“Hoy leí las noticias de hoy

iguales a las de ayer

un puño y una barba

(eran) nada mas que papel” (A. Calamaro)

“Interminables cadenas de video

la presión sujetan

Buenas noticias, sabrosas telefotos

A tragar sin culpa!

Noticias de Ayer, Extra!, Extra!” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

Por: Pablo Guaycochea

Ayer nomás comencé a re-escribir esta nota que podría re-escribir ene veces. Ayer nomás estas palabras sirvieron para intentar de-construir y entender uno de los tantos montajes informativos que periódicamente –cada vez con mayor frecuencia- se nos presentan como investigaciones periodísticas.

“La investigación es la esencia del periodismo, pero también una especialidad: su rama más aventurera y costosa, en términos de esfuerzos y de riesgos. En los últimos años, la investigación periodística creció en América Latina al hacer grandes aportes a las instituciones democráticas revelando graves casos de corrupción, muchas veces contra la voluntad del Estado y los poderes económicos y políticos responsables de esos hechos.”1

Este último párrafo no habría sido escrito por mí. En realidad estoy en condiciones de confirmar –aunque temeroso de abandonar el potencial- que estas aseveraciones sobre la investigación periodística son parte de la reseña del libro Técnicas de investigación, cuyo autor, Daniel Santoro, publicó en el año 2004.

El lector informado sabrá que Daniel Santoro es el periodista de Clarín que el 31 de marzo firmó la nota titulada “Máximo sería cotitular de dos cuentas secretas”.2

El boceto de investigación periodística que constituyó ese artículo escrito por Santoro pretendía realizar una denuncia en condicional, yendo a contramano de cualquier manual de periodismo, incluso del suyo.

Se ha repetido hasta el cansancio, pero viene bien recordar aquella frase que indica que ningún gobierno resiste tres tapas de Clarín. Pero ¿Está vigente este enunciado?

Veamos:

El día 24 de marzo de 2015, además de no mencionar el aniversario del golpe, Clarín publicaba como título principal de tapa análisis económicos extemporáneos3. La nota abordaba el tema ganancia, en clara sintonía con un paro anunciado por esos días y amplificado por diarios, canales y radios.

Al día siguiente de la pseudo-investigación de Santoro el título principal de Clarín señalaba el éxito del paro y mandaba a segundo plano la desmentida de Máximo Kirchner.

Para ese entonces (inicio del mes de abril) y luego de algunos reveses judiciales la muerte del fiscal Nisman ya no figuraba como tema de tapa. Al parecer era más importante periodísticamente el trasplante de Lanata que la supuesta crisis institucional que, ayer nomás, no dejaban de denunciar.

Está claro que los intentos denodados por mantener vigente la teoría de las tres tapas no cesan. Aún cuando no logran los mismos resultados que antes, no paran de insistir.

Este miércoles pasado nos enteramos que la denuncia de la supuesta ex secretaria de Kirchner era falsa:

“La mujer apareció en el programa de TV Periodismo para Todos diciendo que, siendo secretaria del mandatario, con oficina enfrente de la de Kirchner, vio numerosos bolsos, que supuestamente contenían dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz. Tras el programa, la denuncia fue presentada a la Justicia por Elisa Carrió, que no aportó ningún elemento: sólo una copia de lo exhibido por Jorge Lanata”4

“El magistrado –que incluso hizo una inspección ocular de la Casa Rosada– advirtió que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, que su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño, que ella misma dio marcha atrás y dijo que sólo una vez vio un bolso, pero que no sabe si tenía dinero”5

Si esta decisión del juez fue o será noticia publicada en Clarín, si lo dirán o no en el programa de Lanata es sólo una anécdota. Porque aunque así lo hicieran nunca utilizarán el mismo espacio, de papel y de aire, que ocuparon con aquella falsa denuncia. Lo mismo ha sucedido con todos lo ejemplos mencionados y seguramente, a riesgo de sonar profético, sucederá en el futuro.

Ayer nomás el nuevo capítulo de esta serie, aunque en una variante aún más repudiable, ha sido el ataque a Víctor Hugo Morales. Ayer nomás.

1 https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=5472

2 http://www.clarin.com/politica/Maximo-Kirchner-cotitular-Garre-secretas_0_1330666933.html

3 http://www.clarin.com/medios/Tapas-martes-marzo_0_1326467496.html

4 http://www.minutouno.com/notas/1277925-denuncia-ex-secretaria-kirchner-erafalsa?

utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

5 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-277112-2015-07-15.html

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.