Si las sanguijuelas no pueden herirte, no existe una escuela que enseñe a vivir… El ángel vigía descubre al ladrón, le corta las manos, le quita la voz, la gente se esconde o apenas existe, se olvida del hombre, se olvida de Dios”, Charly García.

Antes de comenzar el análisis de la derrota quisiera saludar a los ganadores. Cambia Mendoza. Felicitarlos. Augurarles buenos deseos. Recordar que los procesos electorales expresan la voluntad popular. El amor del pueblo es soberano.

Un reconocimiento a la formula del FPV: Bermejo-Palau.

Sinceramente pienso que esta formula represento lo mejor que el FPV podía construir en el actual presente. Fue consensuada por las PASO y llevo adelante una campaña con propuestas y debates. Adolfo Bermejo es un dirigente de mucha trayectoria, que se hizo desde abajo y Diego Martínez Palau- su compañero de formula- represento lo mejor que el Paco podía aportar.

Dicho esto, ahora sí, el análisis.

El Peronismo Country

Decir que el Peronismo o el Kirchnerismo fueron derrotados seria una falacia, una mentira. El que perdió fue un contra-proyecto, una manera de hacer política, o mejor dicho una manera de hacer contra-política, que desvincula a la dirigencia de la gente y a la política de la transformación y del pueblo. Un contra-proyecto que hace rato tomo al Partido Justicialista como coto de caza y lo transformo en una estructura de negocios. Una estructura que tiene como propósito garantizar el clientelismo empresarial y político. Digámoslo con claridad: El Peronismo Country es la muerte de la política como herramienta de transformación social.

Donde hubo gestión se gano

El dato relevante de la elección es que en los municipios donde hubo gestión se gano. Y se gano ampliamente. Donde el pueblo se sintió respaldado por la gestión, cercano a su dirigencia, acompañado, donde las transformaciones se concretaron en obras, donde prevaleció el proyecto-el trabajo cotidiano-y la honestidad política, sobre el chamuyismo-la corrupción-y el engaño, se gano.

Por tanto hablar de una derrota sin más, sin explicar quienes son los autores de esa derrota, seria un acto de injusticia política con los dirigentes honestos del peronismo, que ratificaron ampliamente su mandato. Mis felicitaciones, a la honestidad y al trabajo de estos dirigentes.

El Peronosaurismo

Los dinosaurios se extinguieron de la faz de la tierra hace tiempo y la razón de su extinción, fue la inadaptabilidad. No poseían el diseño requerido para interpretar y adaptarse a los nuevos tiempos.

El Peronosaurismo es el remanente del proyecto de los 90 que se camuflo como camaleón-ladero entre las grietas del nuevo proyecto. Muchos fueron engañados y creyeron ver un cambio donde solo había camuflaje. Pero el pueblo no come vidrio y al final el orden natural prevaleció, y hoy el Peronosaurismo mendocino enfrenta una dolorosa derrota.

Cristina les habla a los Peronosaurios

La Presidenta de la Nación- en una clara referencia a la política mendocina- y a otras regiones del país que enfrentan procesos similares. Pidió renovación de los cuadros políticos y de los candidatos. En sus palabras: “Las política no puede ser una a calesita donde giran los mismos caballitos todo el tiempo. La política necesita de la formación de nuevos cuadros, nacionales, populares, y democráticos.” CFK.

Castigar a los ganadores premiar a los perdedores

Esta lógica perversa que castiga a los ganadores y premia a los perdedores con puestos o candidaturas, pone en riesgo el capital político del peronismo mendocino. Es la lógica del Peronismo Country que busca a través del Peronosaurismo instalarse en las candidaturas o en los cargos. Es una lógica de acumulación de poder sin contenido, sin horizonte, sin ideología, que de continuar terminara vaciando el capital político del peronismo y enfrentándolo -eventualmente – contra su propia historia.

Caso Miranda

Miranda es el dirigente con peor imagen de la provincia. Y además encabeza la lista de Diputados Nacionales. Acaba de entregar al radicalismo un territorio que estuvo en manos peronistas, 3 décadas. Y la razón de tan dolorosa derrota, no son ni los medios hegemónicos, ni una conspiración empresarial. Al menos en este caso la razón es la falta de gestión. Los vecinos de Las Heras no se han sentido ni acompañados, ni cuidados. Y han expresado este desacuerdo a través del más democrático de los procedimientos, el voto. El Próximo intendente de Las Heras será radical.

En este marco surgen muchas dudas en torno a su próxima candidatura como Diputado Nacional.

El Dilema Carmonista

El Carmonisno debe abandonar los cortos- y por una vez en la vida – ponerse los pantalones largos. Entender que ser el mejor peinado de la fila y almidonar el guardapolvo todos los días, no basta para la construcción política. Necesita un plus. Una cuota de rebeldía, salir a la cancha y disputar la pelota -buscarla- en vez de esperar eternamente el pase del compañero. ¿Sera mucho pedir?

Guillermo Carmona- el líder de Unidos Y Organizados- debe expresarse en torno a la candidatura de Miranda. Ya es quien le sigue en la lista. Pueden suceder tres cosas.

1-Que Miranda sea electo Diputado Nacional con los votos que le aporte el Carmonismo y el FPV, y Guillermo Carmona quede fuera. Ya que queda muy claro- después de la última elección- que el dirigente Lasherino tracciona votos hacia el radicalismo y no posee caudal propio. Seria un escenario muy parecido al que llevo a Abraham como Diputado Nacional con el caudal de votos que le aportaron- en aquella ocasión- Los hermanos Félix, claros ganadores en el sur provincial. Recordemos que Abraham en las ultimas elecciones Nacionales, perdió en todos los distritos de Guaymallen, aun así fue electo Diputado Nacional y Félix quedo fuera. Aquí vemos otro ejemplo de como se premia a los perdedores y se castiga a los ganadores.

2-Que ambos ingresen a la cámara de diputados, con lo cual Guillermo Carmona conservaría la banca pero perdería el poder político. Es imposible que conserve u incremente su credibilidad después de asociarse al peor candidato del peronismo. Sus votantes y muchos de sus militantes lo abandonarían. Ya le sucedió cuando apoyo a Aranda en capital. Y debería enfrentar un proceso de des-integración de su fuerza política. Porque como ha quedado claro en las últimas elecciones, el electorado no come vidrio.

3- Que ambos queden fuera.

Caso Lobos

Lobos es otro de los representantes del Peronismo Country. Un dirigente que pensó que podía ganar las elecciones con un bulevar nuevo entre dos carriles destrozados, cuatro motonetas de canje y un montón de mentiras! Como en el caso de Las Heras la ciudadanía se desmarco de la dirigencia sin gestión. Guaymallen y Las Heras son dos departamentos complicados, con muchos problemas, sus vecinos no quieren a ver a los dirigentes posando para el Fashon Peronismo, o hablando en las revistas, los quieren ver trabajando, con un perfil bajo, resolviendo los problemas de la gente y ocupados de la gestión. Los errores se pagan.

Tres palabras para Pérez

Analizar su gestión sería muy extenso para esta nota, pero si me gustaría decir que Paco Pérez nunca convenció, ni convenció ni enamoro. No fue capaz de crear empatía con el ciudadano- muy soberbio-, tuvo pésimas relaciones con los sindicatos, no supo alinearse al gobierno nacional, dejo que Ciurca y sus socios políticos le marcaran la cancha siempre, no fue capaz de crear una organización propia, no tuvo iniciática política para abordar el tema vitivinícola y la economía regional, no ayudo al bolsillo del ciudadano de a pie y finalmente, cedió al desdoblamiento. Pipi-Cucú.

El trabalenguas, trabalenguas. Se acabo ese juego que te hacia feliz…

Decir es hacer. Decir sin contenido es callar. En este mundo nada es casual, menos en el mundo político. La derrota electoral ha puesto al peronismo mendocino contra su propio espejo y le devuelve su peor imagen. ¿Podrá verla? ¿Se animara? Podrá ver detrás del espejo… Y ruina sobre ruina, re-construirse.

La única manera de re-elaborar al Peronismo y al FPV en Mendoza, es abrir el debate y horizontalizar la palabra. No sirve mantenerse unidos sin debate ni autocritica, solo por fines electorales. Cuando dirigentes como Lucas Ilardo- el novio de América- salen a pedir unidad sin hablar previamente de debate, ni hacer autocritica. Lo que se lesiona es el proyecto que dicen defender. Porque el ciudadano termina por pensar- con razón- que lo único que les interesa es garantizar las candidaturas de la dirigencia.

Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a alumbrarnos el camino. 

La re-elaboración del peronismo

Re-elaborar al Peronismo y al FPV es un proceso que solo puede llevarse adelante desde la generosidad y el trabajo cotidiano. No desde la coyuntura política que solo volverá a lesionarlo. Es imprescindible, la renovación de los cuadros políticos y el debate -profundo-honesto y horizontal. El peronismo debe volver sobre su territorialidad, y desde la territorialidad, reordenarse en orden a los contenidos, la gestión y la ideología. Con mirada social, trabajo y honestidad política. Quiero volver a verte reír.

Carlos Córdova

PD1: Sería injusto concluir la nota sin nombrar- aunque sea circunstancialmente- a los ganadores: Jorge Giménez- San Martín-, Alejandro Bermejo- Maipu-, Roberto Righi -Lavalle-, Emir Felix –San Rafael-, Martín Aveiro -Tunuyan-, Sergio Salgado -Santa Rosa-. Felicitaciones.

PD2: Por contraste, me quedo pensando que el peronismo country es la cristalización de la obscenidad y el poder. Lo que se oculta permanece.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.