Cornejo inaugura el proyecto nacional de privatización de la salud. Constituye un cambio de paradigma dramático. En el deficiente sistema “de Estado benefactor” argentino, la prioridad frente a un tema de salud siempre fue atender al paciente. Ahora quien se presente en un hospital deberá responder previamente “¿quién paga?”. Si no responde no será atendido.

Constituye una completa mercantilización de la salud.

En La Nación promueven con cariño la iniciativa:

Mendoza es la primera provincia en utilizar la Cobertura Universal de Salud

La medida pretende abarcar a 15 millones de argentinos sin prepagas ni obras sociales, a través de una cobertura integral en el sistema público con sólo la presentación del DNI

Pablo Mannino

Los mendocinos son los primeros en utilizar el nuevo Plan Universal de Prestación Médica, luego del lanzamiento que realizó este martes el Ministerio de Salud de la Nación en la comuna de Guaymallén , beneficiando, en una prueba piloto, a más de 120.000 vecinos. La medida, que pretende abarcar a 15 millones de argentinos sin prepagas ni obras sociales, consiste en una cobertura integral en el sistema público sólo con la presentación del DNI -para la lectura del código QR que figura en el documento-, lo que permitirá además comenzar a contar con una historia clínica electrónica y articular la atención personal con los sistemas municipal, provincial y nacional, según explicaron a LA NACION las autoridades de esa cartera, desterrando los “mitos” de una supuesta privatización de la salud pública en el país.

El nombre del programa es Cobertura Universal de Salud (CUS), el cual consiste en un modelo de atención sanitaria pública que aplica tecnología e información digitalizada sin costo alguno para los usuarios. El mismo se puso en marcha en el Centro de Salud N° 16 de Guaymallén, donde casi la mitad de la población no cuenta con una mutual, y contó con la presencia de los ministros nacionales Jorge Lemus (Salud) y Andrés Ibarra(Modernización), junto al gobernador Alfredo Cornejo y demás funcionarios nacionales y locales.”Territorialmente se busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica”, explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud.

De esta manera, se pretende concretar una articulación de los sistemas y coordinar lo que el paciente va realizando en cada atención. Así, se podrá recuperar la figura del médico de cabecera, efectuar interconsultas, vincular los centros primarios con los hospitales, y contar con una historia clínica electrónica sólo con el DNI, sin la necesidad de credenciales ni afiliaciones.

Mayor control

Lo que se busca además con este sistema es tener un mayor control sobre las atenciones que realiza el Estado en aquellas personas que cuentan con prepagas y obras sociales y lograr en tiempo y forma la devolución correspondiente por la prestación, ya que durante años hubo poca vigilancia al respecto o se generaron importantes deudas que no se saldaban. “Se va a echar luz sobre esto, y a algunos los tiene preocupados por lo que ponen a rodar mitos que nadie tiene que ver con la privatización”, explicó a LA NACION una alta fuente de la cartera nacional.

Según indicaron desde el Gobierno, el proyecto, que se ampliará en los próximos meses a otros puntos de Mendoza y el año próximo a otras provincias del país, también dispondrá turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados.Además, se instrumentará una aplicación para celulares a través de la cual podrán los usuarios conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos.

“El paciente va a llegar al hospital con un turno para ser atendido por el especialista. Inicialmente, vía call center. En una segunda instancia todo va a estar registrado en la historia clínica. El paciente debe concurrir con su DNI, el recepcionista leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica. La Argentina es el primer país de América Latina en contar con este sistema”, aclaró Rubinstein.

Por último, como parte del CUS se inauguró también una “Estación Saludable” en el concurrido predio de la Virgen, en Guaymallén, al estilo de las que funcionan en Ciudad de Buenos Aires, donde se brinda promoción, prevención y control de factores de riesgos cardiovasculares como la presión arterial alta y la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. “La idea es transformar estos lugares especiales de todo el país en zonas cardioprotegidas. Lo importante es el equipamiento de última tecnología, de la mano de actividades deportivas, que no sean de alto impacto, como el yoga y la aeróbica, además de consultorio médico y de nutrición”, explicó a LA NACION, Cristian Arias, director de Deportes de Guaymallén.

Fuente: La Nación. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.