alegría.

Los esfuerzos y toda la producción del día de la fecha se han visto truncados. Enviamos nuestras disculpas a las radios que retransmiten nuestro programa y a todos aquellos que semana a semana nos sintonizan y/o descargan.

No tenemos más precisiones, porque no nos han sido dadas, quien quiera solicitarlas, o hacer llegar algún mensaje referido a esta situación al funcionario, puede hacerlo a su correo lalvarez@frm.utn.edu.ar. Agradecemos que de hacerlo, nos pongan en copia para también recibir su comentario. Nuestro correo es mingaradial@gmail.com.

Una decisión contraria a la libertad de expresión tomada en un día de elecciones resulta una decisión por lo menos preocupante.

Esperamos esta situación se resuelva. Los mantendremos informados. Gracias por su apoyo y constancia.

El Equipo de Minga Radial​

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.