Los grupos de Facebook que se conformaron para defender el gobierno de Cristina y discutir las informaciones de la prensa hegemónica tienen un secreto: apostar a la verdad dicen sus administradores.

Pina Alí administra varios grupos, el más numeroso, Kikito en la Radio con su humor K – Colabora con chistes “gorilas”, tiene más de 123.000 miembros. Pina tiene un secreto: “siempre con la verdad, no creer que la gente es tonta”.

Es curioso cómo la cuestión de la verdad está presente en los testimonios de los cybermilitantes entrevistados, aunque no es una sorpresa teniendo los medios que hay en Argentina.

“A la gente le gusta saber y tener bien explicado todo en forma sencilla y todos comprenden, no es necesario hablarles o escribirles complicado. Muy sencillo” afirma Pina.

En relación a Macri, lo ve profundizando conflictos y generando una costosa crisis política, pero no es pesimista, “es una sociedad mucho mas concientizada…hoy los jóvenes saben de todo, se criaron con una ideología muy distinta al país del 2001” se esperanza.

Miguel Angel Cafardo administra “Un soldado de la causa kirchnerista”. También señala la necesidad de ser “directo, transparente”. Miguel Angel relata con pasión el esfuerzo que supone sobreponerse a los problemas personales, incluso de salud, para seguir dando la pelea, pero dice que seguirá “hasta que Dios me saque el último respiro. Me encanta debatir con los trolls”.

Se enorgullece que varias de las ideas o frases del grupo han sido tomadas por la misma Cristina.

Federico Lardone es uno de los administradores del grupo “Resistiendo con Aguante Mendoza”. “Resistiendo con aguante nace el día después de las elecciones de octubre, de la mano de Tita Ayan. Ella junto a 10 amigos comenzaron esto, el grupo era para debatir estrategias, entre amigos afines al proyecto, de cómo convencer a los indecisos de votar a Scioli, el candidato del proyecto nacional y popular. Yo ingrese al grupo cuando éramos 20 mil aproximadamente, pero muy rápidamente, en cuestión de 3 semanas ya éramos 500 mil en el espacio, lugar sumamente plural, donde convergieron autoconvocados puros (yo soy uno de ellos, jamás había militado en ningún grupo) peronistas, kirchneristas, radicales, socialistas, humanistas, todo aquel que se sentía identificado con el proyecto fue bienvenido y abrazado”.

Federico cuenta que luego de las elecciones de noviembre surge la decisión de hacer grupo regionales y allí es donde ellos comienzan con su grupo Mendoza, al que describe como “un espacio de debate, de consenso y acciones concretas, donde no importa de donde vienes sino el objetivo común, fomentar el pensamiento nacional y popular, la vigencia del estado de bienestar, la vigencia de los derechos humanos, y la integración latinoamericana”.

Lardone destaca que “el espacio es plural, y se acompaña a propuestas no a personas, es decir que hoy podemos acompañar a una agrupación en una convocatoria y mañana a otra totalmente distinta”. “Estamos convencidos que esta es una nueva forma de hacer política, de forma horizontal y participativa! Algo que en las orgánicas convencionales no se da”. A modo de ejemplo cita que enviaron a Concordia un camión de ayuda solidaria totalmente autogestionado para enfrentar las inundaciones.

Cada grupo con sus objetivos y miradas propias, con sus particularidades, todos confluyen en la construcción de un relato alternativo, que parte del cuerpo, la verdad y la simpleza para enfrentar los monopolios de la comunicación que intentan monopolizar también la política.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.