Los que mandan, aquí y afuera, festejan un fuerte voto al neoliberalismo.

Euforia en los mercados tras la confirmación del ballottage: las acciones y los bonos se dispararon y bajó fuerte el dólar blue

El Merval subió 4,40%, los papeles argentinos en Wall Street operaron con ganancias de hasta el 21% y el dólar paralelo retrocedió 25 centavos

Diego Yañez Martínez

Los mercados respondieron hoy con euforia luego de conocerse los resultados de las elecciones nacionales que colocaron a Mauricio Macri y Daniel Scioli en un ballotage. Las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) se dispararon hasta 21%, el Merval operó con todos los papeles en alza- con la excepción de Petrobras y Tenaris-, y el dólar paralelo retrocedió 26 centavos.

La bolsa porteña cerró con una ganancia del 4,40%, impulsada por los papeles de Petrobras que escalaron 19,39% y las de los bancos. Los papeles del Macro avanzaron 17,21%, los del Francés treparon 9,89% y los del Galicia 10,32%.

Otras de las acciones que operaron con fuertes ganancias fueron las de Telecom (11,57%), Pampa Energía (8,41%), Aluar (6,63%) e YPF (5,49%). En el Merval se esperaba- tal como anticipó LA NACION– optimismo al conocerse que habrá segunda vuelta.

En sintonía con el mercado local, los ADRs se disparan hoy también en Wall Street. La tendencia ya se venía marcando desde el premarket y se acentuó en las primeras operaciones. Los papeles del Banco Macro avanzaron 20,38%, los del Banco Francés treparon 11,07%, y lo propio pasó con los del Banco Galicia (12,63%). En el caso de la petrolera YPF moderó su suba a 7,94%, luego de llegar a operar con ganancias del 12%.

Los bonos argentinos en default operaron también con ganancias. El Discount 2033 denominado en dólares trepó un 3,7% a 108,925 centavos luego de tocar un máximo de 109,592, su nivel más alto desde el 2007. El título 2038 denominado en euros subió a su vez un 5% luego de alcanzar un máximo récord de 56,167 centavos.

El optimismo de los inversores se evidenció además en el segmento de la renta fija. Entre los principales títulos públicos, el Par en pesos ganó 10,06%; el Discount en pesos 7,20%; el Bonar 2018 7,8% y el Bonar 2024 2%. En tanto, los cupones del PBI saltaron más de 13%.

Eonomistas y operadores explicaron a LA NACION que la sensación compartida que una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri resulta más seductora para los inversores que lo que hubiera sido un eventual triunfo aplastante del oficialismo.

«Era de esperarse que si había ballottage los cupones de PBI, Ias acciones de las eléctricas y los bonos largos se iban a disparar al igual que los ADRs», sostuvo Rafael Di Giorno, director de Proficio en diálogo con este medio. Aunque aclaró que las subas, en por ejemplo el Discount, fueron mayor de lo previsto.

«Las subas en las acciones de los bancos y las eléctricas tanto acá como las de Wall Steet responden a que son las que más ganan con un cambio de Gobierno. Tienen un montón de bonos, es como una industria reprimida», agregó.

Dólar blue

Luego de alcanzar máximos históricos la semana pasada y superar la barrera de los $16, el dólar paralelo retroció hoy con fuerza y bajó a $15,81 en su punta vendedora, 25 centavos menos que el último cierre, en una rueda en que el Banco Central se desprendió de 90 millones de dólares

El billete en el mercado marginal llegó incluso a bajar 50 centavos en las primeras operaciones del día, aunque luego recortó pérdidas. Con el nuevo retroceso de hoy el blue se ubica en niveles de un mes y medio atrás y la brecha cambiaria, con el dólar oficial que se intercambia a $9,54 para la venta, es del 63,3%.

«Había mucha expectativa con lo que iba a pasar después de las elecciones. La semana anterior la fluctuación fue mucha, con inversionistas dolarizando sus carteras y con manos amigas del Gobierno tratando de bajar el precio del blue antes de las elecciones. Con un ballottage esperábamos una baja», dijo un operador de la City a este medio.

Otro agente consultado por la agencia DYN sostuvo que la caída del dólar paralelo es la contrapartida de la fuerte ganancia que están registrando los activos bursátiles. «Por ahora es una sobre-reacción del mercado, ya que la escasez de dólares es una situación que no ha cambiado y que se agravará en el futuro inmediato», sostuvo.

Los tipos de cambio implícitos también retrocedieron. El «contado con liqui «llamado «contado con liquidación» y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los $13,70.

Fuente: La Nación

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.