El Procurador del Tesoro, que vela por el patrimonio público, le pide a la Corte que no le permita a Macri estafar (más) a los argentinos vaciando sus empresas para que no haya cómo cobrarle. Macri cuenta con sus jueces y con Larreta, socios en el fraude.

El pedido formal de Zannini a la Corte Suprema por la causa Correo Argentino S.A.

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó dos escritos ante la Corte Suprema de Justicia con la firma del procurador Carlos Zannini, en los que solicita que se otorgue pronto despacho y se resuelvan los incidentes de recusación promovidos por el Grupo Macri en la causa Correo Argentino S.A.

El objetivo de los escritos es reanudar el proceso de quiebra de la empresa de Socma Americana S.A. (perteneciente al Grupo Macri), que había sido suspendido por la sala B de la Cámara Comercial y que lleva más de 20 años dilatándose.

Asimismo, los escritos llevan la firma del procurador Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez, y solicitan “la mayor celeridad posible” a la Corte para resolver los dos incidentes de recusación.

Ambos incidentes fueron promovidos por el Grupo Macri contra a jueza del concurso Marta Cirulli y la fiscal general de la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquin, y ponen en discusión la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la CABA a la hora de revisar decisiones de la Cámara Comercial.

En este contexto, la Procuración advierte que la paralización de la quiebra pone al Estado Nacional en “una situación de denegación de justicia“, al tiempo que señaló la “gravedad institucional” de las “circunstancias relevantes vinculadas”.

En particular, apuntó a los más de 20 años de demora en las definiciones del proceso de quiebra de Correo Argentino S.A. y a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CABA de “erigirse como instancia recursiva revisora de las decisiones de la Cámara Comercial”.

Esta decisión, denuncia el escrito, “compromete instituciones básicas de la República como la división de poderes”, ya que el Tribunal Superior de Justicia porteño pretende arrogarse “facultades que constitucionalmente pertenecen al Congreso de la Nación“, el único poder habilitado para “disponer la transferencia de la Justicia nacional a la órbita de la CABA”.

Al respecto, la Procuración del Tesoro argumentó que la suspensión del proceso original a través del fallo del 4 de mayo de la Sala B de la Cámara Comercial “incurrió en un exceso de jurisdicción” y señaló que “los planteos recusatorios no deben suspender ni interrumpir de modo alguno el trámite de las actuaciones“.

Además, solicitó a los miembros de la Corte que el trámite de los incidentes de recusación “no tenga efectos suspensivos” para el proceso de quiebra del Correo Argentino S.A., incluso en caso de que el máximo tribunal considerase que la cuestión “no está aún en condiciones de ser resuelta”.

La estrategia procesal de Socma, denuncia también la Procuración, consiste en utilizar planteos recusatorios y solicitar la intervención del Tribunal Superior de Justicia de CABA.

A su vez, este accionar podría ser utilizado por otros litigantes afrontando procesos similares para lograr su parálisis si la Corte no se expide sobre la pertinencia de la intervención del Tribunal de Justicia porteño, concluyen los escritos.

Fuente: Enorsai. Link. Imagen: Clarín.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.