Comunicado de prensa de: La Mosquitera Asociación Comunicacional y Cultural

Los grandes ganadores de las PASO: ¡Las corporaciones Mediáticas! Y más…

Haciendo un poco de historia, en marzo de este año la Legislatura provincial aprobó el financiamiento del estado provincial para que los distintos partidos inviertan en publicidad en las P.A.S.O y las elecciones generales.

Así se dispuso que el 6,4 % del total de los 400.000.000 de pesos que la Provincia destina a publicidad y propaganda sea para las campañas electorales de los distintos partidos, o sea un total de 27.000.000 de pesos. Los cuales son repartidos, el 50% (13.500.000) para las P.A.S.O y el otro 50 % (13.500.000) para las elecciones generales. Además se permitió que los partidos políticos reciban aportes desde lo privado con un tope de 11.000.000 de pesos.

¿Nadie… absolutamente nadie… se preguntó a qué medios irían a parar esos fondos públicos que administrarían los partidos políticos… esos 27.000.000 millones de pesos que son de todos y todas?

Como hemos visto y escuchado hasta el hartazgo en estos días, la realidad nos da la respuesta…la verdad habla por sí sola y está a la vista sin ocultarse. Esos fondos públicos están en las arcas de las corporaciones mediáticas, en Diario Los Andes (Clarín), Grupo Uno (Vila), y todas las aristas de estos monopolios que en su historia nada han hecho para consolidar una Democracia sino que han sido cómplices de la Dictadura, de Golpes de estado, además de precarización laboral, despidos, por nombrar algunos, pues la lista es interminable.

Por un lado, el Estado Nacional enfrenta a una corporación mediática, que ha acumulado poder a lo largo de los años derramando sangre, apropiándose de bienes del estado, y que ha sido imposible que se encuadre en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, desde el mismo Estado y desde todo el arco de los partidos políticos de izquierda a derecha, van en fila a llevar los fondos públicos a estas mismas corporaciones, claro, todos quieren construir una imagen, ganar una elección, ser vistos y llegar a todos lados, es lo que hay que hacer, ¿no?

¿Y el espíritu de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual? ¿Y la democratización de la Comunicación? ¿Y el 33% de los medios comunitarios, alternativos y populares?

La democratización de la comunicación y la aplicación DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL queda muy bien en el discurso de algún candidato progresista, pero a la hora de pensar qué hacer con los fondos públicos de una campaña o la publicidad del Estado Provincial y Nacional , allí van, allí están, entregándolos en lo privado.

Los medios comunitarios, alternativos y populares.

Como leyeron más arriba son $ 400.000.000 los que el Estado provincial invierte en publicidad, de los cuales, para los medios comunitarios y populares de la provincia de Mendoza, se destinan el 0,0000000000 y medio % de ese dinero, a esto sumado el largo tiempo que transcurre para el cobro de alguna pauta. Como verán acá tampoco hay Ley de Servicios de Comunicación ya que el Estado se ocupa solo de invertir en lo privado, siendo evidente que su visión y acción de la comunicación es definirla como un negocio y no como un derecho.

El caso de Guaymallén

La actual intendencia de Guaymallén, como tantas otras, concibe a la comunicación como una mercancía. Recientemente el actual vocero publicitario del Intendente de Guaymallén, Santiago Alé, nos informaba que la pauta de La Mosquitera estaba suspendida y que sólo se habían autorizados las pautas de los monopolios. El motivo que nos informó fue la falta de recursos con los que cuenta el municipio. Sin entrar demasiado en detalles, Ud. que camina las calles de Guaymallén imaginará muy bien dónde están esos recursos, si ud. lee la publicidad en los diarios de mayor tirada se dará cuenta que no hay faltante para algunos medios.

Será el precio que estos administradores creerán que tenemos que pagar por ser un medio comunitario y popular, por haber estado y otorgado micrófonos al servicio de los feriantes de Guaymallén, de los intentos de desalojo en la biblioteca Jesús nazareno, de tala de árboles en la Mathus Hoyos, etc. pues así, haciendo eso, se construye comunicación popular.

Acostumbrado a comercializar con la comunicación, a comprar notas y editoriales en los monopolios, poco sabrán, más bien nada, que un medio de comunicación popular no lo mueve el lucro y que su objetivo de vivir, su razón de ser, no es una pauta para lucrar con el Estado. Su razón de ser es estar acompañando, informando, construyendo junto a los sectores populares un mejor vivir. La pauta desde los fondos públicos es una herramienta para hacer más sostenible un medio comunitario, para generar trabajo, para generar contenidos, para que todas las organizaciones sociales puedan decir sus pareceres sin que nadie les cobre nada.

Desde La Mosquitera hacemos el llamado a trabajar en conjunto por una democratización de la pauta oficial en la provincia de Mendoza y en cada Municipio.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones del campo popular a involucrarse en este tema, juntos podemos romper la lógica comercial de la actual publicidad, para hacer sostenibles a los medios comunitarios y populares, y así todas las organizaciones podrán ofrecer sus producciones, trabajos y vivencias sin que tengan que pagar por ello, sin que sus voces sean acalladas.

Actualmente lo venimos haciendo con las empresas recuperadas de la provincia y demás organizaciones donde trabajamos en conjunto y tienen un medio en donde se emite publicidad y cobertura mediática sin pagar por ello.

También hacer un llamado a los partidos políticos, a los dirigentes y funcionarios de turno y contra turno, es de suma urgencia trabajar en una Ley de distribución de Pauta Oficial.

¡Trabajar en conjunto para que la pauta oficial deje de ser privada!

La Mosquitera Asociación Comunicacional y Cultural

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