Un nuevo atropello de los delincuentes que ocupan la Corte Suprema. Sin tratar el caso, dejan firme una condena ilegítima contra Milagro Sala.

La Corte Suprema dejó firme una condena a 13 años de prisión a Milagro Sala

Se trata de la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que había sido señalada como cabeza de una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas en perjuicio del Estado. La dirigente social había rechazado la condena y la había calificado como una persecución política. 

La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigenta social jujeña Milagro Sala en la causa conocida como «Pibes Villeros», en la que se la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita y defraudación al Estado junto a funcionarios provinciales y cooperativistas. Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de esa provincia, el opositor Gerardo Morales, quien celebró el fallo. 

«El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible», argumentó la corte en su resolución. La dirigenta social, privada de su libertad desde principios de 2016 y con varias causas en proceso, siempre rechazó las acusaciones, denunció que no se cumplieron las garantías de un debido proceso y acusó al Poder Judicial de su provincia de perseguirla políticamente, una denuncia que compartieron organismos de derechos humanos y parte del oficialismo. 

El tribunal enfatizó que, a su juicio, «es evidente» que no se pudo demostrar «la configuración de algunos de los supuestos» que habilitaría la apelación. Argumentó además que la defensa «no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios de la parte referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio».  En ese mismo sentido, los jueces remarcaron que los abogados defensores de Sala tampoco «rebatieron los fundamentos de la sentencia apelada», en lo que respecta a la «invocada violación del principio de publicidad del juicio y a la defensa material». «Tampoco se halla configurada la gravedad institucional alegada», cerraron antes de informar al Procurador Interino su decisión de desestimar el planteo de los abogados.

Esta había sido el principal argumento esgrimido por la defensa en la solicitud del recurso extraordinario. A eso se sumaba también la «arbitraria valoración de la prueba» sumada a la investigación «durante el período en que la imputada fue expulsada del juicio oral por haber sido sancionada» y de la «indeterminación de al causación respecto de los delitos» por los que fuera condenada.

La Corte Suprema dejó firme… by EL DESTAPE

El largo camino de la causa

Sala fue condenada a 13 años en primera instancia y, más tarde, la decisión fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy y la Cámara de Casación Penal. Por tratarse de un expediente con sentencia definitiva, la máxima corte del país aceptó el recurso de queja, pero se tomó su tiempo para decidir, desde 2020. Pese al tiempo que se tomaron los magistrados, la defensa de la dirigenta social no era optimista ya que la misma corte había rechazado más de 30 recursos. 

En medio de esa larga espera, el presidente Alberto Fernández se quejó por el tratamiento que estaba teniendo la causa. «A la Corte Suprema que tienen tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus interés como el Consejo de la Magistratura o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte», había presionado en julio pasado. 

Desde la instrucción, la defensa de Sala denunció que no se cumplieron las mínimas garantías que supone un debido proceso. Acusó al tribunal de limitar los testimonios de los testigos, de rechazar un peritaje para demostrar qué obras se completaron y cuáles no y por qué; de expulsar de la sala del juicio a la dirigenta social durante 60 días, de coartar la posibilidad de un acceso libre al juicio al público en general y a los periodistas, de difundir todos los detalles.

La reacción de la oposición

El gobernador de Jujuy, el radical Morales, fue uno de los primeros en reaccionar a la decisión de la corte y lo hizo con una carta dirigida al kirchnerismo: «Estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina para concretar la gran transformación sobre la base de la Cultura del esfuerzo y el trabajo que está en el ADN de nuestro Pueblo», escribió en un comunicado publicado en sus redes y titulado «El fin de la corrupción y la violencia». 

Poco después, se sumó el senador y jefe de la bancada radical en esa cámara, Mario Negri, con la misma lectura desde su Twitter: «Este es fin de la corrupción kirchnerista». Otro legislador nacional, Ricardo López Murphy, fue aún más enfático y escribió: «Hoy se festeja.»

Fuente: El Destape. Link. Imagen: CELS.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.