A fin de 2015 los socios de Macri apostaron contra el peso. Ganaron, devaluaron y… ganaron. Quisieron encarcelar a Cristina por venta de dólar futuro, hoy ellos venden dólar futuro.

Se desconoce la cantidad de contratos al día de hoy pero puede convertirse en una estafa comparable con la deuda externa. El macrismo es el gobierno más opaco desde la dictadura y no muestra los números de estos contratos ni la evolución de las reservas del Banco Central, sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de 2015 no hay ninguna duda que el dólar subirá de manera importante luego de las PASO y las generales. No depende de la victoria de un candidato u otro, si gana Macri sube, si gana Fernández sube, y, en ambos casos sube mucho pero mucho más que lo que prevén los contratos de dólar futuro.

El negocio es así: un inversor tenía dólares, los convirtió a pesos y los puso en la bicicleta financiera, a una tasa del 60%. Ya hizo, según el plazo, digamos 30% sobre lo invertido. ¡En dólares! Bien, ahora quiere hacerlos verdes. Entonces el macrismo le dice: quedate hasta después de las elecciones y ganate otro tanto, yo te firmo y congelo el precio al que te vas. En enero de 2020 ese inversor comprará a $ 53 cada dólar porque Macri se lo firmó, en el mercado el dólar costará $ 70, $ 80, $ 100 o más.

Es que el hecho de que el dólar estará a esos valores después de las elecciones es algo que sabe todo el mundo porque no depende de quién gane, sino de razones financieras (hay que pagar y no hay dólares), regulatorias (se la llevan a paraísos fiscales) y cuantitativas (faltan verdes).

Entonces lo que ocurre hoy es sustancialmente distinto a 2015. Ese año las operaciones de dólar futuro contenían la expectativa cierta que una continuidad política, Scioli mediante, sostendría un tipo de cambio en torno a $ 10. No es el caso actual.

Con el Central plantado en futuros, el dólar cerró en leve baja

La entidad sigue activa para lidiar con las crecientes presiones alcistas. La tasa cerró prácticamente estable en 58,72%

por Juan Strasnoy Peyre

El Banco Central permaneció activo hoy (jueves) en el mercado de futuros y logró contener al dólar. El tipo de cambio minorista cedió 10 centavos a $43,61 en el promedio de los bancos porteños y el mayorista bajó 5 centavos a $42,45.

Fue una rueda de tendencia cambiante, en la que el volumen de operaciones subió a US$801 millones. Sin embargo, la intervención oficial con ventas de contratos de dólar futuro, aunque menos intensa que los días previos, impidió que la cotización del dólar pase a terreno positivo.

La autoridad monetaria busca evitar movimientos cambiarios bruscos en la previa de las PASO ya que eso podría erosionar las chances electorales del oficialismo. En el mercado prevén que las tensiones sigan en alza ante la cercanía de las primarias y la merma estacional de las liquidaciones del agro, en un contexto de gran fragilidad financiera. Hoy, de hecho, la bolsa porteña caía 1,7% y el riesgo país trepaba hasta rozar los 800 puntos.

“La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular, con una temprana baja que se revirtió con cierta intensidad en la última media hora de operaciones”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y agregó: “Sin embargo, la segunda baja consecutiva de esta semana no alcanzó para recuperar toda la suba verificada en el inicio de la misma”.

El Central mantuvo prácticamente estable la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que cedió apenas un punto básico y quedó en 58,72%.

En las dos subastas de Leliq la entidad liberó $21.200 millones. Como la cantidad de dinero en circulación ya era mayor al objetivo mensual de base monetaria, para cumplirlo, el BCRA deberá prender a tope la aspiradora de pesos en lo que resta de julio.

Fuente: BAE. Link. Imagen: INFONews.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.