El político más rico de Argentina tiene, además, plata negra. Investigación exclusiva de José Figueroa. Las pruebas de la estructura para lavar activos y del falseamiento de Declaraciones Juradas del senador macrista sanjuanino, Roberto Basualdo.

Miami Vice: la pista Basualdo

Por José Figueroa

La lucha contra la corrupción mediante la promoción de políticas de transparencia ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de los gobiernos. En los últimos años, y debido a los grandes perjuicios económicos, políticos y sociales que provoca la corrupción, se ha venido desarrollando una sana tendencia hacia una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Ese es en teoría el propósito declamado por el actual Presidente Mauricio Macri.

Uno de los instrumentos utilizados para cumplir con este objetivo es la implementación de sistemas de declaración de actividades, ingresos y bienes de los funcionarios que garanticen la publicidad de esa información. Dichos sistemas sirven para dos propósitos centrales: monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios públicos y prevenir y detectar eventuales conflictos entre los intereses privados y el sector público.

Para alcanzar los objetivos mencionados los sistemas de declaraciones juradas deben asegurar el control de la información no sólo por parte de los órganos encargados de su aplicación sino por los ciudadanos y por los medios de comunicación.

Es por ello que en esta oportunidad, investigamos un caso: el del Senador Nacional por la Provincia de San Juan, Roberto Gustavo Basualdo, quien es senador por la Alianza de centro derecha “Compromiso Federal” y cuyo bloque se denomina Alianza Frente Producción y Trabajo.

El Senador Nacional ROBERTO GUSTAVO BASUALDO ha sido reconocido en los principales diarios del 21 de abril, como el legislador y político que más bienes posee, incluso su fortuna supera a la de Mauricio Macri. El dato se desprende del estado público de los legajos disponibles en la web del Ministerio de Modernización en colaboración con la Oficina Anticorrupción.

El Diario La Nación consigna que  BASUALDO es un “Ex corredor de motos y dueño de una empresa familiar de productos de perfumería, el senador Basualdo amasó una considerable fortuna. Declaró bienes por $ 129 millones y es el más acaudalado de los 45.000 legajos que salieron a la luz pública”.

En sus declaraciones juradas publicadas por el mismo diario en años anteriores, figuran en forma sucesiva las de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En ellas están declarados Títulos y Fondos, donde se destacan empresas en Argentina y acciones en Chile (CODELCO).

Lo que el Senador olvidó declarar en cada una de aquellas oportunidades y hasta el día de hoy, (quizás por un descuido involuntario) son las sociedades offshore que creó el 26 de octubre de 2010 ante el División Corporaciones del Estado de Florida en los Estados Unidos.

Para salvar todas estas negligencias en que ha incurrido permanentemente el Senador BASUALDO y colaborar en el propósito encomiable de la transparencia y la ética pública, suministraré los datos faltantes, a fin de que la ciudadanía los conozca, y que la Sra. Laura Alonso tome las previsiones del caso.

El Senador Nacional ROBERTO GUSTAVO BASUALDO, posee al menos dos sociedades Offshore no declaradas jamás en cada una de las oportunidades que presentó sus declaraciones juradas. Este funcionario podría haber violado el artículo 268 del Código Penal, que establece penas para los funcionarios que omiten declarar su patrimonio conforme las normas, así como para los que falsean datos u ocultan información sobre su verdadera situación patrimonial.

ROYAL MARIA, LLC” y ROYAL ROBERTO, LLC, son las dos sociedades donde el senador Roberto Gustavo Basualdo aparece como Director. “Royal María” está activa desde el 25 de octubre de 2010 en la jurisdicción de Florida, Estados Unidos, mientras que “Royal Roberto”, está activa desde el 11 de junio de 2012. Ambas sociedades fueron inscriptas como “comerciales”. LLC son las siglas con que en USA se identifica una “Sociedad de Responsabilidad Limitada”. El agente que operó su conformación ante la jurisdicción de la Florida, fue “PIEDRA & CO CPA PA”.

ROYAL MARIA y ROYAL ROBERTO están conformadas a su vez por otras dos empresas que se repiten en cada una de las dos sociedades nombradas:

BASUMAR SRL

FERNEUCE SRL

 

 

Las empresas mencionadas (BASUMAR SRL Y FERNEUCE SRL) además están inscriptas en Argentina.

Según consta en el Boletín Oficial de la CABA del 15 de octubre de 2010. “Hace saber que por Escritura complementaria N° 535 folio 1370 del 18 de octubre de 2010 Reg. Not. 536 CABA se ha modificado la denominación social de FEC S.R.L. a Ferneuce S.R.L. Autorizada por Escritura N° 517 Folio 1322 del Reg. Notarial 536, CABA del 13 de octubre de 2010”.

A su vez, en esa misma fecha, se crea la sociedad BASUMAR S.R.L. En el Directorio figura “Roberto Gustavo Basualdo, DNI N’° 13.497.300, 19/12/1957, divorciado, argentino, comerciante, domiciliado en Calle 5 e/Gral. Acha y Acceso Sur, Depto. Rawson, Prov. San Juan; MARÍ­A EUGENIA BASUALDO CASAS, DNI N° 29.911.822, 04/01/1983, soltera, argentina, comerciante, domiciliada en Laprida 372, San Juan Capital, Prov. San Juan 2). La fecha de creación de esta empresa está fechada el 13 de octubre de 2010 y el domicilio de la misma se fijó en Juana Manso 1350 p. 8’° CABA (Puerto Madero, domicilio de Roberto Basualdo). Autorizada por Escritura N’° 516 Folio 1318 Reg. Not. 536 CABA del 13/10/2010.

En el Boletín Oficial de la Provincia de San Juan, N⁰23634 del 4 de diciembre de 2009, página 155.285, aparece un EDICTO que expresa que “Por disposición del Juzgado Comercial Especial de esta Ciudad de San Juan, Secretaría del Registro Público de Comercio, en Autos Nro. 14.869, caratulados “Roberto Basualdo S.A. S/I Directorio…se nombra vicepresidente a MARIA DEL VALLE BASUALDO CASAS DNI 13.347.570”.

NOTA: Esta persona, no es HIJA de Roberto Basualdo. La única persona que posee dicho apellido no es “Basualdo Casas” sino Basualdo de Lecich”…es decir, SU HERMANA…¿por qué razón falseó esta información?

ROBERTO GUSTAVO BASUALDO siempre aparece en sus empresas como Presidente y sus hijas y su hermana, como Vicepresidentes a saber: Todas tienen por primer nombre “MARIA”. De allí que sea lógico el nombre con que el senador haya bautizado a una de sus sociedades en Florida como “ROYAL MARIA”. Pero hay otra sociedad en la Florida con dicho parentesco; esta vez bajo la denominación “MB PSYCHOTERAPHY INC” cuyo propósito como empresa es “Any and All Lawfull Business”, es decir, cualquier actividad comercial legal permitida por la ley. La Directora de dicha sociedad es MARIA BASUALDO. El comienzo de actividades de esta compañía, está fechada el 23 de junio de 2014.

Podría tratarse de cualquiera de las tres hijas de Roberto Basualdo o su hermana. Lo que sí es seguro, es que de tratarse de una de sus “socias” tanto en BASUMAR como en ROBERTO BASUALDO S.A., en la práctica funcionaría como OTRA offshore del mismo Basualdo en la jurisdicción de Florida.

El 25 de octubre de 2010, ROBERTO GUSTAVO BASUALDO firma la creación en la Florida, Estados Unidos,  la sociedad ROYAL MARIA. Han pasado sólo siete días desde que en la CABA se le cambiara el nombre a FEC por FERNEUCE y se creara también en la CABA la empresa BASUMAR. En esta última, aparece en el Directorio MARÍA EUGENIA BASUALDO CASAS.

Pero los documentos firmados por ROBERTO GUSTAVO BASUALDO ya estaban listos desde el 10 de octubre de 2010, según consta en los archivos de los gestores de Florida “PIEDRA & CO CPA PA”.

De todo ello se desprende que el senador sanjuanino ya tenía la intención de esconder a sus dos empresas de Argentina (antes de los cambios citados) detrás de dos sociedades offshore de Florida; una bajo el escudo de “ROYAL MARIA” y otra bajo la denominación de “ROYAL ROBERTO”. Todo ello se realizó durante el mes de octubre de 2010.

Los documentos donde Basualdo realiza estas operaciones fueron autorizados por Escritura Nº 517 Folio 1322 del Reg. Notarial 536, CABA del 13/10/2010. Abogada María Agustina Lagos, Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la segunda, autorizada por Escritura N° 517 Folio 1322 del Reg. Notarial 536, CABA del 13/10/2010. Abogada María Agustina Lagos. Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fecha: 19/10/2010. Tomo: 84. Folio: 271.

Una vez que ocultó a BASUMAR SRL y FERNEUCE SRL (donde sus familiares son parte del Directorio) detrás de las sociedades de Florida, a los tres años Basualdo saca a dichas empresas de la jurisdicción de la CABA y las traslada a la jurisdicción de la Provincia de San Juan.

En el Boletín Oficial de la Provincia de San Juan, del jueves 3 de enero de 2013, en la página 167.713, en el EDICTO se lee: “Por disposición del Juzgado Comercial Especial de esta Ciudad, Secretaría del Registro Público de Comercio, en autos Nº 17.355, caratulados: “FERNEUCE S.R.L. – S/I. de Cambio de Jurisdicción”, se ha ordenado la publicación por un día del presente edicto, referido al cambio de jurisdicción de: FERNEUCE S.R.L., cancelando su inscripción en la Ciudad de Buenos Aires y constituyendo el nuevo domicilio en la ciudad de San Juan.- Socios: Roberto Gustavo Basualdo, D.N.I. 13.497.300, divorciado, comerciante, argentino, domiciliado en Calle 5 entre General Acha y Acceso Sur, Rawson, San Juan; y María Eugenia Basualdo Casas, D.N.I. 29.911.822, casada, comerciante, argentina, domiciliada en Laprida 372 Este, Capital,

San Juan.- Nuevo Domicilio: Laprida 372 Este, Capital, San Juan”.

Se supone lógicamente, que lo mismo hizo con la otra empresa radicada en CABA: BASUMAR.

Pero el 12 de enero de 2012, a sólo nueve días del cambio de jurisdicción de la CABA a SAN JUAN, el senador Roberto Gustavo Basualdo inaugura una nueva sociedad en Florida, esta vez bajo la denominación “ROYAL ROBERTO”.

Esta nueva sociedad, es un gemelo de la anterior “ROYAL MARIA”.

Donde finalmente la “sociedad comercial” (familiar) del senador Roberto Basualdo se comprueba, es en el presente año 2016. En el Boletín Oficial de la Provincia de San Juan, de fecha 4 de enero de 2016, página 178.336 un EDICTO dice: “Por disposición del Juzgado Comercial Especial de esta Ciudad, Secretaría del Registro Público, en autos Nº 19.734, caratulados: “MB EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS S.A. S/I. Transformación de Sociedad de S.A. a S.R.L”, se ha ordenado la publicación por 1 día del presente edicto, referido a la transformación del tipo social, de Sociedad Anónima a Sociedad de Responsabilidad Limitada. Socios: Roberto Gustavo Basualdo, DNI 13.497.300, domicilio calle 5 s/n entre Gral. Acha y Acceso Sur, Rawson, San Juan, nacido el 15/12/1957, de profesión empresario, divorciado, argentino; María Eugenia Basualdo Casas, DNI 29.911.822, domicilio Laprida 372 Este, Capital, San Juan, nacida el 04/01/1983, de profesión empresaria, casada, argentina; María Celeste Basualdo Casas, DNI 31.642.452, domicilio Laprida 372 Este, Capital, San Juan, nacida el 16/04/1985, de profesión empresaria, casada, argentina y la Srta. María Fernanda Basualdo Casas, DNI 37.531.179, domicilio Calle 5 s/n entre Gral. Acha y Acceso Sur, Rawson, San Juan, nacida el 29/09/1993, estudiante, soltera, argentina. Denominación y Domicilio: MB EMPRENDIMIENTOS S.R.L. (continuadora de MB Emprendimientos Inmobiliarios S.A.), Laprida 372 Este, Capital, San Juan”.

Las “socias” de MB Emprendimientos Inmobiliarios no son otras que las tres Marías, hijas del senador Roberto Gustavo Basualdo:

María Eugenia Basualdo Casas

María Celeste Basualdo Casas

María Fernanda Basualdo Casas

Donde “MB” es “María Basualdo”. No quedan dudas de que “MB  PSYCHOTERAPHY INC”, es la tercera sociedad offshore de ROBERTO GUSTAVO BASUALDO que se encuentra en Florida y cuya Directora es alguna de sus tres socias (hijas).

Las relaciones entre las empresas en Florida son las siguientes:

El domicilio de la primer sociedad abierta en 2010: “ROYAL MARIA”, en los documentos que obran en la División de Corporaciones del Estado de Florida, es la siguiente: 18201COLLINS AVENUE UNIT 4206 SUNNY ISLES BEACH, FL 33160. Es la misma dirección dada en la segunda sociedad: “ROYAL ROBERTO”. Es un departamento de lujo situado en una de las dos Torres gemelas del Edificio TRUMP ROYALE en Miami, cuyo valor llega a los 8 millones de dólares.

El domicilio de la sociedad “MB PSYCHOTERAPHY INC”  – cuya Directora es María Basualdo – es 8040 SW 178 STREET, PALMETTO BAY, FL 33157, cuyo valor es de 500 mil dólares.

Mientras que las empresas BASUMAR SRL Y FERNEUCE SRL figuran con la siguiente dirección: 9100 s dadeland blvd ste 912 miami fl US 33156. Estas oficinas se comparten en el edificio donde están HBO, MICROSOFT, CABLEVISION, NEXTEL ARGENTINA, COCA COLA, LA NACION, etc.

Resta saber si la oficina Anticorrupción -que está a cargo de la presumida Laura Alonso- tomará este como otros casos donde está hasta el Presidente de la Nación…o algún fiscal federal que se dé por aludido.

Este insignificante camino transitado por un buscador, pone en evidencia la torpeza, desparpajo e impunidad con la que estos actuales funcionarios han amasado su fortuna. Ante los ojos impávidos de los ciudadanos, muestran su desvergüenza, protegidos por sus cómplices en sus fechorías y hoy en el poder. Así han crecido las fortunas en nuestro país, mientras los argentinos luchábamos a brazo partido contra la pobreza. En 2001 tuvimos la fuerza para luchar, pero no teníamos tan claro el circuito y el modus operandi de esta banda de facinerosos.

Hoy sumamos a la lucha por la ética en la función pública, el conocimiento y la certeza de que somos nosotros quienes delegamos el poder para el ejercicio de la función pública. Y así como lo delegamos, llegará -tarde o temprano- el día en que se nos ocurra que podemos retirarlo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.