Entrevista a Claudia Rus, Directora de Radio Libertador, AM 780, FM 92.7

La Lic. Claudia Rus nos recibió en una oficina del edificio de Rioja 1484. En la charla para la entrevista destaca que está cumpliendo seis años al frente de la Radio.

Acá hay voces y lugar para todos, resalta en lo que parece ser una de las señales principales del proyecto comunicacional.

DM: ¿Cómo ves la incidencia de los medios públicos de Mendoza?

CR: A partir de octubre de 2009, con la Ley de Medios, lo que se hizo fue darle una herramienta más a todas las voces. Estamos acostumbrados a pocos medios de comunicación, pocos grupos concentrados. No nos enterábamos de muchas cosas porque no aparecían en esos medios.

Con la Ley de Medios y la revalorización de los medios públicos hoy tenemos la posibilidad de difundir lo que todas nuestras comunidades necesitan difundir. Te agradecen. Cada vez que nosotros hacemos una entrevista con alguien que te viene a golpear la puerta, o incorporamos un programa nuevo o facilitamos el auditorio, te lo agradecen muchísimo. Las actividades del auditorio son todas libres y gratuitas o a beneficio. Mi respuesta es “úsennos”, tenemos que estar al servicio de la comunidad en que nos encontramos. Cada una de las 49 emisoras del sistema de Radio Nacional (Libertador es una de ellas) cumple con la función de una conexión diaria con la comunidad.

DM: La concentración mediática en Argentina puede condicionar el sistema político

CR: Sigue condicionando. Creo que cinco años que llevamos con la aplicación de la Ley, aún con amparos, con medios que no se adecuan, con un montón de cosas de las que no terminamos de tener una plena vigencia, todavía hay medios concentrados.

Periodistas de los medios concentrados critican a los medios públicos pero ellos siguen teniendo acceso a mucha más audiencia. ¿A qué le tienen miedo? Ese “Clarín estás nervioso” que decía Néstor… ¿a qué le tienen miedo? Los medios públicos todavía no nos podemos comparar a esos medios en la cantidad de audiencia a que llegamos.

Como ciudadanos nos falta aprender a discutir. Tomemos por ejemplo, el caso de “la grieta”. No estoy de acuerdo con la grieta. Como ciudadanos nos dice que no sabemos discutir y que el otro puede tener una opinión distinta. Yo no voy a pisotear tu opinión ni vos tenés derecho a pisotear la mía que es a lo que hemos estado acostumbrados.

DM: ¿Entonces el sistema público no es demasiado grande como se suele sostener?

CR: En relación a las radios que pertenecen a Radio y Televisión Argentina, son 49, en todo el país, necesitamos mucha mayor penetración para poder compararnos con los monopolios. Nosotros no queremos ser un monopolio, nosotros estamos federalizando la palabra. Esa es la gran diferencia que tenemos los medios públicos, federalizamos la palabra.

DM: Se ha acusado desde sectores opositores de un uso propagandístico de los medios públicos, ¿estás de acuerdo con esa acusación?

CR: No, no estoy de acuerdo. En mi experiencia, esta semana he cumplido seis años de aprendizaje como directora de esta radio, he tenido la oportunidad de charlar con todos los directivos desde Tristán Bauer para abajo y decirles cuál es nuestra manera de federalizar la palabra en nuestra comunidad, Mendoza Capital, y es que nosotros discutimos y charlamos con todos. No estoy de acuerdo para nada. Se garantiza el pluralismo. Muchos nos agradecen, no sólo los partidos principales sino todos los que hay, nos agradecen el espacio.

DM: ¿Cuál sería la especificidad de los medios públicos? ¿Qué debería haber en los medios públicos que no necesariamente se encuentra en los privados?

CR: Desde el punto de vista de los contenidos, yo tengo en cuenta a las minorías, tengo en cuenta a los oyentes de las zonas no urbanas, las zonas rurales, tengo en cuenta lo que ellos están esperando que se diga y que, probablemente, en los medios privados, sin discriminar entre monopolio, ni opositor, en los medios privados en general, no van a encontrar. Nosotros federalizamos la voz de toda la Argentina pero con las realidades de todos.

DM: Mencionás con detalle dos cosas de la radio, la diversidad de voces y la recuperación del auditorio, ¿qué más te gustaría destacar como punto fuerte de LV 8?

CR: Sin lugar a dudas la gestión de Tristán Bauer. Ha recorrido todo el país, en muchos casos más de una vez. No sólo ha revalorizado los edificios, nosotros hemos pagado deudas que no generamos, nuestros empleados tienen el sueldo al día, tienen unas excelentes paritarias, hubo pases a planta de una gran cantidad de personas que estaban en una situación injusta. Acá hay profesionales valiosísimos.

A veces dicen cosas falsas que pueden venir de 10 ó 20 años, no de los últimos seis.

Muchas gracias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.