La macrista Julia Márquez fue denunciada por intimidación pública. La operadora en los medios hegemónicos de las falacias con presos fue acusada por José Luis España, abogado penalista.

“Es evidente que la jueza Márquez sabía lo que estaba haciendo, y es un delito”

José Luis España presidente del Foro Nacional de Abogados Penalistas, denunciante de la jueza Márquez por intimidación pública, explicó por qué constituye un delito la divulgación de noticias falsas respecto la liberación de presos en el marco de la pandemia

“La jueza es abogada y conoce de derecho, es evidente que sabía lo que estaba haciendo”, declaró en diálogo con Adrián Murano y Fabiana Solano en Futuro Imperfecto, por Cítrica Radio.

“Los datos indican que muchos fueron liberados porque cumplieron la pena o tienen libertad condicional, pero son casos al margen de la pandemia. Se liberaron entre el 17 de Marzo y el 17 de Abril del 2019 a más presos por delitos sexuales de los que se liberaron en el mismo periodo del 2020”, explicó.

Sostuvo que “cuando la jueza dio las noticias falsas generando preocupación ya se consumó el delito. El Código Penal reprime a aquellos que dan voces de alarma”.

“La misma jueza que denuncia es la que envió a un homicida a prisión domiciliaria por tuberculosis cuando la mitad de los presos tienen problemas respiratorios”, agregó.

ABOGADO DENUNCIA A LA JUEZA JULIA MARQUEZ POR INTIMIDACION PUBLICA

José Luis España, Presidente del Foro Nacional de Abogados Penalistas, denunció a la Jueza Marquez por “difundir datos falsos y/o a tergiversar u ocultar los verdaderos, con el fin de generar en la sociedad en su conjunto alarma y preocupación” Sostengo que la denunciada mediante sus afirmaciones en distintos medios de comunicación, al parcializar los datos afirmando entre otras cosas que “…desde la pandemia liberaron a 176 personas acusadas de delitos de abuso sexual…”, sin aclarar que no todos ellos se debieron por el riesgo de COVID-19, buscaba solapadamente confundir a los eventuales informados y con ello infundir temor.

La metodología de la denunciada ha sido similar, dar cifras que confunden a los potenciales destinatarios de las noticias, sin ningún apoyo documental, y en muchos casos con meras especulaciones tendenciosas, como cuando se afirma: “…que con la excusa de evitar el contagio por coronavirus permitieron la salida de unos 176 violadores y abusadores…Muchos de los detenidos que están en prisión tienen más de 60 años y posiblemente sus causas son abuso sexual con características intrafamiliar.

Es muy raro que haya una persona de esa edad y cometa un robo: generalmente son abusos, explicó…”. El reproche es mayor si tenemos en cuenta la alarma social que generan los altos índices de inseguridad en el territorio nacional, y en momentos como los actuales donde la sensibilidad social frente a estas noticias alarmistas penetran fuertemente debido a las condiciones de aislamiento social y masivo consumo de noticias, de las que se hacen eco los grandes medios de comunicación replicando la alarma.

Lo mismo ocurre para con las víctimas de los delitos cometidos por quienes hoy se encuentran encerrados, y los efectos psicológicos que trascienden el marco de la ciudadanía general y despiertan situaciones de angustia innecesarias particulares a quienes sufrieron los ilícitos y sus familiares.

También debe ponderarse la afectación institucional que la conducta desplegada genera, con el consiguiente descrédito del mismo poder del estado que la denunciada integra. En definitiva, al tratarse de una funcionaria pública debió tener una mayor responsabilidad, de la que evidentemente se desentendió a los efectos de lograr el resultado esperado con su conducta, QUE NO ES OTRA QUE GENERAR ALARMA SOCIAL E INTIMIDAR PÚBLICAMENTE. Dr. JOSÉ LUIS ESPAÑA,

Presidente del Foro Nacional de Abogados Penalistas

Email: servicioslegales@hotmail.com https://www.facebook.com/abogadodefensorpenal

Fuente: Enorsai. Link. Imagen: Cpb Noticias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.