México, el querido hermano nuestroamericano, se debate entre un Estado fallido ante el narcotrafico y la desintegración social que generan los acuerdos de libre comercio.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” decía de su país Porfirio Díaz. No falta a quien ese destino le parezca un objetivo: el macrismo mendocino.

Dos temas como botón de muestra de los resultados del “modelo mexicano” al que aspira el macrismo.

Ayotzinapa un año después

El narcotrafico, la cooptación de funcionarios y una masacre inconcebible. Más de un año después de la desaparición de 43 estudiantes aún no se sabe con certeza qué pasó. El caso muestra la desintegración estatal mexicana. Y multiplica los muertos por miles.

En El País

Los expertos y México fijan las reglas para seguir investigando el caso Iguala

Un acuerdo permitirá prolongar la investigación, aunque persisten diferencias

Los expertos independientes del caso Ayotzinapa y el Gobierno mexicano anunciaron este martes en Washington la firma de un pliego de “compromisos” que permite, de facto, prolongar la misión del equipo internacional que ha dado un vuelco a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala hace ahora un año y un mes. Aunque aún falta el anuncio formal de la continuación del mandato, que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los “próximos días”, no caben dudas ya de que los expertos internacionales seguirán buscando la verdad en uno de los casos que han puesto en jaque al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

Nota completa

Pobreza e indigencia

UNICEF muestra niveles de pobreza en México que rondan el 45%. Los problemas de alimentación llegan al 25% de los niños que no acceden a una canasta básica. Altos niveles de desigualdad. El modelo al que aspira llevarnos el frente Cambiemos según afirma Balbo.

Nota en UNICEF

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.