Macri es budista. A los trabajadores estatales les da “capacitaciones” esotéricas de su religión. Además del curro y desvío de fondos, la domesticación es el objetivo. 

El manual de “control de la ira” de Macri llega a los estatales

En los últimos meses, los trabajadores de ministerios y dependencias del Estado participaron de jornadas y seminarios para adoptar guías espirituales de manejo del enojo y adaptabilidad a nuevos paradigmas.

Martín Suárez  

A tono con una práctica adoptada por el propio presidente Mauricio Macri –quien admitió ante un grupo de periodistas que trabaja con su guía espiritual técnicas de control del enojo que lo ayudan a contener la ira en el ejercicio de la gestión– distintos ministerios y organismos que componen el Estado Nacional desarrollaron en los últimos meses jornadas y seminarios para empleados públicos con un objetivo concreto: generar la adaptación de los empleados estatales a los nuevos paradigmas de empleo y atención al público determinados por las políticas socioeconómicas del Ejecutivo. “Respiración Consciente, Control de la Ira y Adaptación al Cambio”, son los títulos de estos cursos que, hasta el momento, alcanzaron a unos 600 trabajadores del Estado Nacional (sólo en los organismos con sede en la Ciudad), bajo el formato de jornadas de “capacitación” con reconocidos “líderes espirituales”.

Ken O’Donnell, un australiano que  preside la fundación Brahma Kumaris, fue el encargado de dictar un taller para varias dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “La invitación nos llegó por correo electrónico y fuimos convocados por la Secretaría de Coordinación y Monitoreo institucional y otros por parte de la Subsecretaría de Responsabilidad Social”, dijo a Tiempo uno de los trabajadores –con reserva de su nombre– que integra  la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que funciona en Huergo 131. 

Esta jornada se realizó el 28 de abril bajo el título “Cómo transformar el miedo y la ira en calma interior”. “Participaron alrededor de 100 trabajadores del total de 350 que integran las Subsecretarías de Fortalecimiento Institucional;  Promoción de la Economía Social; Responsabilidad Social y Juventud”, agregó la fuente.

Analía, trabajadora de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social, también participó de esa actividad: “O’Donnell habló durante la jornada sobre cómo debemos controlar nuestra ira ante situaciones adversas (…) sentí que nos quería convencer de que algunas cosas malas que nos pasan son necesarias para encontrar la felicidad, aunque eso realmente no nos haga felices”, expresó. Consultada por este diario, la directora de Brahma Kumaris Argentina, Moira Lowe, definió a la institución como “una universidad espiritual no partidaria”. “Somos una ONG afiliada a Naciones Unidas y no tenemos vinculación con el gobierno. Contamos con un millón de voluntarios en todo el mundo”, agregó. Lowe reconoció que la ONG participó también de la actividad que se realizó el 20 de junio  por el Día internacional de Yoga, en el Centro Cultural Kirchner “y en otras actividades en la Usina del Arte”.

Durante el mes de junio y julio, el Grupo Banco Nación invitó a los trabajadores de la entidad monetaria y sus diferentes empresas como Nación Servicios, Nación Leasing, Bursátil, Seguros y Fideicomisos, a varios encuentros con el reconocido doctor en Biología Molecular y escritor de libros de autoayuda, Estanislao Bachrach. Estas jornadas se realizaron bajo el título: “Aprende a Modificar Tu Cerebro para Cambiar tu Vida”. “Según Bachrach nosotros no sabemos lo que queremos (…) porque a nuestro cerebro no le importa ser feliz, sólo quiere sobrevivir (…) me resulta preocupante”, expresó a este diario una empleada que presenció el taller por primera vez.

En esa ocasión participaron alrededor de 300 trabajadores de la entidad, divididos en varios grupos. “La asistencia a las jornadas era tomada como días de trabajo, es decir, si bien no nos obligaban a ir, si faltabas te descontaban el día”, agregó.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió que detrás de estas capacitaciones se esconde la intención de preparar a los empleados para –por ejemplo– “manejar la quita de pensiones a los discapacitados y que nadie proteste”. “El gobierno no vino  a valorizar al empleado público, vinieron a defenestrar al trabajador del Estado, entonces todo lo que sea formar el lado ‘espiritual’ hoy no tiene lugar (…) han hecho barbaridades. La contención de nuestros compañeros de laburo la hacemos nosotros desde lo sindical, no la hace el gobierno”, subrayó.

Flavio Vergara, vocal del Consejo Directivo de ATE Nacional que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, coincide con la idea de una ‘domesticación’. “Esta famosa frase que dice ‘si sucede conviene’ sería una especie de aceptación y sumisión cuando tus condiciones económicas y laborales no son las que corresponden, pero te tenés que adaptar como sea a esos cambios”, interpretó.

Los gremios temen que la práctica se institucionalice, como marca el antecedente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  El instituto Superior de la Carrera (ISC), organismo que capacita a todos los trabajadores estatales de la Ciudad, los tiene oficializados en su currícula educativa. Aquellos trabajadores que pretenden hacer carrera dentro de la administración pública deberán cursar obligatoriamente un total de 56 talleres, entre los que se encuentran cursos de inteligencia emocional; programación neurolingüística (PNL); relajación, meditación; respiración consciente (felicidad, bienestar y armonía); yoga y canto de mantras, entre otros.

El ISC es presidido por Paula Uhalde, secretaria de Cultura Ciudadana de la Ciudad y por dos directores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Enrique Pistoletti y Teresa Carro. La creación de este instituto fue una de las primeras medidas de Macri apenas asumió la Jefatura de Gobierno porteño, a través del decreto 726/07. Tiempo intentó sin éxito conocer la opinión de Hualde y los funcionarios nacionales vinculados al área. «

Fuente: www.tiempoar.com.ar. Link. Imagen: www.factorelblog.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.