Larreta intenta otro negociado con espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de habilitar la construcción de torres en Costanera Sur.

Más privatizaciones en la Ciudad: Larreta presentó el convenio con Irsa para la Costanera Sur

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ingresó este martes a la Legislatura el convenio para construir torres de lujo en Costanera Sur que involucra a la firma IRSA. “En el Día del Amigo acaba de entrar el convenio entre Larreta e IRSA. El chiste se cuenta solo”, ironizó una legisladora.

El Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta envió este martes el proyecto que busca levantar torres en el predio de la empresa Irsa en la Costanera Sur, donde hace años buscó habilitar un emprendimiento denominado Solares de Santa María. En este sentido, a principios de julio  anunció el envío a la Legislatura de un convenio urbanístico que propone cambios a la normativa vigente para permitir construcciones de más de 30 pisos.

Desde la oposición, cruzaron a Larreta  por el día elegido. La legisladora del Frente de Todxs Lucía Cámpora, anunció en twitter: “En el Día del Amigo acaba de entrar en el convenio entre Larreta e IRSA por la rezonificación de la Ex Ciudad Deportiva Boca en Costanera Sur. El chiste se cuenta solo”.

El proyecto de Larreta forma parte de un plan de venta de terrenos que abarca zonas de la ex ciudad Deportiva de Boca Juniors, de 71 hectáreas, que en la actualidad pertenece a Irsa, para «transformar un predio que está en desuso hace casi 30 años en un gran parque de 47 hectáreas, que se completará con viviendas y comercios».

En ese sentido, el Observatorio del Derecho a la Ciudad consideraron, según consignó Télam, que «de avanzar esta propuesta del Gobierno de la Ciudad y del grupo Irsa se consolidaría uno de los más grandes despojos de tierras públicas y fraude al bien común». Y criticó que «en este proceso histórico, el Estado perdió 71 hectáreas a cambio de nada y ni siquiera se respetará el destino por el cual cedió estas tierras estratégicas. La donación y posterior cesión de estas tierras no se realizó para que se desarrolle un complejo inmobiliario suntuoso».

Quien también se sumó a las críticas es la Organización de la Sociedad Civil (OSC) que remarcó que «de cambiarse el uso autorizando un nuevo barrio residencial y comercial, el valor del predio se incrementaría exponencialmente», ya que «de acuerdo al Mapa de Incidencia del Valor del Suelo a este predio le corresponde un valor de 2785 UVA por m2».

Por su parte, desde el Ejecutivo porteño respondieron que «el acuerdo entre la empresa propietaria del terreno y la Ciudad se consolidará en un convenio urbanístico que será tratado en la Legislatura». Precisaron además que «Irsa cederá las 47 hectáreas para el parque y, como contraprestación, obtendrá el cambio de normativa urbanística del sector restante».

Fuente: Primereando. Link. Imagen: composición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.