Después de millones de mentiras y calumnias en torno al supuesto “cepo al dólar” de Cristina, Macri obligó a los bancos a vender sus dólares, o sea, les puso cepo al dólar.

Supone un cambio conceptual o la admisión de que todo lo que dice el macrismo es mentira, o ambos. Fundamentalistas del libre mercado y el libre juego de los agentes económicos, serían los incentivos de precios y la confianza los que generarían los equilibrios apropiados al país. Bueno, no. No solo que aquél aserto es universalmente erróneo sino que los macristas son universalmente hipócritas.

Los bancos deben vender hasta u$s1.500 M y el Gobierno espera que eso calme expectativas sobre el dólar

Es por la vigencia de una nueva normativa del Banco Central, que formó parte de la batería de medidas del viernes para frenar la escalada de la divisa

Los bancos públicos y privados deben desprenderse este lunes del excedente de dólares que tengan para acoplarse a la nueva normativa oficial del BCRA, que dispone que no pueden tener más del 10% de su patrimonio en divisa extranjera.

Por eso, según estimaciones del mercado, la rueda cambiaria abre hoy con una oferta adicional de alrededor de u$s1.500 millones, que llevarían algo de calma al mercado cambiario y le daría más margen de acción al titular de la entidad monetario Federico Sturzenegger.

El Central dispuso el viernes pasado una batería de medidas para frenar la devaluación del peso.

Bajó de 30 a 10 por ciento el tope de dólares que pueden tener los bancos en sus patrimonios, subió la tasa de interés de referencia 675 puntos hasta 40% y amplió la tasa de pases activos al 47%.

Esto último le dio 10 puntos más de recorrido a la tasa de las Lebac, lo que puede interpretarse como un atractivo para que los fondos se posiciones en pesos y dejen de presionar a la moneda nacional.

De acuerdo con el banco de inversión BTG Pactual, los bancos públicos estaban en febrero cerca del límite del 30% (según datos de febrero), mientras que los privados estaban muy por debajo de ese límite.

“El impacto debería ser de alrededor de u$s1.500 millones como mucho, principalmente desde bancos públicos, y es un “de una vez” que desaparecerá el martes”, indicó BTG Pactual en un reporte, el viernes. 

Estos dólares traerían algo de calma a la primera rueda cambiaria de la semana. Y ayudarían al Banco Central a cubrir la salida de capitales que queda pendiente, en momentos en que fondos de inversión del extranjero se retiran del país y de otros mercados emergentes.

Además de las medidas del BCRA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció recortes adicionales al gasto público, de manera tal de reducir la meta de déficit primario 2018 del 3,2% previo al 2,7%, lo que le permitirá ahorra unos $32.000 millones extra.

En este caso, la señal a los inversores fue que la Argentina gastará menos y necesitará menos financiamiento, en momentos en que en el exterior dudan de la política gradualista del Gobierno y de la posibilidad de recortar las erogaciones.

El mercado reaccionó ante este combo de medidas y el dólar bajó más de un peso. El tipo de cambio oficial del Banco Nación cayó desde los $23,30 del jueves a los $22,20 del viernes. El mayorista, que había tocado los 23 pesos, bajó a $ 21,86.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, auguró una semana con volatilidad cambiaria, pero más tranquila. “Si sube o baja, será un movimiento leve”, afirmó.

Fuente: iprofesional.com. Link. Imagen: Canal Abierto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.