Larreta destruye los Profesorados. Coherente con la destrucción del Estado por el macrismo se ensaña con las vertientes más populares del sistema educativo. Como siempre los vendepatria, con represión.

UniCABA: candente debate y votación en la Legislatura porteña

El oficialismo tendría los votos para aprobar la reforma del sistema que rechazan los gremios docentes. Ya hay acampe y se temen incidentes.

Este jueves se votará el proyecto de ley de la creación de la Universidad Docente (Unicaba) en la Legislatura porteña, un proyecto que ha despertado una fuerte crítica desde el sector docente que ya se prepara para marchar y acampar en el Palacio Legislativo, doblemente vallado por el tratamiento de una sensible reforma.

El bloque de Vamos Juntos tiene los votos necesarios para sacar la ley que reformará el Sistema de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires y eliminará, de forma gradual, los 29 profesorados que existen actualmente en el distrito.

La norma sería aprobada solo con el respaldo de los 34 diputados oficialistas, ya que el resto de los espacios adelantaron que no van a acompañar la medida. De hecho, gran parte de la oposición convocó para ese mismo día a una sesión especial para las 10:00, con el objetivo de impulsar otros proyectos similares.

Por su parte, sindicatos de educadores y centros estudiantiles realizaron el martes una marcha de antorchas que culminó con un acampe en la Legislatura, donde planean quedarse hasta este jueves, cuando se trate el proyecto en el recinto.

Por esta razón, el edificio permanece totalmente vallado y con gran presencia policial, por lo que el tratamiento del proyecto podría realizarse a puertas cerradas, según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.

De las protestas participan agrupaciones políticas de izquierda, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), además de los Consejos de Rectores de los 29 institutos de formación docente. 

Los gremios anunciaron, además, un paro de 24 horas para este jueves en todos los establecimientos de enseñanza, tanto de nivel inicial, como secundarios y terciarios.

“Estamos planteando que se tienen que mantener estos centros de formación, que tienen una larga tradición, y también la necesidad de que haya más presupuesto para la Educación”, explicó a la agencia Noticias Argentinas Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.

El dirigente gremial señaló que la UniCABA va a “tener un delegado rector normalizador que es elegido por el jefe de Gobierno”, en lugar de ser votado por los estudiantes, como ocurre actualmente en los profesorados. “Además, durante los debates legislativos previos, (el oficialismo) no ha encontrado ningún profesional que pueda plantear por qué es mejor esta universidad que los actuales centros de formación”, agregó.

La iniciativa de Vamos Juntos plantea crear una universidad para los docentes, única para todo el territorio de la Capital Federal, algo que generó polémica con los diferentes gremios. Tras las conversaciones con la oposición, el oficialismo aceptó que se mantuvieran por el momento los 29 centros de formación, aunque el proyecto prevé que en un futuro también sean absorbidos por la llamada UniCABA.

La idea sería que estos institutos comiencen a trabajar en conjunto con el organismo que se va a crear y que paulatinamente se vayan unificando.

Fuente: Perfil. Link. Imagen: La Izquierda Diario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.