El escandaloso corte de luz en La Plata, producido una semana después del primer blackout en Argentina, pone en evidencia la ruinosa complicidad del macrismo con las empresas. No invirtieron. Saqueron. La oposición pide que se rescinda la concesión.

Corte de luz en La Plata: la oposición pide que Vidal rescinda el contrato con Edelap

Senadores y diputados de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador reclamaron el fin de la concesión a la distribuidora que sigue sin resolver el apagón en una parte de la ciudad. También cuestionaron al organismo de contralor por su pasividad y reclamaron que los usuarios sean resarcidos económicamente.

Por Jorgelina Naveiro

Senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador reclamaron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que rescinda el contrato con la distribuidora Edelap, que tiene la concesión en la capital provincial y alrededores, y que sigue sin resolver el corte de luz que comenzó el sábado a la noche y que todavía mantiene a 10 mil platenses a oscuras. 

Acompañados por cuatro de los cinco precandidatos a intendentes locales del Frente de Todos, los legisladores criticaron en duros términos a la gobernadora María Eugenia Vidal por “hacer silencio”, al intendente de la Plata, Julio Garro, y a la empresa EDELAP que, pese a las promesas, sigue sin resolver el problema y ahora demoró la solución para el jueves. 

En este punto, tanto la jefa del bloque de senadores, Teresa García, como su par de Diputados, Florencia Saintout, pidieron por un lado, la rescisión del contrato con la concesionaria y, por otro, la creación de una comisión fiscalizadora del accionar del OCEBA, que es el organismo que debe controlar que Edelap cumpla con su servicio y que, recién hoy, anunció que inició un “sumario administrativo” y que le aplicará “sanciones extraordinarias” sin dar más detalles. 

“La gobernadora Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones, eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin Luz después de tres días sin servicio”, sostuvo García. Y propuso crear una Comisión Bicameral “que fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel de OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías, por qué se habilitaron los nuevos cuadros tarifarios, qué hicieron con el ICT de 2018, cómo se conforma la tarifa eléctrica en la Provincia”. 

La legisladora consideró que “Rogelio Pagano es amigo del presidente Mauricio Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en el país junto con Mindlin y Caputo. Estos dueños de empresas, que tienen todos el derecho a intentar percibir ganancias descomunales, lo hacen con la mirada ausente de un Estado cómplice, y con la ausencia total de los organismos de control y así los bonaerenses no tienen ninguna defensa porque no los defiende la Gobernadora ante estos abusos”.

Por su parte, Saintout remarcó que no existe un plan de contingencia ni de la empresa ni del municipio, a cargo de Julio Garro (Cambiemos). “Los platenses están sin luz, lo que implica sin luz, sin agua y además, sin un plan de contigencia de la empresa y del propio Municpio. Durante estas noches, que han sido noches cerradas, no hemos visto patrulleros, ambulancias, delegaciones repartiendo agua, no hemos visto en las noches ni en los días agentes de tránsito. Más bien ha habido una desaparición del Estado municipal trayendo generadores que en muchas ocasiones ni siquiera funcionan”, dijo y precisó que la situación afectó a 45 mil usuarios, a 20 escuelas que están sin poder dar clases y que además se denunciaron cinco asaltos. “La sensación de los y las platenses de absoluta vulnerabilidad”, sostuvo.

La diputada y precandidata a intendenta de La Plata también explicó que “lo que pasó no tiene que ver con un accidente” y se preguntó por qué ningún organismo de control obligó a Edelap a reparar la subestación que salió fuera de servicio hace un año. “¿Por que quedó desconectada la subestación de City Bell? Porque hace un año se quemó el contector de Dock Sud y durante un año seguimos funcionando con el conector de Tolosa y cuando ese conector deja de funcionar, quedamos aislados. La pregunta es cómo, en este contexto de tarifazos extremos, no se reparó ese conector. No se reparó porque no hubio ningún organismo de contralor funcionando”, consideró.

Saintout también presentó un proyecto para pedir que Edelap condone los próximos dos meses a los usuarios afectados por el apagón a modo de resarcimiento por las pérdidas generadas que, después de casi 72 horas sin servicio, se estiman en mil millones de pesos. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy en tres notas dirigidas a la empresa, al Ministerio de Infraestructura y al OCEBA, que los platenses afectados reciban de manera inmediata una indemnización de 8 mil pesos por día y, en el caso de los comercios, 25 mil pesos.

Respuesta oficial 

El gobierno bonaerense informó hoy que el OCEBA avanzará con el sumario administrativo a la empresa Edelap e impondrá “sanciones extraordinarias” que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido. También se aseguró que “se está realizando el seguimiento cercano y en tiempo real de las tareas de reparación” por parte de la empresa Edelap. 

En cuanto a la seguridad, el gobierno informó que “se dispuso un operativo especial de la Policía Bonaerense en conjunto con la Policía Local e incluye más de 100 efectivos, 23 móviles, 14 motos, y presencia del grupo GAD para reforzar la presencia dentro del perímetro afectado” y que “el despliegue tiene como objetivo reforzar la presencia de los 265 efectivos que trabajan en la Jefatura Departamental de La Plata y maximizar el área de cobertura”. 

Además, puntualizaron que el ministerio de Desarrollo Social “entregó 20 mil litros de agua potable al municipio de La Plata, para que sea distribuida entre los vecinos” y que, en paralelo, ABSA “cuenta con dos camiones cisterna de 10.000 litros cada uno que se dedican de forma exclusiva a abastecer a la zona Norte de la ciudad afectada por el prolongado corte de luz”. Además, puntualizaron que el ministerio de Desarrollo Social “entregó 20 mil litros de agua potable al municipio de La Plata, para que sea distribuida entre los vecinos” y que, en paralelo, ABSA “cuenta con dos camiones cisterna de 10.000 litros cada uno que se dedican de forma exclusiva a abastecer a la zona Norte de la ciudad afectada por el prolongado corte de luz”. 

Fuente: Tiempo Argentino. Link. Imagen: GonnetDigital.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.