Con el pomposo nombre de Ley de Seguridad Ciudadana el gobierno español puso en vigencia una serie de prohibiciones y regulaciones de la protesta social.

No es casual que las medidas restrictivas lleguen al mismo tiempo que España atraviesa una crisis persistente con niveles inéditos de desempleo y deterioro de la situación social. Las políticas de desmantelamiento del otrora robusto Estado de bienestar español producen rechazo en vastos sectores de la población, las protestas se multiplican y la respuesta de la derecha es ilegalizarlas.

La Ley Mordaza prohíbe entre otras cosas:

  • Manifestarse junto al Congreso.
  • Fotografiar policías.
  • Parar un desalojo. La recesión española está muy ligada a la explosión de la burbuja inmobiliaria.
  • Protestar en las alturas.
  • La resistencia pacífica y las sentadas.

Como suele ocurrir, queda un amplio espacio de zonas grises para que sea la policía quien interprete si hay violación a la norma. Pero ahora no se los puede fotografiar ni filmar, una medida claramente retrógrada en materia de control ante eventuales violaciones a los derechos humanos.

Resulta interesante seguir la pista sobre cómo los países que se ven compelidos a realizar feroces ajustes deben abandonar todo compromiso con las libertades y los derechos. Es el caso de Ucrania, país que luego del golpe de estado a Yanukovich ha denunciado los tratados de Derechos Humanos firmados. Cierto es que Ucrania tiene un conflicto interno, tanto como “asistencia” del FMI. Es el caso de Honduras en que los periodistas asesinados por cuestiones políticas se cuentan por decenas. Y siguen…

Son numerosas las organizaciones que denuncian que la Ley Mordaza viola libertades básicas.

La norma ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional y la oposición ha asumido el compromiso de derogarla apenas cambie la mayoría legislativa, hecho que parece próximo según el deterioro del Partido Popular.

Para descargar y leer la Ley Mordaza

http://es.scribd.com/doc/233514622/Proyecto-de-Ley-de-Seguridad-Ciudadana

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.