Nuevas revelaciones de cómo Larreta desvía fondos públicos para empresas amigas. Redeterminaciones de precios, ausencia de licitaciones para asignación arbitraria de caudales que luego se reflejan en sus campañas políticas y fortunas personales.

Una empresa amiga del gobierno, la más beneficiada con el nuevo espacio verde en la Ciudad

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño finalizó la obra del Parque de la Estación que se encuentra detrás del estadio del Club Atlético Huracán.

Tal como adelantó Qué en su edición #151, el Gobierno porteño, le adjudicó a la firma Cunumi SA la obra del Parque de la Estación, por más de $117.627.468,56.

A mediados de julio, , el gobierno convalídó la demasía del balance de economías y demasías Nº 3 correspondiente a la obra «Parque de la Estación» adjudicada a la empresa CUNUMI S.A. que ascendió a $7.513.068,24 más.

A fines del año pasado, la firma amiga del gobierno ya había recibido ampliación de $3.517.315,61, una economía de $3.041.802,80, que representó un incremento porcentual del 0,40 % en relación al monto del contrato original.

Ahora, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño anunció que la obra del Parque de la Estación finalizó y en ese marco el titular de la cartera Eduardo Macchiavelli expresó: «Estamos muy contentos de seguir sumando espacios verdes a la Ciudad ya que son fundamentales para mejorar nuestro ambiente. El Parque de la Estación es nuevo pulmón que brinda una soluciona los vecinos de la zona”.

El proyecto, que se aprobó por unanimidad en terreno legislativo resulta de suma importancia para una zona que carece de espacios verdes. Pero la novedad es que cayó en manos de una de las proveedoras favoritas del PRO en la Ciudad, la empresa Cunumi S.A. Así lo demostró la adjudicación publicada en el Boletín Oficial hace dos años por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Para tal fin, Franco Moccia, titular de esa cartera, desembolsó en ese entonces la suma neta de $ 117.627.468,56.

Pero los favores ya venían de antes. En los albores de 2016, Macchiavelli también ofreció muestras cabales de afinidad con Cunumi. A través de la Resolución N°46, prorrogó por cuatro meses el contrato de la empresa para el servicio de Mantenimiento, Supervisión y Operatoria de treinta puntos verdes de la Ciudad. ¿El monto? $10.847.200. ¿Lo llamativo? Se hizo sin pasar por licitación pública.

El tándem Macchiavelli/Cunumi viene de larga data. Ya en su exfunción en la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, el actual titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público beneficiaba a la firma de Orsini con suculentas sumas. La obra más notoria fue una que costó cinco millones de pesos, pero que ni siquiera llegó a inaugurarse. Se trata de la construcción de los bulevares de Avenida Cabildo, que se destruyeron antes del corte de cinta porque se superponían con las posteriores obras del Subte y del Metrobús.

Y hay más. A través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Horacio Rodríguez Larreta firmó las ampliaciones contractuales de la licitación para rehabilitación y mantenimiento de las veredas de la Ciudad en 2016, cuyo monto total fue de $1.332.940.650. Las beneficiadas, por su parte, fueron seis empresas privadas y una UTE que, en total, recibieron ampliaciones por $ 269.820.822. Dentro de ese listado, por supuesto, apareció Cunumi S.A., firma a la que se le asignó las comunas 8 y 13, y que, casualmente, fue la empresa que más facturó en el entramado de las veredas durante 2016, alcanzando una suma de $ 79.263.365.

Parque de la Estación

El área intervenida suma 24 mil metros cuadrados de vegetación, zonas de estar, circuitos peatonales y deportivos. Se trata de un parque público ubicado en el centro de un terreno destinado a la construcción de viviendas, en donde antiguamente funcionaban galpones de acopio. 

El diseño del parque se centró en la biodiversidad del paisaje, para lo cual se plantaron árboles y especies herbáceas nativas. En relación al alumbrado, se colocaron luminarias con tecnología LED perimetrales al parque y en los caminos.

Fuente: Revista Qué. Link. Imagen: La Política Online.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.