El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología es una acción conjunta llevada a cabo por la Subsecretaría de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo es ampliar y mejorar las condiciones edilicias para contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones científico tecnológicas. Contempla la construcción de más de 40 nuevos edificios en todo el país, entre ellos el Polo Científico Tecnológico, y más de 100 obras de ampliación y refacción totalizando una inversión superior a los 1000 millones de pesos.

El Plan está compuesto por diferentes convocatorias y herramientas de financiamiento. Por una parte, el Plan Federal de Infraestructura (PFI), administrado por la Secretaría de Articulación, cuenta con tres etapas y permitió la construcción de 12 nuevos edificios con una superficie de 35.211 m2 y una inversión de $113.268.849. Otros 10 edificios, con una superficie de 21.079 m2, se encuentran en construcción. Finalmente hay 24 obras seleccionadas para la tercera etapa del PFI.

Por su parte el CONICET, con 14 Centros Científicos Tecnológicos, 2 Centros Multidisciplinarios, y 235 institutos y centros de investigación distribuidos en todo el país, cuenta con 60 obras de renovación de la infraestructura edilicia. Las mismas se llevan adelante a través de inversión propia del CONICET, del Plan Federal de Infraestructura (PFI) y del Programa de Renovación de Innovación Tecnológica (PIT II). El 65% de esta nueva infraestructura está destinada a Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca; mientras que el 35% a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. También se desarrollan Proyectos para Mejoras de Infraestructura que contemplan 100 obras menores por $40.000.000, donde el 58% de las refacciones son para institutos y centros del interior del país.

Finalmente, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica realiza desde 2008 la convocatoria PRIETEC, destinada a ampliar la capacidad operativa de las instituciones de I+D (mediante la adecuación de infraestructura existente) para posibilitar la incubación de negocios y/o empresas de base tecnológica además de mejorar y/o ampliar la infraestructura existente de acuerdo a las normativas vigentes sobre seguridad, higiene y habitabilidad. Mediante esta herramienta se financiaron casi 80 obras por un monto superior a los $80.000.000.

Para mayor información, podés descargar el libro del Plan de Obras aquí

Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza (CCT – Mendoza)

Metros construidos: 400 m2
Inversión: $3.664.000

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA (http://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/) alberga a un diverso grupo de investigadores y técnicos del CONICET y otros entes nacionales y provinciales. Multidisciplinario e interactivo, consiste en varios institutos de investigación especializados que brindan a la región y al país un espacio adecuado para la generación del conocimiento científico y tecnológico, su aplicación y transferencia a la sociedad.

La obra a realizar consistía en la refuncionalización de unas cocheras techadas existentes en el predio, las cuales con anterioridad ya habían sido transformadas en oficina en un 50% de su superficie, quedando el otro 50% para transformar de igual manera.

El proyecto consistía en cerrar el espacio usado para cocheras, aprovechando la estructura existente, uniendo a su vez la nueva refuncionalización con la ya existente, quedando todo como un único edificio, es decir que debía mantener el estilo arquitectónico de la obra ya realizada.

En la refuncionalización se planificaron 17 oficinas, baños para ambos sexos (cada uno dotados de un baño para discapacitados), cocina, y sala para calefón y caldera de calefacción central.

El proyecto fue diseñado con un sistema de ventilación (a diferencia de la refuncionalización anterior) que permitiría un mejor mantenimiento de la temperatura interior del edificio.

También se planificó con calefacción y refrigeración central, mediante la implementación de fan coils con regulador de temperatura independiente en las distintas oficinas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.