Estrepitosa caída de la construcción. No te preocupes, está la industria … ah, no, la industria también se derrumba.

Sigue la recesión: fuerte caída de la construcción y la industria en septiembre

La actividad fabril retrocedió 7,3% contra el mismo mes del año pasado. En la construcción la baja fue de 13,1% en el mismo período. 

Ismael Bermúdez

La recesión continúa firme. En septiembre, tanto la industria como la construcción volvieron a registrar un fuerte retroceso.

Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el INDEC, en septiembre la actividad industrial se desplomó un 7,3% con respecto a igual mes de 2015. Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va del año, que así acumula en los primeros nueve meses una disminución del 4,6%.

Por su parte, la construcción tuvo un caída aún mayor ya que bajó el 13,1% con relación a septiembre de 2015, acumulando en lo que va del año un retroceso del 12,8%. A su vez, con datos a agosto, los puestos de trabajo en la construcción registraron una baja interanual del 13,5%.

De 453.605 en agosto de 2015, los puestos laborales bajaron a 392.517 un año más tarde, el menor nivel en lo que va del año. Son en 12 meses 61.088 puestos formales menos.

En la industria, la caída de la producción fue generalizada, destacándose el sector automotor con una baja interanual del 22,5%, acero crudo -27,8%, cemento -9,5%, plásticos -12,4%, textiles -12,1% y alimentos -5,9%. El único sector con variación positiva del 1,4% fue el de químicos y petroquimicos.

Un dato destacado del Informe del INDEC es que, como consecuencia de la caída del consumo entre enero y septiembre, la industria alimenticia tuvo un retroceso del 1,9%, liderado por los lácteos con un -13,8%, carne roja con un -5,9% y bebidas con -5,1%. Estas bajas fueron en parte contrarrestadas por molienda de cereales y oleaginosos con subas de 7,1%.

En la construcción, en septiembre la producción de cemento tuvo una baja del 9,5% mientras el consumo interno presentó una disminución del 11,5%. Y el consumo interno de hierro hormigón tuvo un descenso interanual  del 21,2%.

Así, la menor caída que había tenido el sector en agosto y que despertó una expectativa de recuperación quedó anulada por la fuerte contracción de septiembre.

El INDEC señaló que “en este momento la actividad de la construcción se encuentra expectante de la reactivación de la obra pública, así como también de las obras privadas financiadas parcialmente con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas”.

Hacia delante, poco más de la mitad de los industriales prevé que en este ultimo cuatrimestre del año la demanda interna se mantendrá “estable”, mientras el 27,9% anticipa una baja y el 21,1% prevé una suba. Con la dotación de personal el 81,4% no prevé cambios, pero el 10,3% estima que disminuirá el 8,3% que tomará personal.

En tanto, la superficie a construir según los permisos de edificación tuvo una baja del 9,6% con relación a agosto y un achique del 4,7% en lo que va del año.

Las consultoras privadas habían anticipado la semana pasada estas fuertes caídas de la actividad en esos dos sectores claves de la economía.

Fuente: Clarín. Link. Imagen: La Razón.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.