Por Aída Galán Guajardo*

“La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”
Marcela Lagarde

El próximo 3 de junio se realizará en todo el país una importante manifestación de mujeres y también hombres (con mirada anti-patriarcal) contra la violencia de género y reclamando la urgente declaración de emergencia contra dicha violencia,  bajo la consigna #niunamenos. Ella es producto de la indignación creciente ante tantos casos de feminicidios ocurridos en los últimos tiempos, indignación y lucha que fue organizándose, no tan espontáneamente como podría suponerse, sino más bien resultado de un proceso de acumulación de reclamos, de autoconvocarse, de experiencias recorridas, de avances en material legal, de visibilización,  de empoderarnos…. Esta marcha sería un salto cualitativo en este punto del proceso recorrido desde hace años en Argentina.

No hay en esto un extremo optimismo de mi parte,  cuando digo “todo el país” recurro a las noticias que me llegan: Marcha a las 17hs en Km 0 de Mendoza;  en Plaza Pagano del Bolsón, en rotonada del mapa, San Rafael, Chivilcoy, La Plata, Mar del Plata, Bariloche, Esquel, San Juan, Córdoba, Entre Rios, Misiones, Catamarca, Jujuy….. y en cada pueblo se replican las convocatorias, si hasta Malargüe tendrá la suya, departamento que padece la asfixia de lo peor de la iglesia Católica, en el cual el Verbo Encarnado “ha encarnado” una lucha sin cuartel contra todo lo que signifique un mínimo de ataque a “Dios, Patria y hogar”, departamento mendocino en el que por cierto, han ocurrido innumerables casos de feminicidios y se dan a diario hechos de violencia de género en todas sus formas pero con un manto de silencio ensordecedor.  Pues sí, tendrá su marcha #niunamenos el 3 a las 17 hs, organizada por un grupo de mujeres valientes que se autoconvocaron y sin miedos, esta vez, dirán BASTA.

En este contexto nada mejor que hablar de SORORIDAD, concepto que refiere a nueva práctica intelectual y política entre mujeres que se materializa en acciones concretas. La palabra se deriva de la hermandad entre mujeres, del percibirse, reconocerse como iguales, que pueden aliarse, compartir y sobre todo cambiar la realidad, debido a que todas, aunque de diversas maneras, hemos sufrido y sufrimos la opresión por nuestra condición de género. Concepto-práctica que también cuestiona y elimina aquello de la “enemistad entre las mujeres”, hermana desde la diversidad de experiencias, creencias e ideologías para la construcción libertaria.

Este es según mi percepción el sentido profundo de lo que ocurrirá el 3 de junio, mujeres sencillas tomarán las calles y consignas, antes solo y en apariencia reservada a las “feministas activas”, mujeres de todas las edades, condiciones sociales, ideologías, experiencias, han decidido salir de sus encierros impuestos por siglos y siglos de cultura patriarcal, las calles serán nuestras, porque nuestros son los cuerpos violentados, porque nuestros son los dolores cotidianos, porque son nuestras hijas, madres, amigas, vecinas las quemadas, violadas, enterradas….. Porque TODAS JUNTAS Y NI UNA MENOS lograremos una sociedad igualitaria, porque nuestra sororidad y solo ella podrá resquebrajar al patriarcado.

 

*La autora es Profesora de Historia y Psicóloga Social.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.