A pesar del necesario cepo que pusieron, tarde, a la compra de dólares, el estado de las reservas en el Banco Central que recibirá Alberto será calamitoso. A eso hay que agregar el estropicio que hicieron sumando recursos del resto de la banca y fondos públicos con el supuesto objeto de sostener el tipo de cambio (léase llevarse los verdes). El Banco Nación, Provincia, el Fondo de Anses, fueron saqueados por el macrismo.

Desastre en el Central: hasta el 10 de diciembre sólo quedan 12 mil millones de dólares

Como consecuencia de la venta indiscriminada de dólares para planchar su cotización esas son las reservas que recibiría Alberto cuando asuma la presidencia.

A pesar del endurecimiento del cepo cambiario hoy el Banco Central tuvo que intervenir nuevamente para controlar el precio del dólar y destinó para ello poco más de 100 millones de dólares.

Pero el dato saliente y preocupante es que hasta que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el 10 de diciembre, las reservas netas disponibles de la entidad monetaria rectora es de 12 mil millones de dólares.

Con ese nivel de dinero en las arcas del central recibirá el país Alberto Fernández, lo que da idea de la magnitud de la crisis que Macri le deja al nuevo gobierno entrante.

No hay seguridad de que esta nueva restricción cambiaria, mucho más dura que la heredó el macrismo en diciembre de 2015, tenga los efectos buscados.

La brecha con el blue al día de hoy es de más de 15 pesos y con el CCL (Contado con liquidación) es de casi 20 pesos y no hay medida aparente que pueda mantener equilibrados los distintos tipos de cambio ni mucho menos intervenirlos para manejarlos, a menos que se haga un desdoblamiento del mercado lo cual, a esta altura y a 44 días del traspaso de mando es prácticamente imposible.

Fuente: Portal de Noticias. Link. Imagen: cronista.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.